Foro de Vino > Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

El problema es que en este país hace 50 años casi solo hacían buenos vinos en

<< Volver al mensaje 'El problema es que en este país hace 50 años casi solo hacían buenos vinos en'

#2
Xavih
en respuesta a Joan23

Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

Ver mensaje de Joan23

El problema es que en este país hace 50 años casi solo hacían buenos vinos en Rioja y Vega Sicilia. Y el estilo de los Riojas clásicos y de Vega Sicilía eran vinos con mucho tiempo en barrica(En su mayor parte barrica muuuuuy usada. Lo digo pq la transfrencia del roble al vino es mucho menor).

La tempranillo(La tinta del país de RdDuero tb lo es), tiene mucha estructura, buena acidez y es relativamente tánica. Lo cual hace que el paso por roble le venga muy bien(En general).

El problema es cuando ese esquema se copia para hacer todo tipo de vinos, a los cuales el exceso de roble no les sienta tan bien. 

Por otro lado el paso por roble, maquilla la uva, la standariza y por tanto la homogeniza. Vamos que hasta cierto punto hace que todos los vinos se parezcan, redondea taninos, pero quita expresión frutal, frescor, acidez, etc.

En general para cada tipo de vino hay un paso por roble "optimo". Sin el, son vinos muy expresivos, pero en general les falta redondez-elegancia. Y si te pasas, son vinos muy redondos, pero si te cargas la fruta y la acidez, son vinos planos, donde sólo se percibe la madera.

<< Volver al mensaje 'El problema es que en este país hace 50 años casi solo hacían buenos vinos en'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar