El potencial de la uva Bobal

28 respuestas
    #16
    Swinsword
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: El potencial de la Bobal

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    Me recuerda a los vinos de Toro en menor medida, porque además de elaborarlos musculosos, hay una corriente fina, más liviana y elegante, que hace ver que hay más de una expresión de la uva.

    Hay calidad.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #17
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: El potencial de la Bobal

    Ver mensaje de pepecano

    Lo cual demuestra, lo que dice _Guillermo_, que prácticamente de cualquier uva, bien tratada, se pueden sacar buenos vinos, y a la que nos hemos quitado la tontería de plantar CS en todas partes y se han ido empezando a recuperar variedades autóctonas lo vamos viendo.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #18
    pepecano
    en respuesta a Lovecft

    Re: El potencial de la Bobal

    Ver mensaje de Lovecft

    En este tema siempre pongo como ejemplo Jumilla y la variedad monastrell, porque es lo que conozco. Hace unos años los vinos que se elaboraban en Jumilla eran vinos que se quedaban pegados al paladar, eran duros hasta decir basta. Ahora hay vinos en Jumilla que quitan el hipo. En los últimos años entre que se tiene mejor maquinaria y que las personas están mas preparadas se ha dado un gran salto de calidad.

    #19
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: El potencial de la Bobal

    Ver mensaje de pepecano

    Es que al final si trabajas con una uva adaptada al terreno y no buscas sólo el grado y los vinos que se mastican, puedes encontrarte joyas increíbles.

    Al final hay que conocer lo que tienes, descubrir qué forma de elaborar, vendimiar, etc... es la más correcta para cada variedad y zona.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #20
    diego_nv60
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: El potencial de la Bobal

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Hola Gabriel, tu debes de conocer bien la variedad por proximidad. Es verdad que no tenemos muchos ejemplos de vinos afinados con el tiempo y la crianza, pero algunos hay, aunque son fruto incluso de la casualidad (eso también cuenta siempre en muchos avances de la ciencia, por ejemplo). Creo que el camino hacia la finura está, como en muchas otras variedades en saber interpretarla, pero no genéricamente, sino parcela a parcela. Si que tenemos muchos vinos afinados y expresivos para ser consumidos en sus primeros 6 años de vida, que creo que es donde tenemos ahora una amplia y buena oferta. En cuanto a las elaboraciones en bodega habría que trabajar más el cemento y barro para conseguir cosas muy interesantes. Ya se están haciendo.

    Afortunadamente son ya unos cuantos los que nos marcan el camino hacia la finura. Como te digo yo creo que ya se ha conseguido, pero queda mucho que hacer, lo más importante es que los actores económicos se convenzan de que puede ser más rentable mantener cepas viejas singulares menos productivas en cantidad, pero más en calidad y en precio que arrancar y plantar de nuevas con un nivel de calidad claramente inferior y con menor valor añadido (precio). 

     

    #21
    Gabriel Haro
    en respuesta a diego_nv60

    Re: El potencial de la Bobal

    Ver mensaje de diego_nv60

    Un saludo.

    Vivo en una zona donde el vino a granel, es la principal característica como zona vitivinícola, y la bobal como la variedad mas cultivada. A mí modo de ver, este tipo de producción no hay que denostarlo, simplemente hay que saber en que campo del debate nos movemos ambas cosas se deben hacer bien.

    Claro, la finura de un vino como la rusticidad de un vino son perfiles muy subjetivos, ya que depende de la perspectiva de la persona que disfruta de un vino. Según lo entiendo yo, que un vino sea rustico, no debemos verlo como peyorativo, quizás sea la idiosincrasia de la variedad o de la zona. Cuando una persona disfruta de un vino de estas zonas, debe disfrutarlo pensando en lo que tiene en la copa y no compararlo con otras zonas  vitivinícolas. En estas zonas tan amplia de viñedos y bodegas, hay muchos tesoros escondidos, donde se puede disfrutar de vinos esplendidos, a parte de los nombres mencionados, por ejemplo en la localidad de los Isidros, pedanía de Requena, N-322, en la travesía del pueblo. Producción de un pequeño particular. Como en muchos otros pueblos.

     

    Gabriel

    #22
    Xavih
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: El potencial de la Bobal

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    En cuanto a la zona geógrafica, Cuidado que la creación de las DO's, al mismo tiempo que la introducción de las variedades internacionales cambió mucho el panorama, y la actual foto en nada se parece a la que había hace 50-60 años. Si hay Bobal en Ribera del Duero, que la hay, implica que poca o mucha la tenía que haber en toda Castilla La Mancha y/o en el Valle del Ebro, pq las uvas no suelen hacer saltos geográficos, hay una cierta continuidad en los viñedos(O en su día la había). 

    En cuanto a la rusticidad, yo si creo que es un defecto. Al menos es una falta de virtud, el que no sea una uva especialmente fina-elegante(Aunque he probado bobales que si lo eran, y mucho).

    Y ahí arranca el otro tema, el potencial real de una variedad. Me repito como el ajo, pero aquí siempre recuerdo la frase de Joan Soler, ex-enólogo de Abadal y de muchos otros, que decía que para compararnos con los franceses nos hacen falta 50-100 años haciendo grandes vinos. Que se refería con eso, pues para mi es una forma de decir que el potencial real de una variedad y/o de una zona no se conoce hasta que han pasado muchos años haciendo no vino a granel-barato, sino intentando hacer vino de calidad. Aquí es donde los propios viticultores-enólogos van mejorando sus técnicas y definiendo todos los procesos.

    P.e. la obsesión por los varietales, algo muy común en el Nuevo Mundo, pero que es más bien una rara avis en Europa(Excepto en zonas donde de por si ya son practicamente monovarietales), yo la atribuyo en parte a eso, a la necesidad de conocer el potencial de cada variedad, que en muchos casos aun esta totalmente por descubrir. 

    Supongo que cuando se descubra ese potencial máximo, se decidirá si tiene sentido seguir con los monovarietales en todas partes, o en algunas zonas llegan a la conclusión que un coupage de uvas es la mejor forma de garantizar la calidad, compensando virtudes y defectos de las uvas. 

    Yo soy de la opinión, que los monovarietales sólo tienen sentido en vinos de Finca. Y obviamente cuando la calidad de la uva sea tan excepcional, que lo justifique, sino casi siempre otras uvas pueden aportar cosas al vino.

    #23
    Gabriel Haro
    en respuesta a Xavih

    Re: El potencial de la Bobal

    Ver mensaje de Xavih

      ¡Hola!

    En estos debates suelen salir muchas derivadas, en las que entran debates múltiples. Voy a intentar comentar una serie de puntos.

    Con los franceses nunca nos podremos comparar, y a mí modo de entender no es bueno. No nos podemos comparar por ejemplo porque los ingleses  ya se llevaban de Francia, vino a las islas en el siglo XIV, o porque Montesquieu tenía tratados de agricultura y enología en las academias de ciencia donde residía. Así podemos poner muchos ejemplos, esto implica que hay una tradición muy ancestral, por tanto el camino que ellos tienen recorrido, será siempre superior al nuestro.

    Como bien dices la importancia de la variedad se lo han dado los países, que son nuevos productores, no como por ejemplo en Francia, donde la importancia se la dan a la zona de producción y la variedad ni se menciona.

    La zona geográfica, donde se da principalmente la bobal lleva muy poco tiempo produciendo vino embotellado y mimando más la elaboración. Claro esto no quita, para que hayan implantado otras castas, que por otro lado en estos momentos muchas personas piensen en arrancar por su baja producción. No nos podemos engañar, esta zona su principal característica es la producción de graneles. Lo que sí creo, y como están haciendo muchas bodegas cooperativas, es tener su línea de vinos con una elaboración más esmerada, y lo que es más importante, eligiendo aquellos viñedos donde se estime que se pueda hacer un vino mucho más digno.

    Ciertamente no escribo catas, porque para mí no es importante en estos momentos, y algunas veces se usan palabras, que primeramente habría que entendemos como “rusticidad” por ejemplo. Si buscamos lo que se define como “rústico”, es bastante peyorativo por ejemplo para el mundo rural. Aquí en Verema, una persona planteo este concepto.
    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1459172-rusticidad-vino

    Esta zona y la variedad en particular de la que estamos hablando, no produce vinos de una elegancia como puede serlo el de otras zonas dentro del estado español, simplemente es una característica, que debemos entender como tal. Hablar de defecto en el vino, a mí modo de ver es quizás demasiado exagerado, y más si cabe cuando hablamos y debatimos de una forma muy generalista, sin entrar en ninguna bodega y vino en particular, que por otro lado yo no haría nunca de forma pública.

    Hablar  de monovarietales o vinos de coupage y que estos sólo tiene sentido en vinos de finca, es una opinión muy respetable, y que cada elaborador lo hará según su criterio y gusto por su labor. En cada zona por tradición y experiencia tienen una forma de elaborar los vinos, por ejemplo en la zona de Rioja suelen ser más bien coupage y en las zonas de Ribera o Toro, suelen ser monovarietales, trabajando principalmente la tempranillo, por poner un ejemplo. Aquí la bobal la podemos degustar sola y acompañada de otras castas, como bien dices el tiempo lo dirá. Lo que si se agradecería, que no se fuese dando bandazos, según las modas.

    Un saludo cordial.

    #24
    diego_nv60
    en respuesta a Xavih

    Re: El potencial de la Bobal

    Ver mensaje de Xavih

    Estoy de acuerdo en que nos queda mucho por hacer, espero que no sean 100 años. Yo ya pruebo vinos de Bobal excepcionales y finos. Para mí queda alguna asignatura pendiente, entre ellas una que me ha surgido al leerte, ¿que variedad o variedades acompañan mejor a la Bobal ?, conozco casos en los que la garnacha mezcla perfectamente, otros con merlot y otros con tempranillo. Hay más pero esas son las que mejor resultados percibo. 

    Lo fundamental es partir de un buen conocimiento y una adecuada interpretación de la variedad y como he dicho en otro comentario anterior, interpretándola parcela a parcela. 

    Otro reto que nos queda por hacer es el de conseguir vinos con crianzas largas. 

    En vinos que se catalogan o se asemejan a los llamados crianzas, con consumos hasta el sexto años, tenemos verdaderas maravillas. Con el tiempo me van gustando más los vinos de Bobal con menos aporte de madera, o bien barricas de mayor tamaño y/o años de uso y la tinaja también es algo muy interesante. 

    Esperemos que sigan saliendo pequeñas o grandes joyas de esta y otras variedades, solas o acompañadas. El fin es conseguir vinos con personalidad, pero buenos vinos.

    #25
    diego_nv60
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: El potencial de la Bobal

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    La rusticidad en un vino es un adjetivo que puede llevar a confusión, porque no todo el mundo lo interpreta igual. No es lo mismo que utilizar los términos, astringente, tanino duro, sobreextracción, o los términos, aromas a bodega, a vino sin maquillajes, etc..., y todos pueden añadir mayor exactitud en la descripción que el término rústico. 

    En general por lo que he leído (también el hilo que has puesto sobre el termino) se asocia con vinos de Cariñena y Bobal, en ambos casos variedades que van sobradas de astrigencia. Esa dureza es la que creo que se suele describir como rustico en muchos casos. Pero también me he encontrado personas que dicen, "este vino es autentico, me huele a bodega de cooperativa", en este caso también podrían utilizar el termino rústico.....creo.

     

    #26
    Gabriel Haro

    Re: El potencial de la uva Bobal

    ¡Hola!

    Gracias por tu respuesta Diego, en cuanto a lo que preguntas a Xavi, para mí sin saber demasiado. Entiendo que la variedad bobal, si se tiene que acompañar con otras castas en un vino, intentaría que fuese con otras variedades autóctonas, o muy próximas por zona geográfica. Me parece, que no sería deseable hacerlo con variedades francesas, que por ejemplo aquí se implanto por la política de subvenciones y ahora las personas que las pusieron no las ven rentables. Por lo que estoy comentando, por ejemplo en la D.O. Almansa, se pueden disfrutar vinos interesantes con garnacha tintorera y monastrell, creo que es un camino muy correcto, y que las personas que saben más pueden indagar.

    Gabriel.

    #27
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: El potencial de la Bobal

    Ver mensaje de pepecano

    Buen ejemplo, Jumilla hasta hace 4 días, como quien dice, era tierra de graneles malos, a lo Valdepeñas, o los vinos de pitarra extremeños.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #28
    Lovecft
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: El potencial de la Bobal

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    A veces nos liamos nosotros mismos usando una terminología que a veces lleva a confusión, como en este caso la rusticidad de un vino, a mi, por ejemplo, y en sí misma no me parece un defecto, entendiéndola como un vino más directo, menos elegante. De hecho en el hilo sobre rusticidad veo la misma como la comida que podías comer en casa de tu madre o de tu abuela, esos platos de cuchara con una presentación espantosa y con una falta de elegancia brutal pero que luego te comías 3 platos porque de sabor estaban brutales.

    Para mí, un defecto es que un vino tinto tenga un tanino que te haga "sangrar las encías" o que tenga unas puntas de acidez que hasta te arquean la espalda, excesos de notas de alcohol....que le salgan verdores por todas partes... El problema de muchos graneles (ya digo, sean bobal de levante o tempranillo de Extremadura) es precisamente ese, que como lo que se busca es producir vino a cascoporro, encontrar alguno que cumpla con unos mínimos es complicado, y sobre todo que mantenga el tipo en diferentes añadas. 

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #29
    Gabriel Haro
    en respuesta a Lovecft

    Re: El potencial de la Bobal

    Ver mensaje de Lovecft

    ¡Hola!

    Claro, que una viña te produzca por cepa una producción de 12 kgrms de uva, y a veces más es comprensible, que toda la uva no está madurada de forma homogénea, y más en el caso de la bobal, que tiende a producir lo que conocemos aquí como rebusca. Una rebusca son pequeños racimos de uva de muy pocos granos, para desesperación del vendimiador,  como digo tiende a producir mucho por cepa.
    Ahora bien cuando uno bebe un granel debe ser consciente de lo esta bebiendo, un vino técnicamente bien elaborado, pero que no se le debe pedir mucho más. Los graneles que se producen ahora, tienen muy poco que ver, con aquellos de veinticinco años, o quizás quince años. La maquinaria que han introducido las bodegas por mediaciones europeas y demás, han supuesto un gran salto de calidad en estos vinos. Los sistemas de frío, los distintos filtros, como centrifugadoras de vino, etc, han dado por resultado graneles, que no tienen nada que ver con sus antecesores. Es cierto, que no entres en debate aquí de la excesiva manipulación del vino. Por lo que se, cuando un cliente pide un vino a granel, solicita vino que debe cumplir unos  parámetros analíticos muy específicos.

    También tenemos que por el bien de estas tierras y sus gentes, este sistema funcione de forma correcta, porque de momento es el principal motor económico de este entorno. Todo esto no quita para innovar y buscar otros sistemas de vida.

    Gabriel.

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