Nula consumición de vino local en según qué partes de España

90 respuestas
    #1
    Mara Funes

    Nula consumición de vino local en según qué partes de España

    Vengo de pasar un fin de semana en Córdoba que me ha dejado muy buen sabor de boca por muchas razones pero una de las principales ha sido comprobar que en todos los bares, tabernas y restaurantes en los que entré y también en todos los que pude ver carteles en el exterior, el primer vino que promocionaban era el de la tierra, el Montilla-Moriles, sin excepción.

    De hecho, en uno de los restaurantes donde comimos, al preguntar porqué la carta de vino blanco era mucho más corta que la del resto de vinos, la respuesta fue clara y rápida:

    ...porque queremos promocionar nuestro vino por encima de los otros vinos blancos, de hecho lo que más nos gusta es maridar toda una comida con nuestros diferentes vinos de Montilla-Moriles, desde el fino hasta el dulce ¡y se puede hacer!

    Recuerdo que en Toro ocurría prácticamente lo mismo y en Valencia donde resido, tres cuartos de lo mismo, primero el vino local y después los demás.

    ¿Por qué esto no pasa en Madrid, mi ciudad de nacimiento y donde he vivido la mayor parte de mi vida? ¿Por qué es prácticamente imposible encontrar un vino de la zona en un bar que no esté especializado, cuando los tenemos, buenos, bonitos y baratos? ¿Qué ocurre en vuestros lugares de residencia y/o procedencia?

    Y ruego que no se me tilde de proteccionista porque a mi lo que me gusta es viajar y encontrar lo que es de cada sitio en su sitio (sin perjuicio de que haya más de todo tipo de procedencia) no me gusta irme a Logroño a tomar vino canario...

     

    Vinos de Madrid

     

     

     

    #2
    Elmesias

    Re: Nula consumición de vino local en según qué partes de España

    Pues yo no creo que en Valencia se promocione el vino local tanto, por lo menos en los bares/restaurantes de gama baja-media.
    Por desgracia, en la zona costera donde me muevo (costa blanca) pocos vinos autóctonos hay en las cartas, exceptuando el Marina Alta.
    EMHO en la comunidad valenciana aun nos queda mucho por hacer para promocionar nuestros vinos.
    Aun se escucha eso de: ¿que te apetece, Rioja o Ribera?

    #3
    Disfraz
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Francia y España : un mismo combate ...

    Ver mensaje de Mara Funes

    Aquí también ocurre lo mismo. En el departamento de Sarthe existen dos AOC, pero ni los blancos de Jasnières ni los tintos de Coteaux du Loir figuran en la carta de vinos de los restaurantes : los pesos pesados llevan la batuta : encontramos borgoñas malos de negociantes y burdeos de gama baja, porque la mayoría de los restauradores no se rompen los cuernos y porque casi la totalidad de los franceses no entienden de vino.
    En comparación con Madrid, París - " La Ciudad de la Luz " - es una cloaca. Tengo un sueño : me apetecería degustar un albillo de Cantocuerdas, sentado en un banco, en el Jardín del Príncipe de Anglona.

    #4
    Mara Funes
    en respuesta a Elmesias

    Re: Nula consumición de vino local en según qué partes de España

    Ver mensaje de Elmesias

    Jorge, te puedo asegurar que en Valencia capital -que es del único lugar del que puedo hablar con conocimiento de causa- 4 de cada 5 bares/restaurantes en los que he entrado tenían vino valenciano por copas en la barra.

    Lo que yo me inclino a pensar por lo que comentas, es que en las zonas costeras que comentas tratan de imitar los patrones de los "turistas" para desgracia del vino local porque lo de ..."¿Que te apetece, Rioja o Ribera?" es lo que se escucha continuamente en Madrid :-((((

    #6
    chini
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Nula consumición de vino local en según qué partes de España

    Ver mensaje de Mara Funes

    Mara eso es por que te llevan a lugares bonitos :) Pero yo estoy con Jorge, son pocos (desafortunadamente) los que de verdad se dejan la piel por los vinos de está Santa terreta.

    Un beso

    ........chini........

    #7
    Lovecft

    Re: Nula consumición de vino local en según qué partes de España

    Hasta hace unos años pensar que en Madrid se hacía vino era una quimera. Rioja o Ribera. Si que es cierto que se hacen muy buenos vinos en esta nuestra tierra, pero no tenemos la tradición vinícola de otras regiones, aquí siempre se ha bebido rioja o ribera, blancos o los ribeiros y albariños o los de rueda. Y eso es difícil de romper, a menos que haya un quórum entre bodegueros y bares para la promoción del producto local, me temo Mara que seguiremos con esa dicotomía.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar