Foro de Vino > El potencial de la uva Bobal

En cuanto a la zona geógrafica, Cuidado que la creación de las DO's, al mismo

<< Volver al mensaje 'En cuanto a la zona geógrafica, Cuidado que la creación de las DO's, al mismo'

Xavih
en respuesta a Gabriel Haro

Re: El potencial de la Bobal

Ver mensaje de Gabriel Haro

En cuanto a la zona geógrafica, Cuidado que la creación de las DO's, al mismo tiempo que la introducción de las variedades internacionales cambió mucho el panorama, y la actual foto en nada se parece a la que había hace 50-60 años. Si hay Bobal en Ribera del Duero, que la hay, implica que poca o mucha la tenía que haber en toda Castilla La Mancha y/o en el Valle del Ebro, pq las uvas no suelen hacer saltos geográficos, hay una cierta continuidad en los viñedos(O en su día la había). 

En cuanto a la rusticidad, yo si creo que es un defecto. Al menos es una falta de virtud, el que no sea una uva especialmente fina-elegante(Aunque he probado bobales que si lo eran, y mucho).

Y ahí arranca el otro tema, el potencial real de una variedad. Me repito como el ajo, pero aquí siempre recuerdo la frase de Joan Soler, ex-enólogo de Abadal y de muchos otros, que decía que para compararnos con los franceses nos hacen falta 50-100 años haciendo grandes vinos. Que se refería con eso, pues para mi es una forma de decir que el potencial real de una variedad y/o de una zona no se conoce hasta que han pasado muchos años haciendo no vino a granel-barato, sino intentando hacer vino de calidad. Aquí es donde los propios viticultores-enólogos van mejorando sus técnicas y definiendo todos los procesos.

P.e. la obsesión por los varietales, algo muy común en el Nuevo Mundo, pero que es más bien una rara avis en Europa(Excepto en zonas donde de por si ya son practicamente monovarietales), yo la atribuyo en parte a eso, a la necesidad de conocer el potencial de cada variedad, que en muchos casos aun esta totalmente por descubrir. 

Supongo que cuando se descubra ese potencial máximo, se decidirá si tiene sentido seguir con los monovarietales en todas partes, o en algunas zonas llegan a la conclusión que un coupage de uvas es la mejor forma de garantizar la calidad, compensando virtudes y defectos de las uvas. 

Yo soy de la opinión, que los monovarietales sólo tienen sentido en vinos de Finca. Y obviamente cuando la calidad de la uva sea tan excepcional, que lo justifique, sino casi siempre otras uvas pueden aportar cosas al vino.

<< Volver al mensaje 'En cuanto a la zona geógrafica, Cuidado que la creación de las DO's, al mismo'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar