Cavas de paraje calificado

22 respuestas
    #1
    Vvidlan

    Cavas de paraje calificado

    Hola

    Como supongo vais viendo en los canales de noticias en varias de las DO españolas se están haciendo acercamientos más o menos tímidos hacia el origen de los vinos. Bierzo, Riojs y Cava son algunas de las que han introducido calificaciones relacionadas con pueblos, localizaciones o viñas concretas. Personalmente me encanta que se estén llevando a cabo estas modificaciones que le dan un poco de coherencia al mundo del vino español. A amigos extranjeros les resultaba difícil de asimilar que hubiera vinos de rioja con la misma calificación cuyo rango de precios fuera de unos pocos euros a varios cientos. Son circunstancias que difícilmente se dan en denominaciones de prestigio en el extranjero, o al menos no se ven con tanta facilidad.

    Sin embargo y aunque como digo me parece que son primeros pasos en una dirección que me parece correcta, en algunas DO se están haciendo con algo de timidez. Pensemos en Cava, una DO complicada, que no está ligada a una zoan concreta. Para que una viña pueda dar lugar a cavas de paraje los criterios que tiene que cumplir es que la viña tenga más de diez años, una crianza mínima de 36 meses, rendimientos máximos de 8000 kg por Ha y proceder de una viña de prestigio reconocido. Hasta ahora la denominación de viña que se pueden acoger a esta calificación se está llevando con prudencia lo que es bueno, pero puede dejar esta calificación en anecdótica.

    A mi juicio y por fomentar un debate sano, hecho en falta el que hubiera más de una calificación para hacerlo más visible y que tuviera más repercusión. Pienso que diez años es un tiempo ínfimo para relacionar un vino con un marchamo de calidad y por último creo que debería haber un seguimiento mínimo de un período de 5 a 10 años para obtener la calificación. Siempre dejando claro que estoy encantado con estos primeros pasos que se están dando, que a mi juicio son en la dirección correcta.

    ¿Qué pensáis?

    Saludos

    Vicente Vida

    #2
    pepecano
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Cavas de paraje calificado

    Ver mensaje de Vvidlan

    Supongo que es el principio de algo mejor que lo que habia hasta ahora, pero de todoas formas hay mangas muy anchas, como bien dices 10 años en una viña es poco tiempo y por este baremo se cuelan muchas, lo de la crianza es mejor, un 36 meses es un Gran Reserva.

    Supongo que con el tiempo se iran viendo factores para enjuiciar mejor.

    #3
    Vvidlan
    en respuesta a pepecano

    Re: Cavas de paraje calificado

    Ver mensaje de pepecano

    Completamente de acuerdo contigo, Pepe. Confío en que sea un primer paso hacia algo mejor. Mucho me temo que las marcas que producen volumen, que como sabes tienen mucho peso en los consejos de las DO harán lo posible por demorar las novedades. Aún así, estas evoluciones se consolidarán mejor si se hacen con cabeza y prudencia.

    A mi lo de los 36 meses no me dice demasiado, yo creo que el acento hay que ponerlo en la viña y en los procesos de trabajo. Lo de los diez años es un poco de risa.

    Saludos

    Vicente Vida

    #4
    Xavih
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Cavas de paraje calificado

    Ver mensaje de Vvidlan

    Yo comente eso mismo en un hilo que se abrió hace algunos meses. La explicacion que le encontre es que muchos de esos elaboradores están optando por el cultivo ecológico y a veces es más fácil plantar una viña nueva desde el inicio con esa filosofía, que reconvertir una viña vieja(O al menos eso me han contado, no sólo por motivos técnicos, sino muchas veces económicos, p.e. por tener que renunciar a muchos m2 de las viñas colindantes sino son ecológicas y la perdida económica que eso supone).

    Eso podría ser una explicación a los sólo 10 años. Lo que me parece menos explicable son los rendimientos. A mi 8000 Kg por Hctra me parece una animalada si lo que quieres es hacer un vino(Espumoso o no) de gran calidad. 

    EMHO, de nada sirve que sean viñedos ecológicos y mínimo 36 meses, si lo más importante, que es la uva, no es de la máxima calidad. Y es complicado de que sea así, si sacas rendimientos muy altos por Hctra y encima no son de viñas viejas(Que ya de por si nunca te van a dar esos rendimientos por Hctra).

    Por cierto, diria que los primeros que abrieron ese camino fueron el Priorat y su denominación de Vi de Vila.

    #5
    Vvidlan
    en respuesta a Xavih

    Re: Cavas de paraje calificado

    Ver mensaje de Xavih

    Muy cierto, Xavih. El camino se abrió en el Priorato. Sin lugar a dudas tuvieron una gran visión, aunque yo creo que la aplicación al vino está siendo tremendamente lenta. El factor más importante, que es que los elaboradores apliquen la nueva clasificación, me parece que va un poco lento.

    Yo seguí de cerca  la conversión a ecológico de viñas viejas en una parcela de mi familia en Moriles y se tardó unos cuatro años en poder  adaptar las cepas. El principal problema es que están debilitadas por su "costumbre" a los tratamientos sistémicos y hay que "librarlas" de la dependencia, dicho a grandes rasgos. A mi juicio, es mucho menos lento que plantar viñas nuevas y dejar pasar años. Yo me temo que lo motivos de la DO son más comerciales, aunque no tengo datos concretos.

    Saludos

    Vicente

    #6
    Jrcamarasa

    Re: Cavas de paraje calificado

    Hola!

    Muy de acuerdo con lo que decis tanto Vvidlan como Xavih. En principio, pienso que todo lo que vaya enfocado a mejorar el reconocimiento de la calidad del vino en general y ayude al consumidor a estar mas y mejor informado de lo que consume, su calidad, y por que paga el precio que paga, esta muy bien.

    Pero añado una observacion. ¿No creeis que a veces le complicamos mucho la vida a la gente? Y lo pregunto desde mi absoluto desconocimiento de las DO extranjeras y su funcionamiento. Pero con el tema del cava, por ejemplo... Si ademas de ver si es valenciano, catalan, riojano, extremeño, se han salido y es un classic penedes, o un espumoso de otra DO, y ademas es de paraje... No nos estamos pasando?? Que opinais?

    #8
    Vvidlan
    en respuesta a Jrcamarasa

    Re: Cavas de paraje calificado

    Ver mensaje de Jrcamarasa

    Hola

    En el viejo mundo las calificaciones son normalmente mucho más complejas que en España, especialmente en Francia. Esto no es impedimento para que tengan un buen tirón económico y para que haya muchos aficionados que las sigan y por supuesto las beban. Lo del cava es tremendamente sencillo, tan sólo hay una indicación general y una, digamos premium. No veo dificultad.

    Completamente de acuerdo con pepecano en que la DO Cava no tiene ningún sentido. de hecho si vamos a la definición de denominación de origen, podemos ver que está intimamente ligada a un terreno. A mi juicio la han metido con calzador.

    Saludos

    #9
    Roberto López
    en respuesta a pepecano

    Re: Cavas de paraje calificado

    Ver mensaje de pepecano

    No puedo estar más de acuerdo....

    Hay que empezar por clarificar los términos, y a partir de ahí construir un sistema de clasificación que permita al consumidor mejorar su elección.

    #10
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Cavas de paraje calificado

    Ver mensaje de pepecano

    Ni más ni menos!!!

    Ahí radica el principal problema. No hablamos de una variedad, sino de un estilo de elaboración deu na zona concreta que se ha "transportado" a otras zonas que pueden tener características parecidas o no. Como resultado, claro está, el producto resultante será totalmente diferente.

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: Cavas de paraje calificado

    Ver mensaje de pepecano

    Exacto, la D.O. Cava, per se, es un despropósito de dimensiones bíblicas. Una D.O. debe velar por el caracter de un vino, y ese caracter va íntimimamente ligado a una zona geográfica concreta. No tiene sentido llamar cava a un espumoso de Extremadura y a uno del Penedés, simplemente porque el terroir es distinto. A partir de aquí, bueno, es un intento, creo que correcto, de que al consumidor de aquí y de allá no le den gato por liebre y pueda diferenciar calidades.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #12
    Xavih
    en respuesta a Jrcamarasa

    Re: Cavas de paraje calificado

    Ver mensaje de Jrcamarasa

    Como te han comentado, por un lado las DO francesas son infinitamente más complejas, para un inexperto, casi indescifrables, pero es que no es imprescindible conocer las 100 AOC's de Borgoña para comprarte un vino de Borgoña(Y conocer cada una de las viñas de esa AOC y su calificación), sólo mirando el sello que hay en el tapón ya sabes que es un Borgoña, lo otro es información adicional para quien quiera saber más. 

    Es como si para ver un partido de futbol(O cualquier deporte), tuvieras que saberte las alineaciones de los 20 equipos de la Liga, todas las reglas del juego y encima tener el titulo de entrenador nacional para entender las tácticas. El 99% de la gente que mira un partido a veces no conoce ni a la mitad de los jugadores de su equipo. E incluso puede disfrutar del mismo y discutir con los amigos sobre cualquier aspecto del juego aunque seguramente no deberían pq no están preparados para ello.

    No veo pq en el caso del vino ha de ser tan distinto. 

    En cuanto al Cava como tb te comentaban el problema es el pecado original. La creación de la DO Cava tal como se hizo era un disparate ensimismo. Y obviamente lo que mal empieza, mal acaba.

    Puestos a copiar el modelo francés, lo suyo hubiera sido copiar el modelo de los Cremants(Espumosos franceses que no son de la AOC Champagne pero que tb se elaboran con el metodo tradicional). Donde hay un Cremant por zona, es decir Cremant de Alsacia, Cremant de Borgoña, Cremant de Loira, Cremant de Limoux, etc, etc. 

    El problema es que a la hora de crearse la DO Cava, fuera del Penedes y sobre todo fuera de Catalunya, casi ninguna zona tenía ni prestigio ni siquiera excesiva tradición, con lo cual se intentó proteger a esas zonas de ese estigma negativo. Pero más que beneficiarles a ellos, lo que se consiguió es perjudicar a todo el mundo pq se desprestigió toda la DO en general.

    Tb es cierto que no todo es culpa de la Administración y la creación de la DO. Si las grandes marcas-grupos hubieran mantenido un estandard de calidad alto, eso no habría pasado. Pero su modelo fue vender mucho, aunque fuera a base de dar muy mala calidad al precio que fuera.

    #13
    Vvidlan
    en respuesta a Xavih

    Re: Cavas de paraje calificado

    Ver mensaje de Xavih

    Yo pienso que la causa de que el cava, como marca general, esté desprestigiada no es cuestión de los espumosos no catalanes, que muy pocos conocían hace unos años. El problema principal, como  muy bien dices, ha sido el modelo comercial de gran volumen de ventas, que no suele estar acompañado de calidad.

    Dicho esto la mayoría de los cavas no catalanes, con muy honrosas excepciones, son de una calidad, digamos francamente mejorable. Por el contrario, están haciéndose algunos espumosos acogidos o no a DO's tradicionales que pienso que daran que hablar.

    Saludos

    Vicente Vida

    #14
    ahalliwell
    en respuesta a pepecano

    Re: Cavas de paraje calificado

    Ver mensaje de pepecano

    Efectivamente, este es el raiz del problema que ahora afronta Cava. Champagne viene de un lugar en concreto, igual que el Jerez. El mundo de vinos de calidad funciona así. Quizás ya es el momento de replantearlo todo...............¿Inpensable, o no?

    #15
    Xavih
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Cavas de paraje calificado

    Ver mensaje de Vvidlan

    Eso sin duda, pero me refería que la falta de tradición y de uvas adecuadas para realizar espumosos no ayudaba precisamente a hacer un buen Cava.

    Que el principal problema fué buscar competir por precio y no por calidad lo tengo clarísimo. Pero he probado cavas no catalanes de bodegas que hacen buenos vinos y los espumosos siguen siendo de los productos más flojos que tienen. Algunos francamente malos. 

    Pq los Champagnes de calidad son de otra liga? Pues pq el terroir, el clima, las uvas y la tradición de siglos mejorando el producto son una combinación dificil de ganar.

    A otro nivel un poco pasa aquí con el Cava básicamente en el Penedés. P.e. la uva clave del Cava es claramente la Xarel.lo. Y es una uva con casi nula presencia fuera del Penedes-Alella(Y fuera de Catalunya, casi sin ninguna presencia, solo unas pocas hctras de Premsal en Mallorca y que tampoco podemos decir que es exactamente lo mismo).

    Muchos han optado por sustituirlas por las variedades del Champagne, básicamente Chardonnay y Pinot Noir. Pero si en Borgoña(Cremant de Borgoña), que son los reyes de la Chardonnay y de la Pinot Noir y con un clima y terroir bastante similar, no han conseguido ni acerárseles, más complicado veo que eso se pueda hacer desde Extremadura, Valencia o cualquier otro lugar que a priori es mucho menos indicado y encma no hay la tradición de hacer espumosos, que en Francia, no sólo en Champagne, se llevan haciendo desde hace siglos.

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar