Vino rosado ¿Qué lugar ocupa? ¿Es el que le corresponde?

95 respuestas
    #1
    Mara Funes

    Vino rosado ¿Qué lugar ocupa? ¿Es el que le corresponde?

    Mis primeros recuerdos del rosado se pierden en imágenes borrosas de un vino de color claro que en el norte llamaban clarete y con el que los hombres del pueblo de Cantabria donde veraneaba chateaban antes de comer.

    Tras mi iniciación al vino de la mano del tinto y quedándome muy lejos el blanco todavía, me sorprendí al descubrir unos rosados elaborados en La Mancha con uva syrah y gran concentración cromática. Me gustaron mucho pero yo creo que era por su gran parecido a los tintos.

    Los dejé unos años algo abandonados aunque de vez en cuando los miraba de reojo observando las variaciones que las modas iban imponiendo: los cestos de fruta, la chuchería empalagosa, la vuelta a cromática a la piel de cebolla o los tonos asalmonados...

    El jueves tuve la oportunidad de tomarle el pulso al vino rosado en el I Salón Sólo Rosados. El nombre lo decía todo, no había más que vino rosado pero eso sí, de todo tipo, tonalidad y estilo, desde espumosos hasta casi tintos sin tanino. 

    No me pude hacer una idea de cuál era el estilo predominante y sí me llevé la sensación de que lo que se intentaba era crear un producto que "vendiera", un producto diseñado más en bodega que en viña, hasta bodegueros de renombre que habían sido reticentes a elaborarlo presentaban a sus nuevos retoños rosas.

    Después de pasar por diferentes mesas tratando de buscar un hilo conductor no llegué a ninguna conclusión, pero al marcharme, me di cuenta de que había habido muy, muy pocos que me dijeran algo, que me llegaran de alguna manera.
    • ¿Están los vinos rosados simplemente diseñados para gustar?
    • ¿Por qué a pesar de probar tipos muy diferentes entre sí -al menos sobre la mesa- terminé con la sensación de haber probado casi siempre el mismo vino?
    • ¿Sería diferente si las bodegas no se vieran "obligadas" a elaborar este vino y tan sólo lo hicieran las que realmente quieren hacerlo porque así se lo piden sus uvas?
    #2
    Llevataps
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vino rosado ¿Qué lugar ocupa? ¿Es el que le corresponde?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Si al vino rosado. Me gusta, siempre se encuentra el momento y cuando vengan los calores, se va a agradecer de lo lindo.
    Tengo amigos, incluso uno de la Rioja, que vive cerca de mi, que están en contra, así, literal. Que dicen o blancos o tintos, que lo demás son sucedáneos. No estoy de acuerdo. Yo hice un rosado joven, que sin grandes pretensiones, incluso los citados detractores, no dejaban botella llena del mismo, que se pusiera a su alcance.
    Eso de que el rosado es un cajón de sastre, donde se mete toda la uva que sobra, ya no tiene sentido, ni pies ni cabeza.

    #3
    Mara Funes
    en respuesta a Llevataps

    Re: Vino rosado ¿Qué lugar ocupa? ¿Es el que le corresponde?

    Ver mensaje de Llevataps

    Me alegra tu defensa del vino rosado y tu razonamiento.

    Efectivamente, creo que ser taxativo en la negación de estos vinos es un despropósito, ahora bien ¿tú crees que se elaboran con el mismo mimo y atención que los tintos y los blancos? A mí es que me da la impresión de que muchas veces es como un producto de relleno...

    #4
    G-M.

    Re: Vino rosado ¿Qué lugar ocupa? ¿Es el que le corresponde?

    Interesantes y muy difíciles de responder tus pregunjtas finales, Mara.

    Hace tiempo abrí yo un hilo abordando el tema desde otra perspectiva, pero con similar enfoque: 

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/579498-por-que-esta-denostado-vino-rosado

    Con el tiempo voy llegando a una conclusión: hay que consumir rosados donde toca, en aquellos sitios en los que su elaboración "es natural y tradicional". Léase prietos picudos por León, cigales por Valladolid... Esos no engañan... Y aún así te diré que en mi reciente viaje por León, alguna bodega de Valdevimbre había sucumbido a meter más chuches en sus prietos picudos; "diseñado para gustar" tal como dices en tu primera pregunta..

    Un abrazo y enhorabuena por colgar foros tan interesantes, no pares, sigue, sigue... ;-)

    Aurelio Gómez-Miranda.

    #5
    pepecano
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vino rosado ¿Qué lugar ocupa? ¿Es el que le corresponde?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Me pasa algo parecido con los rosados que a ti, hay pocos que me llamen la atención, estoy harto de vinos rosados con aromas de piruletas, de chicles de fresa o de gominolas.

    Me gustan mas serios, que también pueda darme especias o herbáceos, y esto casi siempre lo encuentro en los rosados que tienen algo de crianza ( no se puede generalizar siempre, ya lo se ). Por poner un ejemplo el otro dia probe el Terra Remota Caminito 2011 y me encanto, pero no es lo habitual. Normalmente si quiero rosados serios me tengo que ir a las zonas del sur de Francia ( Languedoc, Tavel )

    #6
    Mara Funes
    en respuesta a G-M.

    Re: Vino rosado ¿Qué lugar ocupa? ¿Es el que le corresponde?

    Ver mensaje de G-M.

    Es es curioso cómo ha cambiado el mercado Aurelio. En 2009 tú decías y con razón, que el vino rosado era cuando menos denostado, sino despreciado y sin embargo ahora no hay bodega que se precie, ni grande ni pequeña, que no elabore un rosado, de hecho creo recordar que algún elaborador me comentó que literalmente "se lo habían pedido".

    El desprecio yo creo que viene del sector de "entendidos" porque desde los tiempos del clarete y el vino de aguja, el vino rosado se consideraba un vino "no serio".

    Lo que está claro es que hay un segmento de mercado que pide vinos con mucha golosina y que se beban frescos pero siempre me ha dado mucha rabia que los vinos se elaboren a la carta y no atendiendo a la uva y al terruño.

    Lo que yo quiero es. por un lado, ver rosados con personalidad, rosados con matices, rosados con complejidad, todo ello si la uva y el suelo del que proceden puede darlo; y por otro lado, quiero vinos jóvenes, refrescantes, llenos de fruta con su acidez, con su brío. 

    En definitiva, que quiero vinos auténticos y creo que los rosados pueden serlo, y una manera de buscar y encontrar esa autenticidad es volver a los orígenes, donde siempre se han elaborado y creo que se elaborarán vinos rosados, aunque por lo que cuentas, algunas bodegas ya han caído en las tentaciones azucaradas...

    Un abrazo y... gracias :-)

    PD: El rosado de syrah al que me refería era un Viña Aljibes ;-)

     

    #7
    G-M.
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vino rosado ¿Qué lugar ocupa? ¿Es el que le corresponde?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Ese Viña Aljibes frecuentó mi mesa un par de años con cierta asiduidad...

    Los que caté en Valdevimbre que seguían fieles a la tradición, eran espectaculares: fruta, acidez y cierto cuerpo, sin excesos ni histrionismos.

    Y... mal que me pese, tendré que confesarte que me tomé unas copitas en una terraza de Villafranca del Bierzo de un rosado que estaba de locura (Airola) y... era un coupage de... cabernet sauvignon y mencía...

    Abrazos

    #8
    Mara Funes
    en respuesta a pepecano

    Re: Vino rosado ¿Qué lugar ocupa? ¿Es el que le corresponde?

    Ver mensaje de pepecano

    Un rosado nacional con crianza -creo- que me parece muy interesante y sobre el cual  me interesaría conocer tu opinión es el Pricum Prieto Picudo, es, cuanto menos, diferente. ¿Lo has probado?

    Las dos veces que lo he tomado tenía unas notas de monte y arbusto muy interesantes, fruta carnosa pero nada de chuchería...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar