Tiempo en nevera Fondillón Alicante

32 respuestas
    #1
    Kastroboy

    Tiempo en nevera Fondillón Alicante

    Buenos días. Un buen amigo me ha regalado una botella de Fondillón Solera 1948 Primitivo Quiles. Un gran caldo, sin duda. La pregunta es si en nevera se puede guardar algún tiempo una vez abierto. Diría que unas semanas pero no lo tengo claro. Me gustaría saber vuestra opinión. Un abrazo. 

    Re: Tiempo en nevera Fondillón Alicante

    Buenas Kastroboy,

    Pues en nevera no sé lo que se conservará, pero yo estoy bebiendo ahora una botellita de la saca de 2015.

    La he abierto hace un par de meses y está fuera de la nevera a temperatura ambiente (unos 17º C) y no hace mas que mejorar día a día, ganando complejidad en nariz y boca...no tiene nada que ver ahora mismo con el vino que era recién abierta la botella. Ahora es un gran vino, teniendo en cuenta que en mi opinión las sacas de los últimos 2-3 años tienen muy poquito que ver, desafortunadamente, con las de años anteriores (quizás demasiadas botellas por saca y sacas mas frecuentes). La fama cuesta..... "malditos sean" los que han puesto de moda los generosos :)

    O sea que en mi opinión no tienes que darte prisa por bebértela, aguanta tiempo abierta.

    A raíz de tu pregunta hago yo otra a los expertos...ya sabemos que los generosos aguantan meses abiertos....pero os parece que hay que tenerlos en la nevera o están igual de bien fuera de ella?  ....lógicamente me refiero a amontillados, olorosos, pc...no a finos y manzanillas que hay que darlos matarile una vez abiertos.

    Espero vuestras opiniones....graciassssss

     

    #3
    ahalliwell

    Re: Tiempo en nevera Fondillón Alicante

    Muy interesante las observaciones de Felipe, que un vino va mejorando con meses abierto. Se supone de debería oxidarse, aunque un vino que lleva tiempo en una solera debería estar oxidado ya.....seguramente cambiará, pero no quizás no al mejor para todos los gustos.

    Es cierto que fortificados hechos en solera aguantan más tiempo abiertos que otros vinos. Yo llevaba un par de años realizando catas con https://sansebastian.mimofood.com/es. Siempre guardaba todo en la nevera. En mi experiencia vinos tipo Manzanilla y Fino empezaron a perder su frescura dentro de 10 días - un par de semanas, los más marrones tipo Amontillados o Olorosos quizás 3 o 4 semanas. Eran perfectamente bebibles con más tiempo abierto, pero al compararlos con un ejemplo recién abierto, no tuvieron nada que ver, habían perdido su frescura y elegancia.

    Con esta joya que ha sido regalado yo lo guardaría en la nevera y intentaría terminarlo dentro de un mes como mucho, y si tienes vacuvin, mejor.

    Por cierto, fui a visitarles hace un par de años, impresionante la sensación de historia.

    #4
    jacomur
    en respuesta a Kastroboy

    Re: Tiempo en nevera Fondillón Alicante

    Ver mensaje de Kastroboy

    Caldo, ¡No!.. Siempre : ¡Vino!.  A ver si desterramos del léxico del vino la palabra "caldo". Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #5
    Juan Such
    en respuesta a Felipe García Ochoa

    Conservación de botellas abiertas

    Ver mensaje de Felipe García Ochoa

    Yo las botellas abiertas que no son blancos o espumosos intento guardarlas en mi vinoteca, que está a 13 grados. La nevera creo que es demasiado agresiva con sus bajas temperaturas para las botellas abiertas. El problema es que ahora tengo la vinoteca a tope y por eso sólo puedo dejar allí un par de botellas abiertas. En mi opinión, en los meses de más frio y si no tienes calefacción central puedes dejar las botellas sin problemas fuera si la temperatura de la habitación no pasa de 18-19 grados. Pero para consumir generosos tendrás que bajarles la temperatura hasta los 14-15 grados.

    Ahora el problema que estoy encontrando es que al sacar los tintos de la vinoteca a 13 grados y tomarmelos a los pocos minutos les cuesta coger más temperatura y eso les penaliza un poco, tengo que estar calentando la copa con la mano para que lleguen a una mejor temperatura de consumo. En verano cogen temperatura enseguida.

     

    #6
    bettored
    en respuesta a Juan Such

    Re: Conservación de botellas abiertas

    Ver mensaje de Juan Such

    No había caído en volver a meter las botellas en la vinoteca porque siempre he tenido miedo a que viertan su contenido. Además, siempre pensé que al estar horizontales era peor una vez abiertas por su mayor superficie de contacto con el oxigeno…pero claro se supone que ya lo he sacado con la bomba de vacío. Muchas gracias por contar tú experiencia, me ha abierto los ojos.

    Tomo nota para las próximas veces, esperemos que la bomba de vacío cumpla :)

    #7
    José Gabaldón
    en respuesta a Kastroboy

    Re: Tiempo en nevera Fondillón Alicante

    Ver mensaje de Kastroboy

    Es un vino que te va a aguantar muy bien dentro o fuera de la nevera, es un vino de crianza oxidativa y lo máximo que puede pasar es que evolucione de una forma más rápida o más lenta que casi seguro que no lo vas a apreciar en un mes.

    Juega un poquito, tenlo la primera semana en la nevera y lo pruebas y la segunda lo sacas y lo pruebas.

    Un saludo.

    #9
    Swinsword
    en respuesta a Juan Such

    Re: Conservación de botellas abiertas

    Ver mensaje de Juan Such

    Yo también intento dejarla vertical, porque aunque el tapón de vacío no deja ningún sabor, no me acabo de fiar, porque además de que manchas el tapón y se puede quedar algún resto (por muy bien que lo laves), me da mal rollito, jejejejeje. Si no hay más remedio, pues levanto un poco el cuello como tú (esa caja de quesitos de la vaca que ríe salvadora xD).

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    Re: Tiempo en nevera Fondillón Alicante

    Me viene muy bien este post. Precisamente me regalaron en Navidad una botella de este vino. Yo soy mucho de maridar vinos con comidas. Me podéis ayudar con algún maridaje???

    Un saludo.

    #12
    Disfraz
    en respuesta a jacomur

    Re: Tiempo en nevera Fondillón Alicante : respetad vuestros caldos y vuestro propio idioma ...

    Ver mensaje de jacomur

                             Muy buenas,

                            Una botella de fondillón de Alicante no se conserva en una nevera sino en una vinoteca o en una verdadera bodega de antaño, de pie o tumbada.

                           En Verema, hay un puñado de castizistas que desean, a todo costo, borrar de los diccionarios la palabra " caldo " : es un combate perdido de antemano, porque esta palabra figura tanto en el diccionario de la RAE como en el de María Moliner. Los periodistas de Elmundovino o de las Guías Peñín y Proenza la utilizan, como casi la totalidad de la gente sensata. ¿ Por qué semejante obsesión al límite de lo ridículo  ?  Desde un punto de vista lingüístico, es fácil explicar por qué " caldo " puede significar " vino " : durante la vinificación, se desprende energía en forma de calor y " caldo " viene del latín " calidus. "

                          En vez de luchar contra molinos de viento, más valdría respetar su propio idioma escribiendo " terruño " en vez de " terroir ", " viñatero " en vez de " vigneron " y " a toca dedos " en vez de " non ouillé " y otros galicismos como " marrons glacés " o " foie gras. "

                          Saludos desde Le Mans, la capital de los chicharrones galos. / A. ANDRÉ VICE RÍAS

    #13
    Disfraz
    en respuesta a Kastroboy

    Re: Tiempo en nevera Fondillón Alicante : Depende de ti ...

    Ver mensaje de Kastroboy

                              Buenas tardes,

                             El fondillón de Primitivo Quiles Gran Reserva Solera 1948 es una maravilla que se conserva muy bien en un lugar fresquito. He destapado una botella hace un par de meses y la pongo en mi bodega - reencorchada - porque la nevera enfría mucho : 4°C. El fondillón marida a las mil maravillas con almendras dulces, jamón de Parma e higos frescos, pero hay que reconocer que se trata de un gran vino de meditación que se degusta por sí solo.

                           Te aconsejo emplear la palabra " caldo " siempre que sea posible, una palabra magnífica, auténticamente española, que tiene el mérito - aquí - de ponerles los nervios de punta a los petimetres veremeros.

                            Te mando un cordial saludo desde Francia. / A. ANDRÉ VICE RÍAS

    #14
    Kastroboy
    en respuesta a Felipe García Ochoa

    Re: Tiempo en nevera Fondillón Alicante

    Ver mensaje de Felipe García Ochoa

    Muchas gracias Felipe. La verdad es que me apetecía abrirlo porque era un momento especial, estaba en mi piso con mi pareja, mañana hará un mes que salimos y después de comer fue una gran ocasión. Estoy muy contento por supuesto de tener novia después de muchos años de "sequía" (en mayo cumplo 46...) pero como este es un hilo de vinos y no de explicar lo enamorados que estamos sólo contaré de que estoy muy contento de que a Eva, sin estar metida en este mundillo, aprecie diferentes tipos de caldos (con ella ya he probado un Verdejo, un Cava en fin de año, un rosado frizzante que me trajo que no es obviamente lo mejor que he probado pero que me encantó, un tinto Costers de Segre Raimat y ahora este maravilloso Fondillón. Un abrazo.

    #15
    Elmesias

    Re: Tiempo en nevera Fondillón Alicante

    En nevera meses y meses, fuera de ella lo mismo :P

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar