Foro de Vino > ¿Os están saliendo muchos corchos?

Hola Mara, Eso creo que va a rachas, sinceramente. Me ha pasado con vinos a

<< Volver al mensaje 'Hola Mara, Eso creo que va a rachas, sinceramente. Me ha pasado con vinos a'

#33
Juanjosantos
en respuesta a Mara Funes

Re: ¿Os están saliendo muchos corchos?

Ver mensaje de Mara Funes

Hola Mara,

Eso creo que va a rachas, sinceramente.

Me ha pasado con vinos a veces antiguos, otros de cierta antigüedad (hablaríamos en términos comerciales de un 2007-2009) y con vinos recientes también (añadas de la 2013 a la 2017).

Llevo ya un tiempo (como varios meses) que no me encuentro ningún corchazo (ni sutil ni más de libro) pero es algo imprevisible y que está al acecho para aparecer en el momento y botella menos esperada (y, a veces también, en botellas que has guardado con mimo durante bastante tiempo).

Algunas bodegas como Emilio Moro en añadas recientes (la 2015 del Crianza creo recordar que ya lleva corcho largo y grueso de aglomerado que, aunque no lo pone, parece tipo DIAM con tratamiento antiTCA) y algunas otras más, se están poniendo las pilas en este tema y están anteponiendo cuestiones de calidad y no sacar botellas defectuosas al asunto de la "imagen" y los prejuicios del consumidor español en cuanto a tener que llevar necesariamente "corcho natural" (y más para un Crianza como el de ellos que es un vino de media guarda a lo sumo).

Me encanta el corcho natural, pero no hay nada más decepcionante que un buen, muy buen o gran vino con TCA. Imagina que es la única botella que tienes para celebrar algo, que la has guardado con mimo, que es una añada vieja (será más complicado que cuele el que la bodega te cambie la botella por otra y raramente será de esa añada, será de una añada mucho más reciente, con menos crianza en botella y menos elegancia del vino resultante).

Al final, cuando descorchas tanto, te vuelves práctico y, cuando llevas ya como yo TCA en vinos como Finca Dofí 1998, 904 La Rioja Alta Gran Reserva 1995, Laurona 6 Vinyes 2005 y unos cuantos más vinos, a priori, muy buenos y hasta grandes vinos, estás hasta las narices del asunto y, como digo, no me disgustaría que las nuevas añadas de todos estos vinos llevaran corchos (aunque fuesen de aglomerado de calidad) pero que garantizasen no sólo el cierre del vino para larga guarda, sino la total ausencia de TCA en el 100% de las botellas.

Saludos

 

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

<< Volver al mensaje 'Hola Mara, Eso creo que va a rachas, sinceramente. Me ha pasado con vinos a'
Recomendado por 1 usuario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar