¿Os están saliendo muchos corchos?

44 respuestas
    #31
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Os están saliendo muchos corchos?

    Ver mensaje de Lovecft

    Al parque a dormir nos enviará tu parienta, a dormir abrazados, jajajajaja

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #33
    Juanjosantos
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Os están saliendo muchos corchos?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara,

    Eso creo que va a rachas, sinceramente.

    Me ha pasado con vinos a veces antiguos, otros de cierta antigüedad (hablaríamos en términos comerciales de un 2007-2009) y con vinos recientes también (añadas de la 2013 a la 2017).

    Llevo ya un tiempo (como varios meses) que no me encuentro ningún corchazo (ni sutil ni más de libro) pero es algo imprevisible y que está al acecho para aparecer en el momento y botella menos esperada (y, a veces también, en botellas que has guardado con mimo durante bastante tiempo).

    Algunas bodegas como Emilio Moro en añadas recientes (la 2015 del Crianza creo recordar que ya lleva corcho largo y grueso de aglomerado que, aunque no lo pone, parece tipo DIAM con tratamiento antiTCA) y algunas otras más, se están poniendo las pilas en este tema y están anteponiendo cuestiones de calidad y no sacar botellas defectuosas al asunto de la "imagen" y los prejuicios del consumidor español en cuanto a tener que llevar necesariamente "corcho natural" (y más para un Crianza como el de ellos que es un vino de media guarda a lo sumo).

    Me encanta el corcho natural, pero no hay nada más decepcionante que un buen, muy buen o gran vino con TCA. Imagina que es la única botella que tienes para celebrar algo, que la has guardado con mimo, que es una añada vieja (será más complicado que cuele el que la bodega te cambie la botella por otra y raramente será de esa añada, será de una añada mucho más reciente, con menos crianza en botella y menos elegancia del vino resultante).

    Al final, cuando descorchas tanto, te vuelves práctico y, cuando llevas ya como yo TCA en vinos como Finca Dofí 1998, 904 La Rioja Alta Gran Reserva 1995, Laurona 6 Vinyes 2005 y unos cuantos más vinos, a priori, muy buenos y hasta grandes vinos, estás hasta las narices del asunto y, como digo, no me disgustaría que las nuevas añadas de todos estos vinos llevaran corchos (aunque fuesen de aglomerado de calidad) pero que garantizasen no sólo el cierre del vino para larga guarda, sino la total ausencia de TCA en el 100% de las botellas.

    Saludos

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #34
    Swinsword
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¿Os están saliendo muchos corchos?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Lo comparto contigo al 100%.

    Esa botella que te apetece descorchar, que has esperado el momento o que te ha costado lo suyo (tiempo o dinero... o tiempo y dinero) y te sale el corcho. Es demoledor. Una sensación como de vacío y chasco enorme.

    Por los artículos que he leído por la red, por el foro y comentarios vuestros, va a ser verdad que se están poniendo las pilas las bodegas.

     

    Un abrazo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #35
    Mara Funes
    en respuesta a Juanjosantos

    Bodegas que invierten en tapones con TCA no detectable

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices Juanjo, a mí también me ha pasado eso de encontrarme con un "corchazo" en un vino al que le tenía especiales ganas...

    Por eso valoro cada día más a las bodegas que realizan una gran inversión en tapones de corcho que han sido tratados para que el TCA, si lo hubiese, sea totalmente indetectable (por debajo de 0,5 nanogramos/litro su lo hubiese)

    Es un valor añadido al vino y no uno menor, porque da confianza, y eso hoy en día es algo complicado de encontrar...

    #36
    Fer.941

    Re: ¿Os están saliendo muchos corchos?

    Sólo un par de cuestiones:

    Si sale una botella con TCA, lo correcto es volver a colocar el tapón en la botella según venía, es decir, que la parte que venía en contacto con el vino siga en contacto con el vino. Es más sencillo hacerlo al revés por la deformación del corcho, pero no sirve para su posterior análisis.

    Si no se puede conservar la botella con el tapón o no se puede disponer del vino, lo que tiene que hacer el hostelero es envolver el tapón en papel de aluminio para que se lo hagan llegar a la corchera.

    Sin duda el mejor cierre será siempre el tapón natural, y como ya han comentado por aquí, hoy en día existen métodos para certificar la ausencia de TCA en el corcho.

     

    Un Saludo

     

     

    #37
    Mara Funes
    en respuesta a Fer.941

    Bodegas que invierten en tapones con TCA no detectable

    Ver mensaje de Fer.941

    Totalmente de acuerdo con lo que dices Fer.

    Aunque nunca me quiero colocar en una posición radical que rechace toda alternativa, he de reconocer que soy una firme defensora del tapón natural, más aún cuando la tecnología en la actualidad, está apoyando activamente esta línea.

    Un saludo,

    #38
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Os están saliendo muchos corchos?

    Ver mensaje de Swinsword

    Una patada en los huevos te duele menos, te lo digo yo. Nos hacemos demasiadas cruces con el tema del cierre de los vinos ...A todos nos gusta un corcho natural y tal, pero al final el cierre tiene una función, que es preservar el vino en las mejores condiciones posibles, tiene sentido un corcho natural en un vino joven o un MC y arriesgarte a un TCA?. Yo creo que no, de hecho, para estos vinos cada día soy más fan del tapón de rosca. Por lo que lo del corcho "antiTCA" es algo que no veo con malos ojos.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #39
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Os están saliendo muchos corchos?

    Ver mensaje de Lovecft

    Sastamente!!!!

    A mi hace tiempo que no me molestan los cierres de rosca. Con ese cierre sabes que el riesgo de TCA es ínfimo. Lo malo supongo que será para las botellas de guarda. Por eso el corcho antiTCA me parece una solución cojonuda!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #40
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Os están saliendo muchos corchos?

    Ver mensaje de Swinsword

    Por eso he especificado con el tema de los vinos jóvenes...si el vino está hecho para ser consumido en poco tiempo no tiene mucho sentido un corcho natural...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #41
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Os están saliendo muchos corchos?

    Ver mensaje de Lovecft

    Que está claro que somos enamorados del corcho, pero para esos MC o vinos jóvenes (e incluso robles) pues sería la mejor solución.

     

    Un abrazote!!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #42
    Fer.941
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Os están saliendo muchos corchos?

    Ver mensaje de Lovecft

    Técnicamente hablando, para un vino de maceración carbónica lo peor que podemos hacer es ponerle una rosca. Me explico:

    El maceración es un vino con gran tendencia a la reducción, y lo que necesita es un pequeño (ojo, pequeño) aporte de oxígeno aún cuando está en botella. Los cierres de rosca son altamente estancos, por lo que estaríamos "apagando el fuego con gasolina".

    Saludos

    #43
    Lovecft
    en respuesta a Fer.941

    Re: ¿Os están saliendo muchos corchos?

    Ver mensaje de Fer.941

    Gracias por el matiz, no lo sabía :), pero el concepto no cambia, donde pone tapón de rosca pon tapón sintético, de aglomerado,etc. A lo que voy es a que no tiene mucho sentido usar un buen tapón de corcho, y arriesgarte a un TCA, en vinos que no están hechos para guarda. Aunque un tapón de corcho es mucho más "vistoso" que uno sintético.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #44
    Mara Funes
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Bodegas que invierten en tapones con TCA no detectable

    Ver mensaje de Mara Funes

    Me parece importante poner en valor bodegas que estén apostando por este tipo de tecnología, estas bodegas nos dan ese plus de tranquilidad...

    En Alicante conozco a Mas de Sella.

    Os invito a que compartáis aquí las bodegas que conozcáis que utilicen este tipo de sistemas

    #45
    Swinsword
    en respuesta a Fer.941

    Re: ¿Os están saliendo muchos corchos?

    Ver mensaje de Fer.941

    Ufff, pues de Artadi, si no recuerdo mal, su MC venía con rosca hace unos añitos. 

    Y otro dato que no conocía, aunque es normal, porque si los dejas tiempo para hacer "pruebas", suele tener un tufo reductivo que necesita de una buena oxigenación.

     

    Un saludo y gracias por la info!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar