Experimento: Añadir mistela a vino fermentado

14 respuestas
    #1
    Montonec

    Experimento: Añadir mistela a vino fermentado

    Muy buenas,

    Me gustaria añadir mistela casera de unos 15/16grados a un vino xarel.lo de unos 13 grados que se encubó en setiembre, ya ha fermentado, pero no está filtrado ni estabilizado. Ya sé que és una acción un poco ortodoxa i quizás un crimen enológico, pero és para una prueba casera, para consumo propio, para "endulzar" un poco el sabor ya que el vino tiene un sabor ácido. 

    Podría refermentar el vino al cabo del tiempo si le he añadido mistela?

    Gracias!

     

    #2
    Javierpozo
    en respuesta a Montonec

    Re: Experimento: Añadir mistela a vino fermentado

    Ver mensaje de Montonec

    Pues no creo que fermente pero quién sabe... Lo digo porque las Mistelas que suelen hacer con mosto y no fermentan pues con mosto fermentado (vino) no creo que fermente, ya nos contarás a ver qué tal! Saludos

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Montonec

    Re: Experimento: Añadir mistela a vino fermentado

    Ver mensaje de Montonec

    Buenas,

    Pues como dice Josep, es posible que refermente.

    Por cierto, ¿por qué endulzar con mistela? Seguramente tendrá un color oxidado que te estropeará el color del blanco. Yo lo haría directamente con azúcar.

    Un saludo

    #5
    Montonec
    en respuesta a Unnovato

    Re: Experimento: Añadir mistela a vino fermentado

    Ver mensaje de Unnovato

    Gracias por tu aportación! En el caso que refermentase, supongo que podrian saltar los tapones en el caso de estar embotellado, pero explotar la botalla no, verdad?

    #6
    Montonec
    en respuesta a Unnovato

    Re: Experimento: Añadir mistela a vino fermentado

    Ver mensaje de Unnovato

    Ah, y lo de la mistela lo comentava ya que al tener alcohol y una graduación de unos 15 grados, seria más dificil de refermentar que añadir azúcar, pero no estoy seguro, es solo una conjetura, gracias de nuevo!

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Montonec

    Re: Experimento: Añadir mistela a vino fermentado

    Ver mensaje de Montonec

    En botella normal yo creo que más bien saltarían los tapones, sí. A mí me pasó una vez que embotellé un rosado al que se ve que le quedaba algún resto de azúcar. Las prisas del novato...

    Si es para beberlo en casa, yo mantendría las botellas en vertical, para lo que pueda pasar.

    Respecto a la mistela, es verdad que le subes un poco el grado, pero también creo que te cambiará mucho más el sabor. 

    #8
    ACorlop

    Re: Experimento: Añadir mistela a vino fermentado

    Es cierto que añadir mistela puede suavizar la acidez punzante que me imagino tendrá, pero ten cuidado con posibles refermentaciones, al fin y al cabo estás haciendo una dilución con azúcar.

    Aunque lo que más me preocuparía a mí es la estabilización, ya que eso si te puede generar problemas a largo plazo, y afectar a la estructura.

    Como consejo te diría, que pruebes en una pequeña cantidad, ya que es una mezcla un tanto "peligrosa" y por supuesto que filtres.

    ¡Buena suerte con tu Experimento!

    Ainoa Cortés

    #11
    pepecano
    en respuesta a Montonec

    Re: Experimento: Añadir mistela a vino fermentado

    Ver mensaje de Montonec

    Recuerdo que hace algún tiempo compré seis botellas de un vino dulce de moscatel, las puse en la vinoteca y a los meses alguna botella refermentó, la botella aguantó, el tapón fue el que salió disparado.
    Supongo que tendría todavia azucar residual y eso hizo refermentar.

    #12
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Experimento: Añadir mistela a vino fermentado

    Ver mensaje de pepecano

    Eso es raro, porque los vinos comerciales suelen estar muy bien filtrados para que no quede rastro de levaduras, pero si incluso con un vino comercial puede pasar...

    #14
    Ralfilauren

    Re: Experimento: Añadir mistela a vino fermentado

    Yo hago esa operación para obtener el vino rancio semi-seco de casa pero encabezo la mezcla a 16 grados para evitar refermentaciones y desviaciones.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar