Vino prematuro

75 respuestas
    #65
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Vino prematuro

    Ver mensaje de Xavih

    Pero es que tal y como me lo estás planteando, me estás poniendo un Numanthia (por ej) a la altura del Don Simón. Yo puedo entender que el vino no esté en plenitud, que le falte guarda, que en ese estado no justifique el precio que cuesta, pero de ahí a que no se pueda beber, como si fuera uno de tetrabrik me parece que va un mundo.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #66
    Mara Funes
    en respuesta a Catalina_Bibiloni

    Re: Vino prematuro

    Ver mensaje de Catalina_Bibiloni

    Ese viticultor tiene suerte contigo Catalina, porque cualquier otro consumidor no sé si le habría dado tantas oportunidades.

    Es lo que he dicho varias veces en este hilo, que esa necesidad de rentabilidad a corto plazo puede, con muchas probabilidades, volverse en contra del elaborador.

    Gracias y saludos,

    #67
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: Vino prematuro

    Ver mensaje de Lovecft

    No lo que te planteo es que un vino bueno y caro, ha de ser por encima de cualquier cosa disfrutable.

    Y si un vino tiene aún los taninos muy agresivos, la madera excesiva que lo tapa todo, un alcohol excesivo y que se nota en exceso, etc, por mucho potencial que tenga ese vino, no es disfrutable. Te tomas media copa y necesitas esperar media hora para acabártelo.

    A lo mejor te bebes vinos de 5-6 €'s la botella, sencillos, casi simples, sin ninguna pretensión, pero bien hechos y los disfrutas más.

    A mi como consumidor si un vino tiene mucho potencial, pero aún esta lejos de apreciarlo siquiera en una buena parte, no me sirve. Otra cosa es que avisen y sepas que lo has de esperar un par o tres de añitos. Pero sino lo hacen y te lo tomas ahora, me da igual que dentro de 5 años sea un vino de 90 y pico, si ahora no es ni un vino de 70 pts pq no cumple la parte mínima de un vino, que haga disfrutar al que se lo toma y le apetezca más.

    #68
    All I Oli
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vino prematuro

    Ver mensaje de Mara Funes

    Yo creo que todo es un "mix" de razones y razonamientos.
    Ciertamente si nos ceñimos a vinos (sea la D.O. que sea) de cierto prestigio y calidad, muchas veces hay una mezcla de SACO AÑADA YA PARA VENDERLA-MI VINO TIENE QUE ESTAR EN EL MERCADO PARA QUE LO BEBAN/CATEN/VALOREN/PUNTÚEN (ya sabemos quién o quienes...) y porque físicamente, la siguiente añada viene detrás. Listo o no para su consumo (o mejor, su correcto consumo en cuanto a tiempo se trate) ha de ver la luz.
    Si a ésto se le añade que la bodega tiene un nombre "de relumbrón", es verdad que ya la gente reclama, no sólo ya la añada de ahora, si no ya la que viene. Otra razón más, por ejemplo, para crear la VENTA A LA AVANZADA (ésto no lo encontraremos en bodegas con poca producción y/o desconocidas)

    Y otro punto que podemos encontrarnos es, justo lo contrario. Tengo bodegas en mente que, conociéndolas bien, sacan todas sus referencias al mercado con una elaboración que permite que el vino se consuma y disfruta al momento (de hecho, creo que alguna de ellas con nombre en su zona, no pasa por hacer vinos con una ejemplar calidad de guarda; que no digo malos).
    Que estas bodegas vendan más por hacer unos vinos más aptos para consumo inmediato? Pues no sabría que decir. Creo que estamos igual.
    En cuanto a la fecha de consumo preferente, hay muchas bodegas/referencias/bodegueros que comentan/aconsejan/fijan tanto en el packaging como en bodega, el momento apto de consumo o, mejor dicho, la vida y el óptimo momento de consumo que tendrá determinado vino. No todos, pero sí muchos.

    Un saludo.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #69
    Juanjosantos
    en respuesta a Xavih

    Re: Vino prematuro

    Ver mensaje de Xavih

    Comparto contigo: jamás compraría un vino de 35 euros que no fuera capaz de aguantar, en momento óptimo o bueno de consumo, 4-5 años desde su cosecha, es más, te digo que si no aguanta 7-8 años me parecerá que he hecho una compra nefasta.

    En el tema de compra de vinos, no tengo ningún interés en pagar 30-40 euros por un vino de momento óptimo (o al menos bueno) efímero. Para eso no necesito tirar a la basura 40 euros, con 5-6 euros es suficiente (y creo que tampoco los pagaría, pues cualquier Crianza riojano comercial de gran producción, bien conservado, te aguanta muy fácilmente 7 años, de hecho vinos como Puerta Vieja Crianza 2007, Beronia Crianza 2007, etc, todavía están muy bien para beber, con evolución pero mejor que bebibles).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #70
    Juanjosantos
    en respuesta a Xavih

    Re: Vino prematuro

    Ver mensaje de Xavih

    Hace poco pude comprar un Casa Castillo Pie Franco de añadas 2008, 2010 y 2011, adivina cuál compré: 2008. Con vida todavía en botella (en teoría, hasta 2020) pero más bebible que 2010 y, sobre todo, que 2011. Además, de ese vino, las añadas no muy lejanas interesantes de verdad son la 2006, 2008 y 2010.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #71
    Juanjosantos

    Re: Vino prematuro

    Y luego, voy a añadir otro aspecto: el tipo de consumidor.

    Si es consumidor que compra para consumo inmediato porque tiene una celebración ya, porque no almacena vino en casa y compra y consume,... pues un vino de 30 euros que necesite 3 años en botella va a ser una decepción probablemente.

    Si es un consumidor que compra para guardar porque guarda o porque tiene tanto vino en casa donde elegir para beber (mi caso), que no piensa consumirlo ya, pues le da un poco lo mismo si hay que esperar 3 años (hay otras cosas más urgentes que beber)... eso sí, hay que tener riñón económico para ir "prestando a futuro" dinero a las bodegas para disfrutar algo años después, pero ahí está la gracia de "esperar" y de invertir en vinos (así como las compras en avanzada).

    El perfil de consumidor marca decisivamente, ante un mismo vino que necesita 2-3 años de pulido en botellero, si va a ser un éxito o no. Pagar 35 euros por una añada reciente de un vino para consumir ya, lo veo un error. Para eso sería mejor una añada más antigua pero con un hándicap: cuál ha sido la trazabilidad y conservación de ese vino... si ha sido en una tienda especializada y en buenas condiciones, ok, si no (estante de centro comercial), nos arriesgamos a que el vino esté mal evolucionado, en declive, pasado o mediocre para lo que podía haber sido (pero no por la falta de calidad de dicho vino, sino por su mala conservación en cuanto a humedad escasa, altas temperaturas y mucha luz ultravioleta de, por ejemplo, luces fluorescentes o incluso luz solar).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar