Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

77 respuestas
    #46
    Vidadillo
    en respuesta a Letroncio

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Letroncio

    Me encantaría responderte con datos pero no puedo por tiempo y acceso a la información.

    Pero las puntuaciones en Aragón se han visto reducidas desde que está LG, dado que está catando y puntuando (y además al alza) a los vinos de Gredos.

    Además, lo de menospreciar va también en parte por el hecho de que no hubiera catado estas regiones en 3 años.

    #47
    José Gabaldón
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Vidadillo

    Yo, vaya por delante que la garnacha aragonesa me encanta, pero si que es cierto que Luis, ha tirado un poco para otro lado, está valorando otro tipo de vinos, pero yo no lo veo con menosprecio, solamente que tiene sus preferencias. Hace años los grandes clásicos de de Rioja los veía decrépitos y pasados de moda y desde hace unos años pues los vuelve a valorar, dentro de para quien trabaje, hay que entender que es un ser humano, con sus defectos y virtudes.

    Un saludo.

    #49
    Letroncio
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Vidadillo

    Perdonadme mi estulticia pero sigo sin entender la relación "... las puntuaciones en Aragón se han visto reducidas desde que está LG, dado que está catando y puntuando (y además al alza) a los vinos de Gredos. " ¿Tiene LG un número de puntos máximo que otorgar?

    Por otra parte es posible que hayan bajado los puntos en los vinos de Aragón, eso no lo sé porque no tengo datos. En cualquier caso han subido los vinos de un lado y han bajado los de otro. Como antes había pasado al revés.

    Parece que la nueva situación fastidia a algunos. Supongo que por intereses comerciales, lógicos y nobles, por otra parte.

    A mí me gusta bastante lo "nuevo" que se está haciendo en Galicia, tanto en blanco como sobre todo en tinto, si ahora cambian de catador de Parker y empienza a olvidarlos yo seguiré comprándolos o bebiéndolos. Algunos igual me diréis que si empiezan a tener bajas puntuaciones se dejarán de hacer vinos tintos gallegos interesantes, pero hace ya unos 10 años una persona que escribía mucho por aquí pero que acabó marchándose ya hablaba maravillas de los tintos gallegos.

    P.D. ¿Qué vinos aragoneses han bajado su puntuación?

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #50
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de pepecano

    Sí, he visto un enlace (que no recuerdo quién lo colgó) y una maleza. Se ve que llevan un par de cosechas malas muy seguidas (el 12 creo que recordar que también fue horrible), algo parecido con todo el malezón en la Ribeira Sacra, lo malo que para esta zona ha sido consecutivo si no recuerdo mal.

    A ver si se recuperan y siguen sacando cosas interesantes!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #51
    Swinsword
    en respuesta a Letroncio

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Letroncio

    Tintos aragoneses y gallegos, vinos en general en esas zonas, se seguirán haciendo, porque como dices llevan muuuuucho tiempo haciéndolo. Otra cosa es que los precios fluctúen y a más de uno le pongan los pies en el suelo en cuanto a precio y calidad.

    Yo seguiré comprando de todo lo que me guste, tenga puntos o no :D

    Un saludo!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #52
    Vidadillo
    en respuesta a Letroncio

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Letroncio

    No es que tenga un nº máximo de puntos que otorgar. Simplemente está valorando por encima la zona de Gredos que otras zonas garnacheras. Y lo siento, pero no me creo que sea por el hecho de que le gusta más ese estilo.

    Intereses varios de por medio...

    #53
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Letroncio

    Aitor una previa. Yo no critico a LG, critico al hombre Parker en España. Que es muy distinto. Como LG tiene derecho a valorar los  vinos según su criterio personal, le haré caso o no según coincidan con los mios. Como hombre Parker en España ha de ser consciente de que su importancia trasciende de muuuuucho.

    Segundo los valores son absolutos(96) y relativos(p.e. 93). Y si a un vino le pones un 93, como era habitual, pero ahora das muchos más puntos a otros vinos, relativamente hablando, estas devaluando su valoración. Y como he dicho otras veces, en la lista de la compra entran unos y salen otros.

    Tercero, cuando me quejo de las valoraciones "excesivas"(EMHO, claro), de determinados vinos-bodegas-zonas, no sólo lo hago desde mi visión de su valor, que eso es lo de menos, sino desde el peligro que eso sea una moda, pasajera. Y si eso no tiene continuidad, acabará haciendo daño, a los que les han dado tantos puntos. Y a los que habían sido relegados. A ambos.

    Cuarto, cuando hablamos de zonas emergentes, al menos en tipos de vino y relevancia que no se tenía antes., creo que hay que ir con más cuidado. Nos acordamos de Bierzo? Pq no hace tanto parecía que en Bierzo se hacían los mejores vinos de España y ahora si no llega ser por la noticia, hace años que están en un segundo o un tercer plano(De hecho no es casualidad que la emervencia de los vinos gallegos haya coincidiido con un menor interes con lo que se hace en Bierzo.

    Si lo que quería LG es promocionar un estilo de vino más fresco, más fluido, menos estractivo, donde la expresión varietal y el terrori se expresará más, pues además de apuntar a los tintos gallegos y los de Gredos, tb podía considerar regiones históricas como Rioja, Navarra o Empordà(O Pla de Bages o Conca de Barberà, tb en Catalunya), que llevan unos cuantos años más habciendo vinos de calidad.

     

    #54
    Letroncio
    en respuesta a Swinsword

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Swinsword

    Pero es que el error es caer en las modas. Lo diga Luis Gutierrez, Agamenón o su porquero. Es inevitable muchas veces dejarse influir por ellas, obviamente, pero hay que intentar evitarlo. Por los consumidores, pero sobre todo por los elaboradores. Eso de hacer vinos negros como el carbón y con madera y luego cambiar a lo contrario porque el gurú de turno así lo dice... A mí es que me parece super ridículo. No quiero ser el más listo ni dármelas de enterado ni de "innovator" o "early adopter" pero creo que cada uno deberíamos seguir nuestro criterio, y si te gustan los vinos de 15 grados con regusto a madera pues beberlos por más que ahora no tengan 96+. Está claro que hay vaivenes en el mundo del gusto y que hay cosas que ya no se comen o se beben, pero no de manera tan radical.

    No me deja de sorprender no ya la enorme influencia que tiene un ex abogado estadounidense sino la gente que trabaja para él, aunque tenga gustos distintos. Cuando además la inmesa mayoría de los mortales no podemos acceder a los vinos de alta puntuación por no poder pagarlos. Estoy completamente seguro de que el 75% de los vinos que bebo no los cata ningún gurú ponepuntos.

    Lo que creo que no hay que negarle a LG, si es que tiene algún mérito, aunque solo sea por contarlo, es en la sinergia que vive el mundo del vino en España, intentando recuperar variedades, métodos de elaboración distintos, zonas casi olvidadas. A mí personalmente el vino español hace 10-12 años me daba muuuucha pereza. Que si grandes pagos, que si cabernet por todos lados, que si alta expresión, que si roble 200% nuevo, etc. Ahora creo que hay mucha más variedad y estoy volviendo a consumir vino español en gran medida. Que todo es una moda y pasará, pues seguramente, y yo me volveré a los "vinos refugio" o si dejan de existir o cambian, habrá que buscarse otras zonas.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #55
    Letroncio
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Vidadillo

    Pues entonces los elaboradores tendrán que centrarse más en ganarse su amistad que en cambiar el estilo de vinos ;)

    (Esto es coña).

    Pues puede ser, no te lo discuto porque no lo sé. Si que es verdad que casi todos los altos puntuados (en España y fuera) son amigos suyos pero eso no necesariamente quiere decir nada malo. Igual es que él es amigo de quien hace los vinos que más le gustan. A mí me pasa, creo, que con quien tengo más amistad es con quien tengo más afinidad de ideas y filosofía. Pero entiendo también tus dudas y suspicacias.

    ¿Qué vinos aragoneses han bajado de puntuación?

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #56
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Letroncio

    En los dos primeros párrafos, I agree(Aunque por desgracia es así, aunque no nos guste).

    En el tercero, mucho menos de acuerdo. Que variedades ha recuperado?  La merenzao, La caiño, pues vale.

    La Garnacha ya estaba(Y ha puesto una zona por encima de otras, que EMHO, tienen más méritos "acumulados").

    Y de cuales se ha olvidado.Yo no soy muy fan de la Bobal o de la Garnacha Tintorera o de la Graciano pero esas no las pone en el mapa a nivel internacional. Ni la Sumoll, ni la Trepat  ni otras muchas. Y que conste que la mayor parte de ellas no me parecen uvas con potencial como para hacer vinos de talla mundial(Ya me perdonarán los fans de esas uvas).

    Tampoco tengo la sensación que esas uvas tintas gallegas, "recuperadas", den para ello.

    Para que nos entendamos. Yo estoy de acuerdo en el cambio de rumbo. Mucho menos en el volantazo y en el nuevo rumbo escogido,.

    A ver si pasamos de Guatemala a Guatepeor.

    #57
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Xavih

    No, Luis no ha recuperado nada. Solo ha puesto un altavoz (que además ya habían empezado otros antes que é).

    Yo espero que esta moda esté aquí para quedarse, porque los cabernet de lugares donde nunca había habido viña pero curiosamente es un microclima genial, asesorados por flying winemakers top dollar, etc. me cansan muchísimo. Y si Luis Gutierrez ha conseguido que se hable más de fudres, de suelos, de pequeños viticultores, de orientaciones de viña, de tinajas y menos de Michel Rolland, barricas nuevas, variedades mejorantes, osmosis inversa y de vinos acabados en -UM pues chapó por él con todas sus luces y sus sombras.

    Yo como consumidor pues me alegro un montón porque es lo que me gusta. Habrá a algunos a los que no. Lo siento por ellos. A mi juicio el vino español entró en el siglo XX con 20 años de retrasos, imitando el estilo supertoscano o queriendo hacer bodegas del valle de Napa en mitad de la nada. Y si todo eso sirve para quitarse todo eso de en medio, pues por mí cojonudo.

    Que ojo, esto es mi opinión y creo que soy lo suficiente mindundi para no favorecer o perjudicar a nadie, que cada uno tienes sus gustos.

     

    P.D. La garnacha tintorera es una variedad de laboratorio, creada en el siglo XIX, cruzando la petit bouschet y la garnacha. La primera es a su vez un cruce creado por la misma persona, Henri Bouschet, entre la tintourier du Cher y la aramon. Es decir, no tiene nada de autóctono, aunque pueda hacer grandes vinos, sin duda.

    P.P.D. Yo no defiendo a Luis Gutierrez, de hecho algunas cosas que hace no me gustan (como la excesiva publicidad de su libro u otras cosas) pero al César lo que es del César. Tampoco ataco al antiguo Parker, lo único que digo es que nos olvidemos de las puntuaciones en la medida que podamos.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #58
    Swinsword
    en respuesta a Letroncio

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Letroncio

    Está claro, como comentas, que al principio todos nos guiamos por modas hasta que descubres ese vino que te hace meterte de lleno en este mundo y descubrir lo basto que es, lo inagotable que parece... Cuanto más cosas pruebas, más vas conociéndote a ti mismo y cambiando un poco tus gustos hasta encontrarte (con leves fluctuaciones constantes, claro está, al descubrir cosas nuevas).

    Las modas, pues han estandarizado el vino: antes madera por todos lados. Ahora que ni se note... Como dices, pues pasamos de un extremo a otro en cuanto a modas a una velocidad vertiginosa. Yo no conocía casi los tintos gallegos hasta que fui a la Ribeira Sacra. Ahora creo que son unos vinos que siempre consumiré porque me han embrujado, como Jerez y sus olorosos y generosos, Champagne y los grandes espumosos, la Zinfadel californiana, la Borgoña, Jura, Chablis, Priorat y su carácter, la garnacha aragonesa potente, los viejunos riojanos, canarios blancos y tintos.... tantas zonas y tantos vinos :D

    Ya ves que soy un poco promiscuo, jejejejeje.

    Yo los vinos que cato no sé ni si están puntuados :D

    Lo importante: disfrutar, vivir y beber buenos vinos, con puntos o sin ellos.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #59
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Letroncio

    Aitor, todo lo que comentas ya se hablá en España desde hace años, no creo que sea justo atribuirle a LG todo ese mérito. Aunque te compro que lo haya hecho desde el puesto que esta ahora le da mayor relevancia.

    Después, si pero no, es decir hay mucha gente que esta optando por variedades autóctonas y por menos madera, etc, etc no reciben puntuaciones desorbitadas. Ha puesto en el mapa a algunos, de los que hacen eso. A los que le gustán a él? A los que conoce? A sus amigos? Eso sólo lo  sabe él, pero hay muchos que hacen cosas interesantísimas y que no salen en el mapa, ni en el de antes, ni en el de ahora.

    Y Otros que salian en el mapa, que igual no eran tan innovadores pero hacian excelentes vinos, parecen haber sido relegados, no siempre justamente(EMHO, claro).

    En cuanto a las variedades. Si pero no. Variedades autótonas no hay ninguna, todas las variedades en algún momento fueron traidas por alguien o fueron el cruce(Aunque fuera natural), de otras variedades. Yo no soy muy fan del C-S o del Merlot nacional, no pq crea que son variedades foraneas, sino pq no llevan siglos adaptandose al terroir y al clima, como llevan en Burdeos, p.e (Todo y que cuidado, los Riojas históricos de principios de siglo llevaban muchos un % significativo de C-S. O lo lleva desde hace tb muchos años VS). 

    De hecho un dato tan simple como que la uva de la DO Cariñena sea la Garnacha, da una idea de las idas y venidas de las variedades, en las distintas zonas. Especialmente, claro, post-filoxera.

    Aquí la pregunta del millón es si para que una variedad pueda expresarse con su máximo potencial, necesitamos muchos años para ir mejorando-puliendo-conociendola, etc, etc. O hay algunas variedades que de por si, tienen más potencial que otras.

    Yo creo que ambas cosas. Pero en cualquier caso me sorprende que variedades olvidadas de golpe y porrazo y sin muchoa años detrás de trabajarlas, den para dar, supuestamente, vinos de talla mundial. 

    Yo en esa parte si veo cierta parte de "moda"-"novedad" que puede ser muy peligroso, por quitar credibilidad al mundo del vino en España(Y no creo que vayamos sobrados de ella).

    #60
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)

    Ver mensaje de Xavih

    Yo no he atribuido todo el mérito a Luis Gutiérrez. De hecho he apuntado que ya fueron otros mucho antes que él. 

    De uvas autóctonas tampoco he hablado. He hablado de diversidad, no del "como soy rico y tengo una finca donde cazo ciervos en medio de la nada y además como me gusta el vino pues voy a plantar viñedo. E intento hacer el mejor vino que el dinero pueda pagar, con enólogos de prestigio, con las variedades de uva que dicen los expertos que son las mejorantes y con toda la barrica que pueda". A mí eso pues no me gusta. Hace años en las ferias de vino te acercabas al expositor y te decían: "es que este vino lo hace fulano de tal". Yo prefiero que me cuenten que es un viñedo de tal y cual, que los suelos son cuales y la orientación tal y por eso el vino es así. Aunque quizás sea otra milonga, pero a mí personalmente me gusta más. Porque además todos aquellos vinos eran iguales y no se sabían si eran de Toledo o de Australia. Sí, muy bien hechos, muy perfectos, muy tecnológicos pero muy aburridos.

     

    ¿Qué elaboradores hacen lo mismo y no salen en la foto y quienes hacían vinos buenos y ahora ya no salen?

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar