Terroir y mineralidad

32 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    Terroir y mineralidad

    Estas dos palabras siempre son controvertidas dentro del mundo del vino, últimamente me estoy volviendo loco, estoy leyendo estudios científicos que concluyen que no se puede demostrar que la mineralidad y el terroir esten dentro de un vino, otros artículos que dicen que no se puede demostrar pero que la mineralidad y el terroir sí estan en determinados vinos... me gustaría saber vuestra opinión pero sobretodo que me digais zonas y vinos donde considereis que sí se puede apreciar esta mineralidad, preferiblemente blancos.

    Adjunto dos post de mi blog donde podreis encontrar información sobre los términos expuestos. 

    http://ralfilauren.blogspot.com.es/2018/05/pedro-parra-el-doctor-terroir.html

    http://ralfilauren.blogspot.com.es/2018/01/estudis-cientifics-sobre-la-mineralitat.html

    #2
    Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Terroir y mineralidad

    Ver mensaje de Ralfilauren

    El terroir, la mineralidad, la manzana, la fresa, la pimienta jamaicana.... Pues todo al final son recuerdos, esos aromas típicos de la zona, esas notas de tierra húmeda que nos parece percibir. Son sensaciones, porque realmente, dentro del vino sólo hay uva fermentada. La madera sí que se podría notar, o los toques metálicos o herbáceos del raspón.

    En cuanto a vinos blancos en los que note mineraldiad, pues los de Cangas del Narcea, Ribeiro, algunos de Rías Baixas, Priorat, Chablis, Mosela, Champagne.... Pero es una opinión muy personal, como todas :D

    Al final, como se ha comentado en bastantes temas, lo importante es que nos dejemos de tantos descriptores y peleas de si huele a esto o la otro y disfrutemos más.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #3
    Ralfilauren
    en respuesta a Swinsword

    Re: Terroir y mineralidad

    Ver mensaje de Swinsword

    ¡Muchas gracias Swinsword! no te falta razón, al final la cuestión es disfrutar, pero la verdad es que a veces me apetece intentar identificar cositas y ahora me ha pegado por la mineralidad. Tengo días en los que me apetece beber un vino sin más, disfrutarlo sin estrujarme la cabeza... pero otros mi cuerpo me pide más concentración y retos, para esos días me gusta tener botellas donde intento que la experiencia sea un poco más profunda.

    Un abrazo crack!

    #4
    Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Terroir y mineralidad

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Sí, sí si, creo qeu a todos pro aquí nos apetece muschas veces profundizar, encotnrar matices y demás. POrque además de disfrutar bebiendo vino, nos apasiona encontrar esos pequeños matices :D

    Vinos blancos que me vengan a la cabeza con mineralidad, pues Gomariz X o Coto de Gomariz, Champagne Huré Frères Memòire, Lapola, Vidonia, A Pescuda o Finca Genoveva,Teira X, Lafarge Raisins Dorés, La Lune, Recaredo Reserva Particular... es que hay tantos :D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Terroir y mineralidad

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Es un tema muy complejo y varias veces comentado a pesar de ello siempre noto minerales en los buenos blancos de borgoña, en el Jura tanto blancos como tintos, en el Priorat, en Champagne, en Canarias, en Sicilia, en Alsacia, en Mosela...  y creo que podría seguir mucho más, así que de momento seguiré pensando que algo sucede para que un aroma de un vino me recuerde piedras, cantos, pedernal, pizarras, tizas, talcos, etc... Saludos

    #6
    Enancu
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Terroir y mineralidad

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues yo creo que la mineralidad no existe. Suena duro decirlo pero el concepto como tal es tan difuso. 

    Para mi, cuando la gente indica esa mineralidad veo mas lo que entiendo como terroir. 

    Por ejemplo, gredos.

    Realmete sabemos a que sabe o huele el granito? Si alguna vez a chupado una pidra no sabe mas que lo que tiene alrededor. Ella por si sola no aporta ni sabor ni aroma. Sin embargo, los compuestos que se mezclan en el suelo o en las aguas por la degradación de esos minerales si que lo podemos notar y para mi eso es el terroir. 

    Es muy fácil de entender con las aguas. Las zonas calizas con aguas muy duras y las zonas acidas con aguas mas finas. 

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a Enancu

    Re: Terroir y mineralidad

    Ver mensaje de Enancu

    Siento discrepar, he bebido vinos sicilianos y canarios con aromas volcánicos, vinos franceses con pedernal, Priorats con pizarras y muchas otras cosas, a eso yo le llamaré mineralidad para identificarlo, sin entrar en más valoraciones. Las aguas no solo son más duras o más finas, huelen y saben a minerales en muchos casos aunque probablemente con motivo, no sé si en el caso de la uva lo hay. Saludos!

    #8
    Enancu
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Terroir y mineralidad

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Me parece perfecto que discrepes. 

    Además yo ese concepto que tu me indicas de vulcanismo, notas pizarrosas o las de pedernal yo las incluyo dentro del concepto terroir, Es lo que me refiero. Para mi es un concepto moderno para darle una vuelta de tuerca más. 

    Por poner el ejemplo de Priorat, no es lo mismo el terroir de una zona de licorella que el de una zona caliza de la zona baja. Efectivamente hay unas notas diferentes según nos influyan los minerales pero también influyen otros muchos factores. Por eso para mi la mineralidad no existe, sólo es un factor más del terroir.

    Por ejemplo, dos suelo en Galicia. Inmediaciónes de Cambados a casi el nivel del mar. Una parcela situada en la zona de Tragove y otra en la zona denominada Mar de Frades (desembocadura del Umia. 

    La composición de suelo es casi similar al 99%. Mismo agricultor, con lo cual deberia demostrar unas similitudes. Sin embargo, uno tiene una marcada salinidad y el otro se va a unas notas de frescura. Porque, los vientos dominantes, colocación del mar, presencia de una masa de agua dulce mas grande o mas pequeña. Son miles de factores que no solo podemos incluir en un concepto mineral. 

    Es cierto, que determinados minerales nos pueden aportar una serie de componetes que tienen sabor y aroma (la mayoria no silicatados) pero tambien es cierto que muchos no tienen esas caracteristicas. Entonces lo que nos da sabor son los minerales per se, que son los cristales o la descomposición en los iones de los elementos químicos que los forman. ¿

    Es igual la transeferencia de iones y aniones en dos suelos de calizas en diferentes puntos, no solo de una región sino de una misma zona?

    Yo creo que no, y por eso prefiero hablar de un concepto mucho más amplio que trata de agrupar los miles de factores que afectan a cada lugar. 

    #10
    Abelg
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Terroir y mineralidad

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Yo siempre he tenido muy clara la diferencia para mis adentros, y mientras entiendo que la «mineralidad» es una cualidad o característica intrínseca del vino (viene ínsita, y depende del equilibrio entre el suelo, composición de éste, portainjerto y variedad, no siendo modificable por la mano del hombre), el «terroir» es un concepto más amplio, en el que al margen de la composición del suelo, las prácticas de viticultura tienen mucho que decir, formando un conjunto armónico que hacen del vino un producto que tiene determinada tipicidad respecto de un suelo determinado y unas prácticas concretas.

    Es decir, que podremos encontrarnos vinos con enorme mineralidad y poco terroir, y viceversa.

    #11
    Abelg
    en respuesta a Swinsword

    Re: Terroir y mineralidad

    Ver mensaje de Swinsword

    Entiendo que la mineralidad, el terroir, y miles de matices que encontramos en el vino y en otros productos los identificamos y detectamos a través de los sentidos, y por lo tanto, son percepciones o sensaciones que son el resultado de nuestra experiencia, de nuestra predisposición en un determinado momento, de las cualidades del producto (vino, entre otros) y de su origen.

    No obstante, a pesar de que "todo" lo sentimos o lo percibimos, creo que la mineralidad es una carácterística intrínseca del vino, y que va más allá de la pura percepción, y el vino la tiene o no la tiene, y ello con independencia de que la detectemos o no. En cambio, el terroir (ojo, que es una opinión personal) es el resultado de un conjunto de factores que van mucho más allá de la composición química de su suelo, y en el que yo identifico que influyen múltiples factores en los que aparece la mano del hombre, el clima, la ubicación de la finca, la exposición de ésta, las prácticas de abono, la conducción, etc....).

    Por ejemplo, dando por supuesto que digamos que en Borgoña existe cierta mineralidad en los blancos de chardonnay, detecto un el terroir totalmente diferente entre Puligny-Montrachet y el Maconnais, dando lugar a vinos totalmente distintos, todos ellos minerales..

    Yo aprecio mineralidad en España en vinos de las siguientes zonas: Bierzo, Valdeorras, Gredos, Canarias (con varias tipologías de suelo) algo en Rias Baixas y Priorat.

    Fuera de España: en Borgoña en general, Mosela, Wachau, Piamonte, Champagne y Sicilia.

    #12
    Robgarortz
    en respuesta a Abelg

    Re: Terroir y mineralidad

    Ver mensaje de Abelg

    Yo, en España, también aprecio mineralidad en las zonas que indicas. Podemos observar que son aquellas cuyos substratos rocosos son ígneos o metamórficos:

    - Substrato rocoso ígneo:

    Rocas volcánicas (Canarias).

    Rocas plutónicas (Rías Bajas, Gredos).

    - Substrato rocoso metamórfico:

    Bierzo, Valdeorras, Priorat.

    Desde mi punto de vista, en vinos españoles, la mineralidad es más evidente en los canarios procedentes de terrenos volcánicos. 

    A continuación, estarían los procedentes de substratos metamórficos constituidos por pizarras, esquistos y gneises. Para mí, el caso más claro es el de algunos vinos de la Ribera Sacra, aunque también están claramente marcados por la mineralidad los procedentes de los substratos pizarrosos de Valdeorras, Bierzo y Priorato.

    Con una mineralidad algo menos marcada, estarían los vinos procedentes de substratos plutónicos (granitos) como los de Rías Bajas y Gredos.

    Los vinos procedentes de substratos sedimentarios no llegan a presentar una mineralidad tan marcada como los anteriores. Entre éstos, habría que destacar la mineralidad que presentan los vinos procedentes de terrenos carbonatados, especialmente aquellos con un alto contenido en carbonato cálcico, como la albariza, en Jerez, por ejemplo.

    #13
    Swinsword
    en respuesta a Abelg

    Re: Terroir y mineralidad

    Ver mensaje de Abelg

    En mi caso, como llevo poco tiempo en este mundo taaaaaaaaaaaaan grande, pues para mi es más una sensación que una característica. No sé si se ha demostrado científicamente o no, pero tampoco me importa mucho, ya que al final, como bien dices, describimos sensaciones, el conjunto de ellas y establecemos diferencias entre unos y otros. Y además los disfrutamos mientras los bebemos :-D

    Y como dices, el terroir es esa sensación que notamos, esa diferencia entre un vino y otro que proviene de uvas plantadas en una D.O. o territorio común, pero en zonas, orientaciones y terrenos diferentes.

    Tema interesante!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    Re: Terroir y mineralidad

    Buenos días a tod@s

    Muy interesantes todas las opiniones.

    Hechos. En cata a ciegas , salvo cuatro gatos con un bagaje de catas a las espaldas de miles de referencias, con catas casi diarias, prácticamente nadie localizamos un vino, o mas bien nos damos "paseos de centenares, miles de kilómetros" y con nuestra solución en la cabeza le aplicamos las "notas descriptoras que tocan" ....de Canarias vulcanismo, del Priorato mineralidad, de Jerez tiza y sal..............flores blancas, grosellas verdiazules, peras ercolini...:)    y muchos sin haber olido un arándano en la vida!

    No somos nadie, por lo menos yo, sin etiquetas y no es una opinión son hechos.

    Disfruto del vino, me siento tranquilo, bien acompañado, me empapo de la historieta que me cuentan, que me encanta y que bien me lo paso bebiendo....pero las notas de cata me dan risa...a veces pena, si el de enfrente se pone muy trascendente.

    Quitad las etiquetas y me contais. Buen día per tutti!!

    #15
    Xavih
    en respuesta a Felipe García Ochoa

    Re: Terroir y mineralidad

    Ver mensaje de Felipe García Ochoa

    Ostras no, precisamente iba a ir en la dirección contraria, que tu das a probar un vino del Priorat y otro del Montsant a una persona con poco bagaje a sus espaldas y le dices el mineral es el del Priorat(En caso de que sea un vino que tenga esa carácteristica acentuada) y yo diría que un gran % de gente seria capaz de acertarlo.

    A mi los centenares de colores, capas, olores, cuando no son genéricos me parecen paparruchadas, pero si algo creo que es verídico en el mundo del vino, sobre todo en vinos de viñas viejas es su capacidad de trasladar el terroir a la uva. En la medida que ese terroir sea sobre todo piedra(Licorella, pizarra, silice, canto rodado, calizas, etc,), eso le podemos llamar mineralidad(Que a mi modo de entender no es más que una "clase" de terroir).

    Y no sólo es una cuestión del vino. Si te toas unas patatas de olot, o unas mongetes de Santa Pau,(Y los son de verdad, que no pasa muy a menudo=),vaya si notas la tierra volcánica en el sabor(E incluso a veces en el olor), de ese producto.

    Otro tema, es que a veces se vende mineralidad-terroir, por cosas que no lo son. Los hidrocarburos en el Riesling. Pues no es que en Alsacia, Mosela y cia haya mucho petroleo,más bien ninguno. Por tanto ese olor-sabor es más una reacción química que una transmisión via cepa, de la tierra al vino. 

    P.D: Yo cuando un vino me dicen que es de viñas muy viejas, lo primero que busco es la mineralidad-terroir, según zona. Y sino encuentro nada, pues lo primero que me viene a la cabeza es que igual esas viñas no son tan viejas como dice el elaborador(O la tierra es especialmente neutra, que alguna habrá). Lo digo pq eso es lo único que justifica el concepto cepas-viiñas viejas. La cocentración frutal-aromática se puede obtener con una selección de la uva en la cepa, lo que no se puede es replicar unas raices muy profundas que transmiten el terroir a la uva, eso es cepar vieja si o  si.  

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar