¿Por qué el vino blanco tiene menos porcentaje de TCA?

62 respuestas
    #17
    Swinsword
    en respuesta a AntoDavila

    Re: No si te había entendido

    Ver mensaje de AntoDavila

    Ahí te entran unas ganas de llorar, de estampar la botella contra la pared, de cagarte en algo, que no sabes ni cómo reaccionar...

    Pero es lo que tiene!

    Lo bueno es que si se trata de una bodega o un establecimiento serio, puedes conseguir que te la cambien, siempre y cuando los conozcas o sea muy profesionales.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #18
    Germans Ibor
    en respuesta a AntoDavila

    Re: ¿Por qué el vino blanco tiene menos porcentaje de TCA?

    Ver mensaje de AntoDavila

    Nosotros, aunque probamos más tintos que blancos, hemos tenido la suerte de no encontrar TCA en ningún blanco... En cambio en tintos te diría que entre el 3-4% encontramos algo de TCA.

    Salut!

    #19
    AntoDavila
    en respuesta a Germans Ibor

    Re: ¿Por qué el vino blanco tiene menos porcentaje de TCA?

    Ver mensaje de Germans Ibor

    Pues ya somos tres opiniones con más tintos que blancos porcentualmente, no por consumo. Aunque no es la tuya tan abrumadora como la mia, si es bastante importante.

    Saludos cordiales.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #20
    Todotinto

    Re: ¿Por qué el vino blanco tiene menos porcentaje de TCA?

    No tiene porqué ser distinto en blancos o en tintos. El TCA no es ninguna bacteria ni microorganismo; es un compuesto quimico (2,4,6 Tricloroanisol), y se genera a partir de sustancias con cloro, como la lejia. La presencia en los corchos la achacan tanto a productos empleados en los arboles como a tratamientos inadecuados en las empresas corcheras; pero hace tiempo que tienen muchisimo cuidado con esto las corcheras.
    En las bodegas el cuidado de no usar productos con cloro: limpiadores, lejias, o incluso maderas en la arquitectura o decoración que hayan sido tratadas con algun producto clorado; es extremo, porque saben cual es el origen exacto del TCA.
    Asi que si te encuentras TCA en un vino es por culpa en los procedimientos de limpieza, bien en la corchera, bien en la bodega.

    #21
    Todotinto

    Re: ¿Por qué el vino blanco tiene menos porcentaje de TCA?

    Mas preocupa encontrar BRET, que si es un microorganismo, y si lo tiene una botella es posible que lo tengan todas las hermanas, con lo que la posibilidad de que te la cambien en el establecimiento donde la compraste, solo si es otro vino.

    #22
    Vacceo
    en respuesta a AntoDavila

    Re: ¿Por qué el vino blanco tiene menos porcentaje de TCA?

    Ver mensaje de AntoDavila

    Me parece un tema interesante, pero creo que además de diferenciar entre blancos y tintos para ver la incidencia del TCA en los vinos deberías controlar la bodega de procedencia, el productor de corcho y el tipo de corcho, ya que creo que cualquiera de esos factores será más determinante a la hora de diferenciar vinos con TCA de vinos "limpios". Si en vinos de varias bodegas y misma corchera lo detectas creo que está claro donde estaría el problema, o idem con los tipos de tapón (microgranulado, 1+1, colmatado o natural).
    Un saludo.

    #23
    AntoDavila
    en respuesta a Vacceo

    Re: ¿Por qué el vino blanco tiene menos porcentaje de TCA?

    Ver mensaje de Vacceo

    Eso que comentas, ya lo he estudiado muy mucho, no solo con las corcheras de San Vicente de Alcántara, sino también con Iprocor.

    El gran "problema" es que las corcheras, aunque no eluden alguna responsabilidad, se lo achacan a las humedades de las bodegas la mayoría del TCA, y el IPROCOR indica que el TCA (es una bacteria) y solo suele vivir en la humedad. Por lo tanto es muy raro que el corcho adquiera esta bacteria, uno de los pocos momentos es cuando mantiene contacto con el agua (lavado).

    Saludos cordiales.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #24
    Todotinto
    en respuesta a AntoDavila

    Re: ¿Por qué el vino blanco tiene menos porcentaje de TCA?

    Ver mensaje de AntoDavila

    No entrare en polemica, pero el Tri Cloro Anisol, no es una bacteria. Lo producen hongos para defenderse de los compuestos con base de cloro (pesticidas, lejias); es un compuesto quimico, y como tal tiene una formula completa, y bien conocida, OCH3.
    Actualmente se identifica en laboratorio con mucha facilidad, por lo que con los procedimientos adecuados, es facil no contar con su presencia. Las corcheras, las tonelerias y las bodegas, conocen perfectamente estos procedimientos, y antes de contaminar el vino desechan cualquier elemento en el que se detecte su presencia.
    Si se encuentra TCA en un vino, alguien no ha hecho bien su trabajo.

    #25
    Juanjosantos
    en respuesta a AntoDavila

    Re: No te sabría dar un estudio estadístico pero...

    Ver mensaje de AntoDavila

    Hola Antoliano.

    En mi caso, como es lógico, llevo muchos menos vinos bebidos que tú, pero sí que habré descorchado más de 1000 seguro (aunque lleve en verema 541 notas de cata, reconozco que no subo ni la mitad de los vinos que cato/bebo, por pereza, falta de tiempo, por no tomar apuntes suficientes, etc)...

    Tengo que darte la razón empíricamente pues me ha pasado como a ti. Consumo tintos en una relación 5:1 respecto a blancos, es decir, por cada 25 tintos, bebo 5 blancos.

    Hasta ahora, llevaré unos 8-9 TCA en tintos en toda mi vida que yo recuerde, ... en blancos (o rosados) ninguno hasta la fecha.

    Sin ir más lejos, el último fue el otro día en la Cena de Clausura en Ricard Camarena Colón.

    Yo noté algo raro, pero me lo confirmó mi ilustre compañero de mesa, Pedro Ballesteros (Master of Wine).

    Oliendo la copa de Marqués de Riscal Gran Reserva 150 Aniversario 2001 para maridar el plato de carne me dijo, "Juanjo, huele la copa": yo notaba que el vino no era exactamente el mismo que catamos en la Cata de Clausura (que también estuvo ese vino) pero digo, no sé, no le noto un TCA evidente, pero sí no es "el vino" que recordaba de unas horas antes en la cata. Me dijo Pedro: "A esto se le llama 'corcho cabrón'". Aprendí que es ese corcho que consigue que un vino pierda calidad, se aplane, pierda aromas pero, a diferencia de un TCA normal, no es un TCA evidente o "de libro". En este artículo de hace 2 años y medio habla Luis Gutiérrez sobre ello:

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=1&vs_fecha=201207&vs_noticia=1341782792

    Como es evidente, dada la ocasión y la categoría del lugar, no hubo problema. Llamamos a la señorita que servía el vino, le comentamos el problema con la botella y, diligentemente, cambiaron todas las copas servidas de esa botella, trajeron copas limpias y otra botella de Marqués de Riscal 150 Aniversario 2001 y ya, en ese caso, sí comprobamos que, en efecto, el vino era otra cosa (un gran vino como no podía ser menos).

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #26
    AntoDavila
    en respuesta a Todotinto

    Re: ¿Por qué el vino blanco tiene menos porcentaje de TCA?

    Ver mensaje de Todotinto

    Si señor llevas razón, me lo explico un quimico de IPROCOR de Mérida, hace ya muchos años y he equivocado el hongo con la bacteria. Lo que si esta muy claro que viven en la humedad.

    http://www.acenologia.com/ciencia54_1.htm

    http://www.bodegasmendoza.com/cuadernodecampo/wp-content/uploads/2010/08/TCA.-ARTICULO1.pdf

    Estos son algunos "estudios" realizados sobre el tema. Hacia mucho, pero que mucho tiempo que no tocaba el asunto.

    Saludos-

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #29
    AntoDavila
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: No te sabría dar un estudio estadístico pero...

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Pues bienvenido al club, otro más que tiene la experiencia de que hay mucha más incidencias de TCA en tintos que en blancos. Desde el principio era lo único que trataba de resaltar.

    Gracias y atentos saludos amigo Juanjo.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar