Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

77 respuestas
    #16
    pepecano
    en respuesta a Xavih

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Xavih

    Siempre hemos dicho por aqui que la garnacha es camaleonica, en Gredos se expresa de una forma y en Aragon de otra ( tambien depende de los elaboradores ) . Pero de todas formas creo que va mas por modas que por zonas. Ahora estan de moda los vinos estilo borgoña ( que no estoy en contra, me gustan) y en eso estamos. De todas formas en mi opinion los precios de Gredos son muy altos si los comparamos con las garnachas aragonesas en general.

    #17
    Roberto López
    en respuesta a pepecano

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de pepecano

    Correcto Pepe, pero creo que Xavih "responsabiliza" a LG de la creación de esta moda Gredos y entiende que las puntuaciones RP reflejan sus sesgos y no la objetividad.

    Y yo estoy de acuerdo, únicamente yo no veo problema en ello, creo que es algo en cierto modo inevitable. Si estuviese cualquier otro puntuando para Wine Advocate existiría una circunstancia similar. De hecho, basta recordar la polémica del propio R. Parker Jr. con los vinos de Borgoña.

    #19
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de pepecano

    Bueno en esa zona hay estilos. Las Garnachas frescas a mi tb me van más que las excesivamente alcohólicas y tanicas que p.e a veces se encuentran en Campo de Borja, Calatayud, Cariñena y Montsant-Priorat-Terra Alta(Tb en alguna Zona de Madrid eh, que he probado algunas que arrean más que en ningún otro sitio). Eso es cierto. Aunque por cierto, cada vez menos.

    Peeero, tb creo que el potencial de algunas zonas por la mineralidad es muy alto. No he probado tanto de Gredos, pero lo que he probado(No la gama más altta pq como dices se han subido a la parra 3 pueblos), no he visto esa mineralidad-complejidad-estructura. Al menos no al mismo nivel.

    Y, eso sé que abrirá la caja de Pandora, excepto algunas, prefiero coupage con Cariñena o Syrah, que con monovarietales de Garnacha. Creo que el secreto del Priorat en parte es la Licorella, en buena parte. Pero tb la Cariñena, esa Cariñena que da acidez y estructura y longitud a la garnacha.

    En Terra Alta se hacen vinos acojonantes a precios super-competitivos. La mayoría llevan Garnacha. Que siga siendo un secreto, que cuando LG empiece a ponerles 96-97 acabaran todas rondando los 100 €'s.

    #21
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de pepecano

    Bueno el elaborador es muy importante, de eso no hay ninguna duda. Tanto en el resultado final, como en el estilo del vino.

    Pero, la MP que tiene ese elaborador tb es muy importante. Tanto en calidad-potencial, como en marcar el estilo. No es lo mismo una cara norte, que una cara sur, ni un suelo pobre y con mucho componente mineral, que uno mucho más rico, ni es lo mismo un tipo de clima que otro. Ni una viña a 800 metros, que otra a 300 metros.

    Hace no mucho me recomendaron unos vinos ecológicos de Madrid. La mayoría de Garnacha. Arreaban que no veas, se dejaba intuír una buena materia prima, de Garnachas viejas, pero el alcohol y el tanino eran excesivos, lo tapaban casi todo. El antiguo enólogo me comentó que era un problema pq las viñas eran en su mayoría cara sur y que eso se podía matizar, pero no cambiar.

    En ese tipo de subzonas es donde más hecho a faltar otras variedades que "modelen" la Garnacha.

    Fijate en Burdeos, en el lado izquierdo son todos mayoritarios de Cabernet Sauvignon. Y en el derecho de Merlot. De hecho en Pomerol y en St Emilion algunos casi ni llevan C-S, llevan más Cabernet Franc que C-S. En el izquierdo algunos llevan Petit Verdot, no conozco ninguno del otro lado que lo lleve(Alguno habrá pero se entiende) El elaborador puede influir, pero esta claro que en Burdeos lo que más tiene que ver con el coupage, es la AOC. Y por ende, el microclima y el terroir.

    Y algo sabrán de hacer vinos esa gente, no?

    #22
    Vidadillo
    en respuesta a Xavih

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Xavih

    Igual habría que, simplemente, buscar otro tipo de razonamientos.

    Como por ejemplo:

    ¿quién es el mejor puntuado de Gredos y si tiene relación en el libro que ha escrito LG?

    ¿Quién ha acompañado a LG a visitar las zonas, qué le han enseñado y cómo han acabado sus vinos después?

    ¿Cómo son puntuados los vinos que venden algunos amigotes en USA?

    Este señor ha perdido su credibilidad para mí y lo que me duele es que ahora ya todo vale para conseguir una buena puntuación.

    #23
    Xavih
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Vidadillo

    Pues casi que peor, no.(Había oido temas de amiguismo e iintereses compartidos, pero como los rumores en este país nunca sabes quien hay detrás, pues tampoco le daba más importancia).

    La verdad es que todos teníamos muchas espectativas puestas en él y parecía difiicil que no las cumpliera mínimamente con los precendentes que tenía.

    P.D: Yo tb creo que con Neil Martin se fue algo injusto. Sus valoraciones, a nivel general, me parecen las más atinadas de los últimos tiempos en Parker. Otro tema es que quizás empezo con muy mal pie, en parte por una actitud que parecia mitad prepotencia, mitad menosprecio, mitad desinteres. Eso y que heredó el muerto que heredó. 

    La cuestión es que LG va camino de hacer buenos a los dos. Bueno a Jay Miller no lo hago bueno ni yo.

    #24
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Xavih

    Yo no hago rico o arruinarse a nadie y a nadie le importa mi opinión (ni debería) pero de lo que he probado me gustan más las garnachas de Gredos que las de Aragón.

    Al final esto es como con Parker. La gente que les sigue pues sabrá si le gustan esos vino o no, que eso trae como consecuencia que algunos vinos suben de precio y otras bodegas pierden dinero, pues es una desgracia pero no necesariamente tienen la culpa. Es una publicación privada para sus suscriptores, que luego eso transcienda... A ver si el problema es que la gente busca beber puntos y no vinos...

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #25
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Xavih

    Te he respondido parecido antes, pero a mí si me parecen superiores las garnachas de Gredos con otras de otras zonas. Al menos de lo poco (muy poco, por desgracia) que he probado.

     

    Sobre lo de Parker y Borgoña... creo que no le ha ido mal a Borgoña el periodo 80-90 en cuanto a ventas y precios, tenga algo que ver Parker o no. Que yo entiendo que a los que vendan vino en NJ les afecte pero a mí ni rastro.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #26
    EuSaenz
    en respuesta a Letroncio

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Letroncio

    A mí ya me cansa un poco este tema de Luis, Parker y las puntuaciones, en cualquier caso el que cata es Luis y tiene sus gustos, y está claro que le gusta más el estilo de las garnachas de Gredos que el de las garnachas de Aragón, Navarra o Cataluña. Y a mí sinceramente también. A Xavih pues parece que todo lo contrario, lo cual me parece igualmente lógico y respetable, cada uno tiene sus gustos.

     

    Todo esto se arreglaría si se catase a ciegas, sé que no es sencillo y más en catas tipo de las de Parker pero para una publicación de este prestigio sería lo más lógico y justo.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #27
    Vidadillo
    en respuesta a Xavih

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Xavih

    Ojo, si yo entiendo que si las garnachas de Gredos son buenas, hay que puntuarlas. Pero sólo son buenas las de Comando G?

    Y ¿qué pasa con los vinos de los amigotes de Aragón? 

    Pues eso, que se trata de hacer negocio, nada más. Como consumidor, el vino que se vende con puntos Parker no lo quiero ni en pintura.

    #28
    Letroncio
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de EuSaenz

    No podría estar más de acuerdo con el último párrafo. Pero sin perder el horizonte de que esto se trata de una publicación privada que solo ven sus suscriptores, que los que no pagamos no tendríamos ni porque enterarnos. Que los bodegueros no tienen la culpa de que la revista del abogado de Baltimore se ha convertido de facto en un estándar de calificación... pues sí, es una putada, o una bendición.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #29
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Letroncio

    Hombre Aitor eso visión me parece un poco simplista. Yo de vinos rumanos NPI(Y poco o mucho me dedco a esto), así que entre 2 vinos rumanos que valen +/- lo mismo en una tienda si uno tiene 93 pts Parker y el otro 91, si el de la tienda no te recomienda el de 91, lo normal es que cojas el que tiene mayor puntuación(Y eso que yo sé como va el tema de los puntos, que el consumidor medio, es bastante más crédulo que nosotros).

    Luego afectar, afecta y mucho. Pq al final el criterio del consumidor, acaba traspasandose al del detallista y este al distribuidor y finalmente al Importador. Hay que tener mucha personalidad(Y peso en el mercado), para decir, a mí me la suda lo que diga Parker, a mí me gusta más este vino y el que voy a importar-distrinbuir-poner en el escaparate será este y no el otro. Puede que lo hagan algunos, pero la mayoría le harán caso(Buena parte de ellos por simple desidiia)

    Respecto a lo de Gredos. A mi me pasa al revés, no he probado gran cosa. Y de lo que he probado, división de opiniones, algunas me han gustado mucho, otras cosa si pero no para tanto(Las encuentro carísimas) y otras no me han gustado nada.

    No seria justo compararlas con otras zonas que he probado mucho más. Pero en RCP me parecen fuera de mercado. Es que hasta Priorat es más barato. Y oye, si con Campo de Borja, Calatayud, Cariñena, pues depende, con Priorat yo lo tengo clarísimo, ni de coña están por encima, esa mineraildad-complejidad no la tienen(Al menos las que he probado).

    Y yo como Vidadillo, a Comanfo G tb le estoy empezando a tener un pelín de tirria. 

    P.D: Y eso que a mi el estilo en general me gusta más. Para vamos el estilo es más tipo Rodano y de allí tb he probado cosas muy buenas y otras que me han parecido una estafa, que más que frescas lo que eran eran planas. 

    #30
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Xavih

    Hombre no soy tan ingenuo o tan listillo como para pensar que soy totalmente ininfluenciable por guía, opinión o comentario alguno pero intento que me afecte lo menos posible. De hecho a veces me puede llegar a afectar, pero al revés, en otras épocas igual hubiese cogido el vino rumano de 91 antes que el de 93 si iba a evitar ciertas cosas que no me gustan en el vino. Está claro que yo los nuevos vinos gallegos, los nuevos jereces o los vinos de Gredos los pruebo porque leo de ellos. Pero si me gustan voy a seguir comprando y si no, pues los voy a olvidar, como probé en su día algún mastondóntico vino de mucho renombre que a mí, por más que los críticos los alabaran, a mí no me gustaban nada.

    Pero al margen de eso, LG piensa que las garnachas de Gredos le gustan más. XH opina justo lo contrario. ¿Dónde está el problema? Sí, a los bodegueros que hacen vinos de un estilo o  de otro de pueden ver beneficiados o perjudicados, pero qué puede hacer Luis o Fulano para evitarlo? Pues podría catar a ciegas, supongo, pero más allá de amistades que tenga o deje de tener no creo que tenga un interés especial en defender los vinos de una zona por encima de otra y quizás si estilos (de manera errónea o no, no deja de ser un juicio subjetivo).

    Volviendo a la opinión y al peso que tengan, el consumidor ocasional de vino no sabe quien es Parker o tiene una ligera idea de él. Y el que ve en la tele "mejor vino del mundo un Bierzo de 12 euros", ese que no va al interior de la noticia donde dejan caer que en realidad lo que han dicho es que un catador ha dicho que el mejor vino para él de menos de 20$ es un vino de el Bierzo... ese, ese va a comprar una botella, y punto.

    Y ya para terminar, sobre los amiguismos, pues Luis tendrá sus amigos (en el mundo del vino más que casi todos) y es posible que esto influya, pero que esa denuncia parta de una página como esta donde hay ciertos vinos que se han encumbrado por muchos foreros porque son amigos, porque caen bien o por lo que sea...Y seguramente yo también haya pecado de lo mismo, y es que es realmente complicado. Por tanto, lo único sensato que voy a decir después de tanta letra: solo fiate de ti mismo, y muchas veces, ni eso.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar