Luis Gutiérrez ha contestado en directo a los foreros de Verema

134 respuestas
    #89
    Limonero

    Re: Luis Gutiérrez ha contestado en directo a los foreros de Verema

    Hola Luís,

    una cosa que no acabo de entender es por qué el sector vinícola español no hace una apuesta decidida por el mercado estadounidense. Los últimos datos publicados hablaban de más de 60 millones de población hispana en EUA. Se trata de millones de potenciales compradores de vinos sin un referente claro y con un poder adquisitivo más o menos yanki. Y qué mejor referente que el vino español? Cómo ves la cuestión? Crees que se hace lo suficiente por entrar con fuerza en el mercado americano más allá de los canales habituales?

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #90
    Luis Gutiérrez
    en respuesta a Xavih

    Re: Luis Gutiérrez ha contestado en directo a los foreros de Verema

    Ver mensaje de Xavih

    Gracias hombre... Al toro!

    Yo no veo eso que dices de que las bodegas grandes tengan puntuaciones más altas que las pequeñas. Bueno, rectifico, depende, porque no es bueno generalizar. Habrá de todo, pero la gente que conozco seria e independiente no tiene intereses comerciales en el vino. Es un poco de Perogrullo, si no no serían independientes, claro.

    Respecto a las posibles ‘trampas’ son estrategias a muy corto plazo, a medio y largo plazo no benefician a nadie, así que cuanto más hagamos por evitarlas, mejor. Es imposible estar 100% seguro, pero ya te digo, a la larga suele ser malo para todo el mundo. Yo de momento no cato vinos que no estén embotellados, ya que no hay demanda de notas de vinos españoles, chilenos o argentinos de inmediato como puede ocurrir con Burdeos o con Borgoña; en esos es en los que puede haber más peligro tentaciones, errores o malentendidos, tanto porque los vinos no están acabados como porque te puedan dar de la mejor barrica/deposito, que ya sabemos que no son todas homogéneas, así que con eso ya te quitas casi todo.

    Luego es fácil ver si una botella parece manipulada, el corcho, no corresponden las características del vino con la añada o con el estilo, etc. En caso de duda esos vinos no los publico y punto. O pido otra botella, incluso se puede comprar una en una tienda. Cuando eso ocurre es un fastidio y una pérdida de tiempo para todo el mundo.

    A ver, que hay muchas preguntas juntas, a ver si no me lío… Seguramente casi todo tiene un umbral aunque pocas veces es conocido. Podemos tener una idea de una zona o una uva, y llega alguien, le da la vuelta a la cosa y la destroza. Claro que cambios así ocurren lentamente. Es obvio que hay uvas y zonas con más potencial que otras, el tema es conocerlas. El sitio en el que mejor se conoce el potencial de cada viñedo es Borgoña, pero ningún otro lugar se le acerca.

    Sí, claro que los blancos tienen (o pueden tener) futuro, ¿Por qué no? Depende de lo que se haga con ellos…

    Lo de las zonas/variedades ya lo he contestado un par de veces. Te lo resumo en Gallego: “depende!”

    Igual, esto ya lo he contestado, no hay un ‘gusto Wine Advocate’ ni una ‘linea editorial’ ni nada por el estilo. Valoro 100% según mi criterio. De hecho, cuando pregunté me dijeron, “por eso te hemos contratado, tu sabrás, tu eres el experto”. Me hizo gracia (pero me costó arrancar). :-)

    #91
    Luis Gutiérrez
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Luis Gutiérrez ha contestado en directo a los foreros de Verema

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Nada, te puedes suscribir en cuanto quieras... :-)

    Pues un Echezeaux 1985 de Henri Jayer en magnum, hace ya muchos años en La Gastroteca de Stephane y Arturo en Chueca, celebrando el cumpleaños de un amigo. Alguna más ha habido,pero esta fue muy especial.

    #92
    Eloyg

    Re: Luis Gutiérrez ha contestado en directo a los foreros de Verema

    Hola, gracias por tus opiniones.
    Mi pregunta es: ¿estás de acuerdo con la idea de que la tendencia va hacia los blancos frescos y atlánticos como albariños o txakolís (por la parte que nos toca a Astobiza? :)
    No crees que los paladares de los españoles se van "dulcificando" como los centroeuropeos y cada vez huimos más de los tintos potentes tipo Ribera o Toro (a no ser que comamos un entrecotte)?
    Gracias

    #93
    Luis Gutiérrez
    en respuesta a Marc Ortells

    Re: Luis Gutiérrez ha contestado en directo a los foreros de Verema

    Ver mensaje de Marc Ortells

    Hola Marc, hola Sueca. Pues a Eduardo Eguren no lo conozco, creo que es el hijo de Marcos ¿no?

    Las nuevas generaciones tienen acceso a viajar, a probar vinos de todo el mundo, las comunicaciones son una locura, puedes hablar online con enólogos de todo el planeta (mientras no estén dormidos). Luego cada cual es cada cual, y unos tiene pasión y locura, y para otrs será un trabajo sin más. A priori tienen todo el mundo a su disposición, lo deberían hacer bien.

    #95
    zinfan

    Re: Luis Gutiérrez ha contestado en directo a los foreros de Verema

    Bona nit Luis,

    En tu opinión, ¿Que caracteristicas debería tener un cava Gran Reserva?

    Merci,

    #96
    Juanki27

    Re: Luis Gutiérrez ha contestado en directo a los foreros de Verema

    Hola de Nuevo Luis

    Simplemente una única pregunta más ! has probado alguna vez un 100 Puntos que según tu no valía esa nota de cata ? y no me refiero a pasados unos años, me refiero a comprobarlo por ti mismo y estando el vino en su plenitud y decir eso de.....a mi gusto, se quedaría en un 95.

    Gracias !

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar