¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

177 respuestas
    #32
    Mara Funes
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    En teoría eso es lo más justo Diego pero en mi práctica se ha demostrado que no lo es. 

    Mi propuesta es que se hagan guías o sesiones de cata en las que el criterio sea la elaboración y no la procedencia, como se hace habitualmente. Así se vería, por ejemplo, si todos los vinos naturales daban los mismos "defectos" en la misma sesión de cata...

    #34
    Xavih

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Yo aquí estoy con garnatxo, Dani C y algún otro.

    El vino ha de estar pensado para disfrutarlo-beberse en el entorno de una comida. O sea, 1-2 horas. Y por tanto las catas deben considerar ese entorno. Lo máximo es decantar el vino para ayudarle a hacer esa aeración(Aunque con ese proceso se puedan perder matices).

    Otro tema son los grandes vinos añejos. Pero ahí el tema es que eso se sabe de antemano y ahí tanto si se toma en casa, como si se toma en un restaurante, hay que abrirlo con tiempo.

    Yo no soy muy fan de las puntuaciones en las cata. Pero si alguna utilidad tienen, que la tienen, es trasladar al consumidor sensaciones que va a tener al tomarse el vino. Su un vino "normal" tiene una evolución en botella cojonuda durante 2 días. Bien por él, pero como la inmensa mayoría de los consumidores no va a abrir la botella 2 días antes, eso como mucho lo valoraría con una nota adicional, pero no lo tendría en cuenta para puntuar(O muy poco).

    P.D: Otro tema es que el elaborador recomiende decantar el vino. Entonces si haría una cata antes y después de decantarlo. De hecho, en alguna cata con cliente lo he hecho con algún vino para demostrarles lo mucho que puede cambiar un vino con la aeración. Pero un Restaurante o durante una comida puedes decantar un vino. Lo que pocos pueden es abrir el vino 2 días antes.

    #35
    Lovecft

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Caray, este tema da pero que mucho juego...El vino... beber o catar?. Pues ambas cosas, hay vinos mucho más gastronómicos, más inmediatos, más "fáciles" y que si se sacan de ese entorno gastronómico quedan cojos....Hay otros vinos que trascienden la parte más gastronómica,...teniendo sentido por sí mismos y no necesitando compañía para ser plenos...vinos que se disfrutan per se...suelen ser vinos más complejos, vinos que evolucionan con la oxigenación provocando que sean vinos que vayan mostrando matices a lo largo del tiempo... ¿Se es más justo realizando varias catas sobre un mismo vino a lo largo del tiempo?. Yo creo que no...se puede realizar una cata más completa...pero justa?. El vino, como muchas cosas, son momentos... Y si en un momento dado un vino está cerrado, pues está cerrado...ni más ni menos...y aquí ya entramos en los conceptos de bueno o malo...un vino que se abre antes que otro es mejor o es peor?.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #36
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Xavih

    Es que en hostelería yo ya directamente prescindiría de vinos que se sabe que van a necesitar más oxígeno que yo coronando el k2

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #37
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Qué vinos con Sauvignion blanc me recomendais?

    Ver mensaje de Lovecft

    Estoy de acuerdo que los vinos "complicados"(Por esta u otras razones), no deberían figurar en las cartas de los restaurantes.

    Pero existe el decantador. Puedes tener un vino que necesite airearse y una buena solución(No la mejor), es decantarlo. Tb entiendo que un Restaurante "normal", prescinda de este tipo de vinos.

    #38
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué vinos con Sauvignion blanc me recomendais?

    Ver mensaje de Xavih

    Es que no tiene sentido servir en una comida un vino que no va a estar bueno hasta dentro de 4 horas,...(el decantador o incluso el oxigenador puede ser un buen parche en algunos casos).... Pero bueno, tampoco tien sentido sacar a la venta un vino que no va a estar bueno hasta de aquí a 2 años y muchas bodegas lo hacen.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #39
    Disfraz
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿ Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo ?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Sí : tú, ¡ y tú eres más que alguién ! Te llamas Mara Funes Rivas.

    En lo que concierne a Nicolas Joly, le importa un bledo un comentario imbécil : el perro ladra pero la caravana pasa.

    Para volver al asunto inicial, añadiré que pienso lo mismo, cuando se trata de una película : la crítica cinematográfica no respeta bastante el trabajo de los cineastas. Francia no tiene el monopolio de la maldad en la charla pero mi país se sitúa en el top 3 con Gran Bretaña e Italia, pues no soy un ángel. En " Verema ", me gusta mucho lo que se llama la crítica positiva : lo esencial es dar a conocer vinos que pueden pasar desapercibidos y que merecen elogios - últimamente los blancos de Michel Gendrier - AOC. Cour-Cheverny - en fin, olvidar los malos, en vez de mojar su pluma en la tinta de la hiel. Me encanta poder explicar cómo trabajan los mejores viñateros del hexágono - con label Ecocert, Demeter o Biodyvin - y cuando toman la palabra, más vale dejar los enlaces para los que entienden el francés : Jesús Gomez, Ferran, Joaquin, Helios y los otros. Nuestro filósofo nacional - Montaigne - solía decir : " Bueno es frotar y limar nuestro cerebro con otro." Necesita apertura de espíritu y mucho tiempo.

    Un cordial saludo desde los viñedos de Jasnières : la añada 2016 producirá vinos finos pero escasos / Alain

    #40
    Dani C.
    en respuesta a Disfraz

    Pero viene con instrucciones ¿no?

    Ver mensaje de Disfraz

    Asunto cerrado. 

    Si el vino viene con instrucciones a seguirlas, si no no valen los lamentos. Pero que yo tenga que estar recatando el vino una semana completa a ver si mejora... Vamoooos. Que no cuenten conmigo. 

    #41
    Dani C.
    en respuesta a garnatxo

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de garnatxo

    Y aún así, no solo eso. Ojalá fuera catarlo al día siguiente y ver si mejora, es catarlo todos los días hasta que digas: hoy está peor que ayer, me pasé. 

    ¿A qué jugamos? 

    Y por lo que dice Disfraz, al que ya he contestado, otra cosa es que el productor me advierta clara y explícitamente en la botella que el vino necesita que se airee X horas, días, meses, años. Ya decidiré yo si lo compro o no. Ahora, que me digas que el vino mejora al día siguiente cuando te cuento que no me ha gustado... No sé, debo ser muy básico yo para todo esto. 

    Un saludo

    Dani

    #42
    Dani C.
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Lovecft

    Si tu nota final es la que has obtenido tras tres días de cata y recata, cosa que yo no haré, para mí no sirve. Si tu finalidad es hacer un análisi exhaustivo del vino, un análisi técnico del mismo, me parece perfecto, es más, creo que sería de gran ayuda para la bodega, pero no para un simple consumidor como yo que abre las botellas y las bebe. 

    Saludos

    Dani

    #43
    Xavih
    en respuesta a Dani C.

    Re: Pero viene con instrucciones ¿no?

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo haría una excepción con los grandes vinos "añejos". Vinos que por cierto el elaborador no ha hecho pensando que había que tomarlos 50 años después(Entre otras cosas pq es antieconómico), sino que nosotros hemos querido ver la evolución de ese vinazo durante tantos años.

    Pero el resto de vinos hay que sacarlos al mercado ya en un buen momento de consumo. No vale sacar vinos que necesiten evolucionar en botella y que ha de hacerle esa evolución el distribuidor, el detallista o el cliente final. Ni vale sacar al mercado vinos que necesiten airearse durante 72 horas. Si acaso, que pongan que necesita decantarse y ya es decisión del cliente si comprar o no ese vino.

    #44
    Dani C.
    en respuesta a Xavih

    Re: Pero viene con instrucciones ¿no?

    Ver mensaje de Xavih

    Por supuesto, estos vinos viejunos tiene que tratarse de forma diferente porque los estamos bebiendo de forma diferente, con un tiempo a sus espaldas y un estado de reducción de décadas que sin duda ha modificado las circunstancias. No es lo mismo. 

    Respecto al segundo párrafo, Baco te escuche... Pero lamentablemente, salvo honrosas y escasa excepciones, la crianza en botella corre por cuenta del consumidor. 

    Saludos

    Dani

    #45
    Lovecft
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Dani C.

    Es que en ese sentido estamos totalmente alineados...El tema de las puntuaciones no me van pero cuando toca puntuar dicha puntuación se basa en las sensaciones que me provoca ese vino en el momento de catarlo ...

    Puedo entender que alguien, mientras dure la botella le busque matices (yo lo hago pero no rectifico mi nota de cata ni mi puntuación si la hubiere) simplemente por el placer de sacarle todo el jugo posible al vino, no por ser más justo o no...Cuando se deja de ser justo?, al primer día?, al segundo?... la puntuación la cambiamos según nos pille el cuerpo?. No se,... unos huevos fritos a las 3 de la tarde los disfruto como un campeón, pero a las 3 de la mañana no me entran ni a martillazos...cuál es la verdadera medida de los huevos, a las 3 de la tarde o a las 3 de la madrugada?... Lo dicho, si el elaborador establece unas "instrucciones" de uso se aplican y se evalúa... Otra cosa es que uno quiera hacer una nota con 400 descriptores y un análisis exhaustivo y cronológico sobre la evolución del vino en cuestión...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar