Terroir y mineralidad

32 respuestas
    #16
    Abelg
    en respuesta a Felipe García Ochoa

    Re: Terroir y mineralidad

    Ver mensaje de Felipe García Ochoa

    Exactamente, aquí estamos para disfrutar... y como bien apuntas, la cata ciega, nos pone desnudos ante el espejo y saca a la luz nuestra ignorancia.

    No obstante, y al margen de lo anterior, creo que la mineralidad de un vino le diferencia de otros que no la tiene. Otra cosa es el umbral que cada uno tenemos para identificar cada cosa.nte nuestra ignorancia.

    Creo que es innegable que algunos vinos tienen cierta mineralidad y otros no, y con cierta habitualidad en el consumo de vino (un consumo en el que haya observación, que no tiene por qué ser en un entorno de cata), no hace falta ser muy avezado para detectar esas notas minerales. Otra cosa es que luego te gusten o no.

    #17
    Abelg
    en respuesta a Xavih

    Re: Terroir y mineralidad

    Ver mensaje de Xavih

    Yo no identificaría los olores a queroseno e hidrocarburos de algunas variedades (riesling, moscatel, sylvaner) a la mineralidad de algunas zonas (Alsacia, Mosela, ...). Para mí son cosas diferentes. No obstante, quizá los apreciamos como un conjunto, porque en esas zonas coinciden la mineralidad y esas variedades, las cuales tienen una elevada concentración terpénica.

     

    #19
    Xavih
    en respuesta a Abelg

    Re: Terroir y mineralidad

    Ver mensaje de Abelg

    Por eso lo decía, por qué a veces consideramos que todas las carácteristicas de un viino vienen de la cepa, del suelo, del clima o de la barrica. Y algunas vienen de la elaboración o mejor dicho de reacciones químicas, naturales, que se producen en la elaboración o en la conservación del mismo.

    http://www.mivino.es/index.php/vino-y-queso/item/15976-%C2%BFporqu%C3%A9losrieslingviejoshuelenapetr%C3%B3leo

     

     

    #20
    Xavih
    en respuesta a Abelg

    Re: Terroir y mineralidad

    Ver mensaje de Abelg

    He oido decir y de gente que sé de su honestidad(Vamos que de fantasmas del mundiillo, nada de nada), que antiguamente la gente del lugar reconocía perfectamente el pueblo de Rioja donde se había elaborado el vino. Eso tiene que ver con las variedades que se vinificaban en cada zona, con sus clones específicos, con las levaduras autóctonas, con la forma de elaborar los vinos, con el microclima, pero probablemente lo que más diferencia podría haber entre pueblo y pueblo, es por el terruño.

    P.D: Si en Gabachilandia, desde hace más de 150 años(1855 en Burdeos, 1861 en Borgoña, 1927 en Champagne, etc), clasifican los vinos en función de la viña-pueblo, alguna importancia tendrá el terruño en la calidad de  un vino, no. Por qué lo que  se mantiene casi imperturbable de una viña, es el terruño.

     

    #21
    Ralfilauren

    Re: Terroir y mineralidad

    ¡Muchas gracias forer@s! muy interesante todo lo que me contais.

    A mi me cuesta encontrar estas notas en los vinos, voy a seguir bebiendo y intentando aprender.

    Solo recuerdo estas notas muy claras en 3 vinos que haya bebido, son blancos porque me resulta más facil en estos y además estoy en un momento de mi vida en que disfruto mucho con ellos.

    GEORG MULLER. Riesling Auslese Hattenheimer Nussbrunnen 2007

    ENVÍNATE. Táganan Blanco 2016

    DR. BÜRKLIN WOLF. Ruppers Berger Riesling 2014

     

    #22
    Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Terroir y mineralidad

    Ver mensaje de Ralfilauren

    De esos vinos he probado los dos últimos en añadas anteriores y son una maravilla. De Envínate prueba su Parcela Amogoje y gozarás....

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #25
    Fylnavarro

    Re: Terroir y mineralidad

    Bajo mi punto de vista e intentando centrar el tema en cuestión, yo conozco dos zonas(seguro que hay más, por supuesto) donde claramente se identifica mineralidad y terroir en practicamente el 100% de los vinos blancos que se elaboran allí, expresados cómo grandes virtudes, aromas y sabores que evocan minerales y con gran expresión de la tierra, clima y cultura donde se elaboran, son muy agradables, hablo del Douro, el interior del Duero Portugués, y como he leído anteriormente en otra respuesta la zona en Borgoña de Macon, los Chardonnays de esa zona.

    #27
    Abelg
    en respuesta a Fylnavarro

    Re: Terroir y mineralidad

    Ver mensaje de Fylnavarro

    Coincido contigo. Son dos zonas donde concurren terroir y mineralidad.

    Al final, todos los vinos tienen un terroir (perdón por el uso masivo del término, pero todos los vinos proceden de un suelo, con unas prácticas, una historia, etc...), pero no todos tienen las características para tener mineralidad.

    #29
    Comvinart
    en respuesta a Xavih

    Re: Terroir y mineralidad

    Ver mensaje de Xavih

    Patatas de Olot ... que recuerdos de cuando era pequeño que el avi nos llevaba a Olot a comer estofado de Xai con patatas porque decía que las de ahi eran las mejores. Algo asi como las cebas de Figueres.

    Volviendo al tema de la mineralidad, alguna vez compre un lote de Malbec de Cahors, cuyas uvas provenían de un pago con alto contenido ferroso. El vino muy fino, delicado y suave (ver mi nota Le vin des Noces). Un dia lo probé con un salmón a la parrilla y al tomar el vino, parecía que estaba masticando un tenendor de acero inoxidable. Se exageraba la nota ferrosa de inmediato. Con otros vinos no se notaba pero con este si.

    #30
    Mara Funes
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Terroir y mineralidad

    Ver mensaje de Ralfilauren

    ¡Buenas!

    Lo de la mineralidad te lo compro pero lo del terroir no, el terroir se puede demostrar, teniendo en cuenta que es la combinación de suelo, climatología y mano del hombre. 

    Precisamente yo estaba dándole vueltas a como demostrar el tema del suelo, pero creo que tanto la climatología como la mano del hombre sí son demostrables...

    Saludos,

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar