Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

77 respuestas
    #61
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Swinsword

    Lo siento Carlos me niego a meter en el mismo saco a Ribeira Sacra o la Zinfadel Californiana con Jerez. Jerez lleva 250 años haciendo grandes vinos, algo habrán aprendido desde entonces no?(Otra tema es que ni siquiera en su país la mayor parte de la gente les haga Ni puto Caso).

    Hace años entrevistaron a Joan Soler, en aquel momento enólogo de Abadal y ante la pregunta, que necesitan los vinos catalanes(Sustituye catalanes por X y la respuesta me vale igual) para llegar al nivel de los franceses? Y su respuesta me encanto. 50 años más, elaborando grandes vinos. 

    Hay milagros como el Priorat, que vienen 4 locos y de pronto empiezan a sacar vinazos y encima hay una continuidad y la mayor patte de los elaboradores de la zona sacan vinos de mucha calidad.

    Pero no olvidemos, los milagros ocurren, pero una vez, o ninguna. 

     

    #62
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Xavih

    Pues yo los meto en el mismo saco: los vinos que me gustan. No comparo zonas, ni tradiciones, ni si son mejores o peores, sino que son vinos que me gustan, que me han embrujado. Que uans zonas son históricas y otras no??? Harina de orto costal para mi, ya que hablo de los vinos que me gustan.

    En cuanto a lo dicho por Joan Soler, más razón que un santo :D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #63
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Letroncio

    Si en todo eso estoy 100% de acuerdo. Mi miedo es cambiar una moda, por otra.

    En cuanto a zonas olvidadas. P.e en Catalunya en Terra Alta se hacen grandes vinos. Y casi ninca salen en la foto. O Costers de Segre existia antes de que Raul Bobet(Que por cierto me encanta como enólogo, sobte todo en el Priorat) empezará su proyecto. 

    No entiendo su criterio según él cual Arribes hace vinos rústicos y los tintos gallegos son ahora la repolla en vinagre. Llevan bastantes más años haciendo vinos de calidad, con uvas bastante frescas.

    No entiendo pq en zonas clásicas como Rioja, RdDuero, Toro y cia, los que salen en la foto son 8-10 enólogos que son todos del grupillo de amigachos. 

    De hecho, en eso estoy con Vidalillo, parece que en España en los últimos años hayamos pasado de que todo el vino bueno era el de Rioja o RdDuero. A los vinos excesivos, supuestamente modernos parkerizados a vinos ligeros-frescos que elaboran los 8-10 enólogos famosos que igual te hacen un Priorat descomunal, que un Bierzo, que un Ribera Sacra que un Gredos. 

    No sé, yo en países como Francia no veo esos bandazos. Hemos pasado de Peter Sisseck a Jimenez-Landi(O Raúl Pérez pon el nombre que quieras). 

    #64
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Swinsword

    Si Carlos te he entendido. Y yo tb hago lo mismo, a mi personalmente Terra Alta me encanta. Pero si fuera el hombre Parker en España(Por suerte no lo soy), no se me ocurriría compararla con Borgoña, ni siquiera con el Languedoc.

    Una cosa es tener una vecinita que te trae loquito, y que la vez casi cada semana. Y otra pedir que se presente a Mis Mundo.  

    #65
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Xavih

    Sí, lo de cambiar modas es muy propio de este país. Es gracioso lo de los GTs o lo de los vermuths, pero bueno.

    Yo espero que esto no sea una moda sino hacer las cosas mejor. No creo que sea verdad que se premien los vinos ligeros. Hay vinos puntuados con muchos puntos que son de todo menos ligeros. En Utiel-Requena los vinos han de ser potentes (pero elegantes) y en Galicia más ligeros.

    No he oído ni leído lo de Arribes. ¿Qué ha dicho exactamente?

    Lo de los enólogos amiguetes es posible que tengas razón pero puede ser por temas feos o no. No conozco a ninguno y no sé quien me caería mejor pero supongo que mi círculo estaría más cercano al que hace los vinos que me gustan que al que no. Es decir, que no sé si fue antes el huevo o la gallina.

    En lo de la comparativa de España-Francia y los bandazos tienes bastante razón. No sé por qué esa manía que tenemos en España de encumbrar al elaborador o enólogo. Quizás porque salvo excepciones no tengamos tradición vinícola y en general somos más un país del nuevo mundo que del viejo.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #66
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Xavih

    Ya, si entiendo que si fueras un catador profesional que se dedica a puntuar vinos, pues no las compararías.

    Pero es que creo que estamos mezclando temas, porque estaba hablando con Letroncio de que mi que le den más o menos puntos a una zona me va a dar igual (ahora que estoy más "bebido" :D), que hay zonas que me han enganchado, ya sean tradicionales o nuevas. Por eso te comento que esas zonas para mi tienen un denominador común: mi placer. No el de los demás, sino el mío, con unos perfiles distintos que me cautivan.

    Si comentas el tema porque se ha comparado Gredos con Borgoña (igual lo ha hecho Luís Gutiérrez), pues me parece bien, porque una zona lleva una trayectoria muy larga haciendo vinos de calidad, mientras que la otra acaba de presentarse al mundo y a ver si agunta el tirón y no se hunde.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #67
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Xavih

    Pero es que Priorat ya hacía grandes vinos. Otra cosa es que nadie los conociera. El secreto está en la tierra y lo que los amigotes de LG y otros muchos han hecho es recuperar esas tierras privilegiadas y hacer (o intentarlo) grandes vinos: Bierzo, Priorat, Galicia, Rioja, Gredos, etc. Donde a mi juicio nunca van a salir vinos que emocionen (al menos de momento) será en lugares que se han elegido porque es donde el tipo tenía su finca y se ha hecho todo por catálogo. Y sí, evidentemente, hará falta que dentro de 50 años los vinos de Gredos sigan siendo buenos y no sean vinos que se hagan 5-10 años y después se olviden.

     

    P.D. Uno de los 100 LG ha sido un rioja blanco de una bodega que tiene más de 150 años. No sé si serán amigos pero desde luego que no son nuevos.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #68
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Letroncio

    https://www.decantalo.com/es/blog/parker-2/puntuaciones-parker-ribera-del-duero-toro-otras-regiones-del-duero/

    Dice que casi todo lo que ha probado le ha parecido muy rústico. 

    A mi lo que me sorprende es la forma de puntuar, no de bodegas, vinos-zonas, sino de enologos. No hace mucho probé el Flor de Pingus 2013. Una decepción total, en nariz muy bien, auinque ni de coña para un vino de su precio, en boca, bueno, sin más. Desde luego no es un vino de +100 €'s(EMHO) y tampoco de más de 91-92 pts. Si no fuera de Peter Siseck pasaría sin pena ni gloria y no valdria ni 30-40 €'s. Ni hablemos del PSI.

    P.e. La zorra-Rufete. Yo lo que he probado de allí me ha parecido interesante. Bueno? Pues eso ya no. Y desde luego me sorprende la bola que se le esta dando. 

    Repito parece que si detrás no hay un enólogo con cierto prestigio-impacto mediático, la bodega no exista.

    Y casii lo de menos es si es por interés, por amiguismo, por sectarismo o por puro snobismo. Hay un sesgo y eso es un problema en sí mismo.

    #69
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Letroncio

    No Aitor, en el Priorat antes de los 80's, estaba Scala Dei y Celler Cecilio. Y salvo alguna añada, eran vinos de gama media-baja sin excesivo interés. El resto era vino a granel, muy barato y bastante malo(Y superalcóholicos). El terroir estaba, la calidad no.

    Sere clasista pero no creo que se pueda poner a Gredos al mismo nivel que Rioja(Ni Gredos, ni Bierzo, ni Galicia). Unos llevan muchos años haciendo grandes vinos y los otros 4 Telediarios. Y lo que he probado, tampoco me ha parecido tan tan tan tan bueno como para asemejarse a lo mejor de Rioja, de RdDuero, de Priorat o incluso de otros con más tradición-(Toro, Navarra, Campo de Borja-Calatayud-Cariñena, Empordà, Penedès incluso).

    #70
    Roberto López

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Sin ánimo de polemizar, no tengo muy claro que para hacer buen vino se necesiten 50 años de experiencia. Lo que se necesita es saber hacer buen vino.

    Lo que pasa es que cuando bebemos un vino con 50 años de historia, en cierta manera también nos estamos bebiendo esa historia. Y evidentemente es una aporte al resto de cualidades del vino. Pero un buen enólogo, con buenas uvas y buenos medios puede hacer un vino excelente. Todos nos descubrimos ante el Priorat. Calidad indiscutible. Pero también es cierto que las dotes comerciales de Álvaro Palacios tienen mucho que ver en el despegue.

    No tengo criterio suficiente (ya me gustaría) para saber si las puntuaciones de Gredos reflejan realmente la calidad de los vinos. Pero si que tengo que agradecer a Luis Gutierrez que remueva un poco el panorama del vino, y que aunque sea por "promocionar a sus amigos" (no estoy de acuerdo) haga que tengamos estas discusiones que por lo menos a mi me enriquecen.

     

    #71
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Xavih

    Pues es que eso ya no lo sé. Igual yo te recomiendo un vino que para mí es la bomba y para ti ni fu ni fá. Eso es complicado, lo cate un experto o lo cate yo.

    En cuanto a lo otro yo creo que lo mejor sería que se catase a ciegas.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #72
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Xavih

    No creo que nadie ponga Gredos por encima de Rioja. Está poniendo algún vino de Gredos por encima de algún vino de Rioja y ni siquiera eso porque seguro que hay más vinos de más de 95 puntos en Rioja que en Gredos.

    Igual que porque alguien diga que Anthony Davis es un jugador de la categoría de Kevin Durant no por ello afirmas que Los Pelicans son mejores que los Warriors. Porque además no son comparables unas cuantas viñas que sumarán pocas hectáreas que toda una super D.O. como Rioja.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #73
    Xavih
    en respuesta a Roberto López

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Roberto López

    Joan Soler no se refería a una bodega-enólogo en concreto. Se refería que con el tiempo la experiencia, propia y de otros que se puede compartir, es la que va ayudando a mejorear el vino. A interpretar la uva, el terroir, que métodos de elaboración le van mejor, que coupage es el más adecuado, que pasa cuando un año es muy cálido o muy lluvioso, que tipo de barrica-envejecimiento es el más apropiado, etc, etc. 

    Dudo que desde el primer día los señores de Burdeos tuvieran claro que los vinos de la orilla derecha debían llevar más Merlot y los de la izquierda más C-S. Que los blancos mejor hacerlo en la zona central y que la botritis era la mejor forma de hacer blancos dulces en Sauternes-Barsac.

    Eso te lo enseña el tiempo. Igual que el tiempo ha enseñado en Rioja, que la mejor tempranillo esta en la Rioja alavesa-alta y la mejor Graciano-Mazuelo en la Rioja Baja.

    Por eso me cuesta ver zonas emergentes como zonas que zonas que son capaces de hacer vinos de clase mundial. Pq no llevan el suficientemente para acabar de pulir todos los aspectos. Ni nosotros los suficientes años para saber si sus vinos suelen ser esplendidos, la inmensa mayoría de las veces.

    Por experiencia te digo, que "casi" cualquiera es capaz de hacer un buen vino. Un buen elaborador, es el que hace buen vino o muy buen vino, "casi" todos los años.

    #74
    Vidadillo
    en respuesta a Xavih

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Xavih

    ¿Y qué tiene de extraño que la uva más cultivada en la DO Cariñena sea la Garnacha Xavih? 

    #75
    Xavih
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Vidadillo

    Nada, excepto que a pesar de que si no el origen(Pq el origen exacto es casi imposible saberlo), si en su tiempo la Cariñena era una variedad muy plantada en la zona, ahora apenas hay Cariñena en Cariñena. Y que Aragón, que es famosa expecialemente por sus Garnachas, la mayor expansión de las mismas no se produce hasta el siglo XIX.Básicamente por factores climáticos.

    Que tras la filoxera en Rioja se plantaron bastantes hectareas de Cabernet Sauvignon(Y de Merlot e incluso de Pinot Noir). Y que los grandes clásicos riojanos de principios de siglo llevaban % bastante significativos de la misma. Sin ir más lejos el "Medoc" el antecesor del Baron de Chirel.

    Que la Cabernet Franc es la uva tinta del Loire por excelencia y que su origen esta en Burdeos(En el Libourne precisamente en la zona de Pomerol, St Emilion, etc). Exactamente lo mismo que la Sauvignon Blanc, que tb es bordolesa, y que tb es la gran uva blanca del Loire.

    Que sin salirnos del Loire, otra de las uvas blancas más identitarias, es la Melon de Bourgogne. Que aunque el nombre indica su origen donde realmente se asento fué en la Regiión del Loire.

    O que todas las Pinot, no solo la Pinot Noir tienen su origen en Borgoña, y sin embargo la Pinot Gris, la Blanca y la Meunier están mucho más implantadas en la actualidad(Y desde hace siiglos) en otras regiones de Francia y/o Centroeuropa.

    Etc, etc, etc.

    Que lo de local o autóctono, desde un punto de vista temporal, es relativo.

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar