Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

111 respuestas
    #81
    Swinsword
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

    Ver mensaje de Mara Funes

    Llámame swin!

    Lo cierto es que se me va la cabeza cosa mala, jajajajaja
    Eso es la falta de sueño! Y eso que el nene se porta de lujo, pero con una tos ya te despiertas xD

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #82
    Lovecft
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Injustamente denostado...escritor al nivel de poe y de tolkkien...tanto por su obra en si misma como por su influencia en otras áreas como el cine o los videojuegos...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #83
    Maximo S.T.

    Re: Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

    Respecto al tema del hilo y las distintas opiniones vertidas a lo largo de sus páginas, ya tengo una opinión que difiere en algunos aspectos con las expuestas aquí.

    En primer lugar creo que el vino con gaseosa, tinto de verano y similares son refrescos, por tanto ni los considero cercanos al vino ni creo que sean productos destinados a los consumidores asiduos al vino; más bien creo que es un producto sustitutivo antes que complementario. Sí que es verdad que hay un mayor índice de probabilidad de que a raíz de que te guste uno te enganches al otro.

    Pienso que lo que retrae a los jóvenes de iniciarse en el mundo del vino no es el tópico de que este mundo es para expertos o que es necesario saber mucho para elegir buen vino, ya que creo que cada uno debe encontrar su vino de forma piramidal, es decir, primero saber si prefieres tinto/blanco/rosado... e ir introduciéndote más a base de ir bajando escalones; lo que considero como una barrera (endógena) del mundo del vino: el lenguaje.

    Muchos jóvenes sienten "presión" al indagar en un mundo con un lenguaje tan "culto" (entiéndase el uso de este adjetivo), ya que se sienten perdidos a la hora de buscar nuevos sabores, aromas, experiencias, etc; incluso a la hora de participar en foros especializados como este, aunque mi experiencia me permite decir que la gente que lo puebla está más que predispuesta a ayudarte a aprender. ¿Problema de los que vienen o de los que ya están? No lo sé.

    Además, el problema tiene una segunda vertiente a mi parecer: la educación. Creo que el origen debe situarse en la familia, para más tarde avanzar gracias a amistades o conocidos. Desde pequeño, mi padre en especial me ha ido introduciendo en el mundo del vino, dándome las bases para que pueda diferenciar lo que me gusta de lo que con cierto criterio; el seguir creciendo en conocimientos es cosa de uno mismo, pero las bases creo que inevitablemente deben venir de la propia familia. Al igual que mi padre me enseñó las bases del vino, mi tio como gran aficionado a los gin tonics me enseño lo que respecta a este otro amplio mundo.

    ¿Por qué hablo de bases para tener criterio? Porque, por ejemplo, tengo un grupo de amigas (con esto no quiero incidir en que la razón se atribuye al sexo) que no tienen criterio, les gusta el vino blanco por encima de todo, pero les da igual (o no saben apreciarlo) que sea un vino de 2,50€ pésimo que otro con cierta calidad.

    Creo que es más fácil plantar la "semilla" del amante del vino en los tiestos más cercanos que ir predicando la fe hacia el caldo de la vid a diestro y siniestro. Sino más fácil, por lo menos más efectivo.

    Espero haber expuesto mis ideas con claridad.

    Un saludo, Máximo.

    #84
    Llevataps
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Hola Máximo,

    No estoy seguro de lo del vino con gaseosa. Mira, hace pocos años, en todos los restaurantes del territorio hacían un menú económico, porque la actividad en tiempos de la burbuja inmobiliaria, hacía que hubiera un movimiento importante de lampistas, paletas, instaladores y operarios de todo tipo, además de sus técnicos y comerciales. Entonces en muchas mesas se veía el vino con gaseosa, que iba incluido en el precio del menú. Es decir si tu tomabas dos cervezas pagabas una, pero en el caso del vino con gaseosa iban incluidas dos bebidas. Además normalmente ponían una botella de 3/4 aunque fuera una persona sola. Esto me da que pensar en cantidades y economías, tanto como en costumbres extrañas y tan españolas. Muy raras fuera de aquí.

    De alguna manera aquí se regalaba el vino. ¿No te parece?
    Y me vienen muchas ideas al respecto. A caballo regalado no le mires el dentado. Si no te cuesta nada, nada lo valoras.
    Sistema chino, todo a 100 (ahora todo a un euro).
    En Cornellá de Llobregat han abierto el "caña-tapa". Una caña de cerveza y una tapa variada, 1 euro. A los tres meses todos los bares de la zona hacían lo mismo. Al cabo de 6 meses la calidad de las tapas había bajado en picado, la cerveza seguía siendo la misma. Triste destino el nuestro.

    Notas: la gaseosa sin duda sustituye al antiguo sifón, que todos los bares tenían disponible en tiempos de nuestros abuelos. Su aparición en el mercado vino de la mano con la aparición de los refrescos. Pepsi o Coke. Fanta o mirinda. Etc, etc. Y que hicieron furor en un mercado todavía desprovisto. La gaseosa se vió como lo moderno y todo el mundo pensaba que lo moderno era lo nuevo.
    De aquí el éxito del espantoso art-deco, de la fórmica frente al mármol y del sky (lo de los sofás, que no se muy bien como se escribe).

    Pero todo esto ya pasó, menos mal. Pero siempre queda algo, en este caso la gaseosa.

    #85
    Villacardenas
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara : he leído la entrevista a De Miguel y estoy de acuerdo con él sobre todo en que en este país no tenemos ninguna cultura de vino y el consumo es muy bajo.
    Y quien tiene la culpa de esto ,pues no lo se pero cuando vas por Benidor ,Torrevieja ,Fuengirola etc... paseas por el paseo marítimo y los únicos que ves beber vino son los extranjeros (es una pena pero es asi)
    Luego en los restaurantes se cuida poco las cartas de vino , lo camareros la mayoría no tienen ni idea , la calidad tampoco ayuda mucho etc...
    Lo que dice de Rioja no estoy de acuerdo pienso que RCP no tiene competencia,está años luz con la mayoría . Que conste ,yo me bebo mi media de España y diez astemios jeje
    SALUD

    #86
    Lovecft
    en respuesta a Llevataps

    Re: Cultura del vino urbana

    Ver mensaje de Llevataps

    Una de las cosas que más me sorprendieron cuando estuve en Carcassonne precisamente fue el nivel de calidad que tenían en su vino a granel, el que te sirven en cualquier bar como vino de la casa, en jarra, a una temperatura adecuada y rico rico...Igualito que el "vino de mesa" de aquí....

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #87
    Lovecft
    en respuesta a Llevataps

    Re: Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

    Ver mensaje de Llevataps

    Pues mi mujer abstemia no es, pero casi, simplemente no le gustan las bebidas alcohólicas, más allá de algún chupito de algo dulzón de vez en cuando o una cerveza con casera (clara madrileña :)) muy de tanto en tanto.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #88
    Llevataps
    en respuesta a Lovecft

    Re: Cultura del vino urbana

    Ver mensaje de Lovecft

    Si es vino del país, del mismo que se embotella, pero que se vende a granel. Pues los bares y restaurantes venden mucho vino por copas y jarras y, no necesitan de un envase. Suele ser de la zona. Si estás en Occitania en el sur, es vin de pays d'Oc; y tiene calidad.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar