Foro de Vino > Cavas de paraje calificado

Hola Como supongo vais viendo en los canales de noticias en varias de las DO

<< Volver al mensaje 'Hola Como supongo vais viendo en los canales de noticias en varias de las DO'

#1
Vvidlan

Cavas de paraje calificado

Hola

Como supongo vais viendo en los canales de noticias en varias de las DO españolas se están haciendo acercamientos más o menos tímidos hacia el origen de los vinos. Bierzo, Riojs y Cava son algunas de las que han introducido calificaciones relacionadas con pueblos, localizaciones o viñas concretas. Personalmente me encanta que se estén llevando a cabo estas modificaciones que le dan un poco de coherencia al mundo del vino español. A amigos extranjeros les resultaba difícil de asimilar que hubiera vinos de rioja con la misma calificación cuyo rango de precios fuera de unos pocos euros a varios cientos. Son circunstancias que difícilmente se dan en denominaciones de prestigio en el extranjero, o al menos no se ven con tanta facilidad.

Sin embargo y aunque como digo me parece que son primeros pasos en una dirección que me parece correcta, en algunas DO se están haciendo con algo de timidez. Pensemos en Cava, una DO complicada, que no está ligada a una zoan concreta. Para que una viña pueda dar lugar a cavas de paraje los criterios que tiene que cumplir es que la viña tenga más de diez años, una crianza mínima de 36 meses, rendimientos máximos de 8000 kg por Ha y proceder de una viña de prestigio reconocido. Hasta ahora la denominación de viña que se pueden acoger a esta calificación se está llevando con prudencia lo que es bueno, pero puede dejar esta calificación en anecdótica.

A mi juicio y por fomentar un debate sano, hecho en falta el que hubiera más de una calificación para hacerlo más visible y que tuviera más repercusión. Pienso que diez años es un tiempo ínfimo para relacionar un vino con un marchamo de calidad y por último creo que debería haber un seguimiento mínimo de un período de 5 a 10 años para obtener la calificación. Siempre dejando claro que estoy encantado con estos primeros pasos que se están dando, que a mi juicio son en la dirección correcta.

¿Qué pensáis?

Saludos

Vicente Vida

<< Volver al mensaje 'Hola Como supongo vais viendo en los canales de noticias en varias de las DO'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar