¿Por qué el vino blanco tiene menos porcentaje de TCA?

62 respuestas
    #1
    AntoDavila

    ¿Por qué el vino blanco tiene menos porcentaje de TCA?

    En mi caso, con más de 7.000 vinos consumidos, el porcentaje de TCA en los tintos, casi sextuplica a los blancos.

    Si esto fuese mayoritario o generalizado entre todos los consumidores, sería una prueba casi evidente de que el TCA no lo produce (en el mayor porcentaje) el corcho.

    Saludos cordiales a todas/os.

     

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a AntoDavila

    Re: ¿Por qué el vino blanco tiene menos porcentaje de TCA?

    Ver mensaje de AntoDavila

    Pues en mi caso el de blancos es más elevado y donde más con los rielsing alemanes. Pero afortunadamente el porcentaje es cada vez más bajo, casi he tenido más problemas de oxidaciones prematuras que de TCA u otras contaminaciones.

    En cualquier caso y con todo mi desconocimiento sobre química, creo que el tipo de vino no debería influir positiva o negativamente sobre una contaminación por TCA.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Swinsword
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿Por qué el vino blanco tiene menos porcentaje de TCA?

    Ver mensaje de EuSaenz

    A mí me ha pasado lo mismo con las oxidaciones prematuras, con vinos que están mucho más evolucionados de lo que deberían (lo notas al tomar otra botella del mismo vino y añada). En cambio de TCA creo que se ha reducido mucho.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #4
    AntoDavila
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿Por qué el vino blanco tiene menos porcentaje de TCA?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Pues nada, es lo que queria comprobar, si el porcentaje entre blancos y tintos es parecido, puede ser que la razón la lleven los bodegueros y la mayor parte de la culpa sea del corcho. Aunque el TCA (la bacteria), nace y suele vivir en la humedad.

    En la oxidación de los riesling tenemos experiencias mucha gente, por desgracia.

    Atentos saludos.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #5
    Otilio Haro
    en respuesta a AntoDavila

    Re: ¿Por qué el vino blanco tiene menos porcentaje de TCA?

    Ver mensaje de AntoDavila

    Buenas tardes, Antoliano. Pues en mi caso, como he aumentado considerablemente el consumo en blancos, te diría que esa diferencia en porcentaje no es tal. Cogí una rachita hace poco mosqueante, y con blancos que merecían la pena. Por eso creo que va en función de lo que bebas.

    Un saludo

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #6
    AntoDavila
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: ¿Por qué el vino blanco tiene menos porcentaje de TCA?

    Ver mensaje de Otilio Haro

    No querido amigo, yo bebo más tintos que blancos, eso es muy evidente, pero he contabilizado los corchos de ambos, teniendo en cuenta la cantidad porcentual. O sea si bebo 5 blancos y 25 tintos y me salen 1 corcho de blancos y 5 de tintos con TCA, lo considero empate.

    Saludos afectuosos.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #7
    Dani C.
    en respuesta a AntoDavila

    No te sabría dar un estudio estadístico pero...

    Ver mensaje de AntoDavila

    No me cuadran esos número...

    En casa se consume más blanco que tinto y por tanto en valor absoluto tenemos más problemas con los blancos. En % deben estar a la par.

    Si nos fijamos en los precursores del TCA parece ser que se derivan en gran medida del sustrato perfecto que supone el corcho para muchos de estos microorganismos (bacterias, levaduras y otros hongos). Pero tampoco sería la primera vez que me aparece TCA en un vino con sintético o rosca. Cuando estos bichos llegan a la bodega puede pasar cualquier cosa.

    Saludos
    Dani

    #8
    Dani C.
    en respuesta a EuSaenz

    El tema de la oxidación de los rieslings....

    Ver mensaje de EuSaenz

    me pone malo. Y es que abres vino con toda tu ilusión y aquello ha caído sin ninguna explicación aparente...

    ¿Sabes a qué puede ser debido? No quiero mucho desviarme del tema del hilo pero me interesa esto.

    Saludos
    Dani

    #9
    AntoDavila
    en respuesta a Dani C.

    Re: No te sabría dar un estudio estadístico pero...

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo no consumo más blancos que tintos, y vuelvo a repetir que al contabilizar (lo he hecho) el porcentaje de TCA en cada uno de ellos, tengo en cuenta el consumo. Hice una valoración con unos 700 vinos aproximadamente de los cuales un poco menos de la quinta parte, eran blancos y el resto tintos y hubo la misma, repito la misma (variaban 2 unidades a favor de los tintos), cantidad de TCA en unos que en otros, por lo tanto multiplica por cinco las incidencias a favor de estos últimos.

    Saludos.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #11
    AntoDavila
    en respuesta a Dani C.

    Re: No si te había entendido

    Ver mensaje de Dani C.

    Ya te entiendo, si Eugenio y Otilio también comentan que el TCA en los blancos supera a los tintos, por lo tanto mi apreciación no es válida, ya que las vuestras son mayoría.

    Un abrazo amigo Dani.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #13
    AntoDavila
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Por qué el vino blanco tiene menos porcentaje de TCA?

    Ver mensaje de pepecano

    Si el defecto se encuentra en el corcho, pero siempre, según expertos, procede de bacterias que han estado en líquidos.

    Saludos amistosos.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #14
    EuSaenz
    en respuesta a Dani C.

    Re: El tema de la oxidación de los rieslings....

    Ver mensaje de Dani C.

    Tema peliagudo el de las oxidaciones prematuras, que además afecta en especial a los riesling secos (básicos, GG) y borgoñas blancos, sobre todo en el periodo de años 1996-2007. No hay un solo factor que influye, son una serie de ellos basados en especial en prácticas de elaboración.

    En primer lugar creo que las bajadas en los índices de sulfuroso fueron muy importantes, el sulfuroso es un protector y con menor cantidad los vinos están menos protegidos frente a la oxidación. Cuando hueles un vino joven de JJ Prüm es como oler el infierno, pero sabes que va a envejecer de maravilla, por ejemplo los Riojas blancos viejos iban bien cargados de sulfuroso, lo que les hacía complicados de consumir jóvenes, pero luego que les ha permitido envejecer decenios con grandeza.

    Otro factor sobre todo en Borgoñas blancos son los excesos con los battonages, con esa práctica se mueve mucho el vino para favorecer su oxidación y al final puede pasar factura, se hace que un vino sea más accesible de joven a costa de su capacidad de envejecer. Aun así, esto no explica del todo el problema pues en un mismo vino te encuentras con botellas perfectas y otras oxidadas. Ahí entran en juego los corchos. Hubo una época que se utilizaron mucho los corchos bien lavados con peróxido de hidrógeno para protegerlos de contaminaciones, pero también favorecían una mayor penetración del oxígeno y eso contribuía igualmente a favorecer oxidaciones. Curiosamente los productores que utilizan lacres (tipo Raveneau) son de los que menos oxidaciones prematuras padecen.

    En fin, que todo ha sido un cúmulo de circunstancias que en mi opinión proceden de factores como el sulfuroso, los corchos y las prácticas en la elaboración que están orientadas a hacer vinos de más pronto consumo que de guarda. También es cierto que el sector se ha dado cuenta de ello y cada vez hay menos riesgos, pero muchas veces con las botellas adquiridas en esa época hay que ponerse a rezar… sobre todo si hablamos de GG’s o “Crus” de Borgoña.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #15
    Swinsword
    en respuesta a AntoDavila

    Re: No si te había entendido

    Ver mensaje de AntoDavila

    En mi caso también consumo mucho más tinto que blanco (5 a 1 más o menos) y en blancos he tenido menos incidencias.
    Puede que sea suerte, ya que me he encontrado más tintos con TCA que blancos, con bastante diferencia.

    Lo que queda claro es que cuando descorchas la botella y te viene el tufazo, se te queda una cara de tonto....

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar