Duda mosto vino blanco densidad baja

17 respuestas
    #1
    Elnido12b

    Duda mosto vino blanco densidad baja

    Hola a todos los foreros, me acabo de dar de alta y ayer me inicié en el proceso de elaborar vino casero. Los datos son: uva blanca palomino , 100 kg que nos han dado un rendimiento de 40 litros, tras el prensado , se ha filtrado con camisas de algodón,  se ha sulfatado y se han pasado a dos damajuanas de 25 litros cada una, llevándolas hasta los 20 litros, y dejando el espacio restante para la fermentacion. Se pasaron a un sótano a 18 grados de temperatura. Hoy he medido densidad, una damajuana a 1062 y la otra a 1064. Les he añadido 2,5 gramos , a cada una  , de levadura diluida.

    Con esas densidades lo máximo ,  en el mejor de los casos, será conseguir un vino con 8 grados de alcohol ¿alguna solución para subir el potencial de alcohol?. ¿Añadirle azúcar por ejemplo   , ahora o después de la fermentacion? Que cantidad añadir? O asumir un vino de 8 grados que a fin de cuenta es mi primera experiencia? Muchas gracias 

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Elnido12b

    Re: Duda mosto vino blanco densidad baja

    Ver mensaje de Elnido12b

    Añadir azúcar a razón de 17 gramos por litro y grado de alcohol que quieras subir, antes o durante la fermentación. Para un vino de 11 grados sería alrededor de un kilo por damajuana.

    También puedes dejarlo como está y aprender del resultado, ahí está tu elección.

    PS: Cuidado con las oxidaciones del mosto al dejar demasiado contacto con el aire. No pones si has desfangado, eso también es un paso esencial después del prensado para un buen resultado.

    Amor y sulfitos

    #3
    Elnido12b
    en respuesta a Xavi T

    Re: Duda mosto vino blanco densidad baja

    Ver mensaje de Xavi T

    Muchas gracias Xavi pero efectivamente no he desfangado porque con el filtro de tela de algodón lo más grueso lo pude quitar. Me quedó la duda de si desfangar o bien clarificar una vez terminada la fermentación y opté por este segundo. No sé si haré bien .Con respecto a la oxidación también tengo la duda puesto que las damajuana son de 25 litros y he llenado solo 20 l de cada una dejando cinco litros vacías, no sé si es un espacio excesivo para que se me oxide o habría una alternativa. Lo dicho, muchas gracias por tu ayuda.

    #4
    Xavi T
    en respuesta a Elnido12b

    Re: Duda mosto vino blanco densidad baja

    Ver mensaje de Elnido12b

    El desfangado es muy importante para evitar aromas indeseados en el vino, si la fermentación no ha empezado aún estarás a tiempo de decantar los fangos más gruesos. Una vez empieza la fermentación (imagino que ya lo habrá hecho con estos calores) ya no hay manera.

    5 litros de aire es suficiente para oxidar el mosto, todo dependerá del tiempo que haya tardado en iniciarse la fermentación. Una vez iniciada ésta te puedes quedar más tranquilo, porque el CO2 producido desplazará el aire afuera y te dejará un colchón de protección.

    Amor y sulfitos

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Duda mosto vino blanco densidad baja

    Ver mensaje de Xavi T

    Doy fe de ello. Mis primeras experiencias con rosados fueron reguleras precisamente por no desfangar bien. Desde que lo hago di un salto cualitativo muy importante.

    #6
    Elnido12b
    en respuesta a Unnovato

    Re: Duda mosto vino blanco densidad baja

    Ver mensaje de Unnovato

    Xavi, al final hemos optados por las dos alernativas: dado que tenemos dos damajuanas con 20 litros de mosto cada una, la primera la hemos dejado igual, y a la segunda le hemos añadido azúcar para intentar subir el potencial de alcohol. Nos hemos hecho con bentonita, para aplicárselo a ambas damajuanas  durante la fermentación, justo antes de que llegue a su fin. Pero claro, todo esto son previsiones de futuro, porque a dia de ayer, martes, aún no habían comenzado ninguna de las dos a fermentar, seguían con una temperatura de 19 grados y la misma densidad que el domingo dia de la vendimia, 1064. No sé si preocuparme o cuándo preocuparme por el retardo en el arranque de la fermentación alcoholica. El lunes le añadimos levadura, ayer martes la azucar a una de las damajuanas..... ¿en qué momento me me debería poner en modo alarma si la fermentación no arranca?

    Gracias por tus ayuda.

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Elnido12b

    Re: Duda mosto vino blanco densidad baja

    Ver mensaje de Elnido12b

    Buenas,

    Que te tarde 2/3 días en arrancar no es raro tampoco. Las levaduras pasan una fase inicial de multiplicación en la que apenas fermentan. Piensa también que es un proceso biológico en el que intervinen muchos factores, y nosotros controlamos una mínima parte de ellos. Si has añadido levaduras comerciales nuevas y no hay nada raro con el mosto, puedes estar tranquilo que arrancará. 19/20ºC es ideal para que las levaduras proliferen.

    Considerando que no has desfangado, yo te aconsejaría que le añadas una pequeña cantidad de bentonita cuando la fermentación esté en la fase más intensa, y en cuanto empiece ya a aflojar, con densidad 1010-1020 aprox, verás que en el fondo de las damajuanas ya le queda un bune grosor de posos (lías). En ese momento yo haría un trasiego y dejaría que terminara de fermentar ya sin esa parte más gruesa de las lías, que es la fracción más puñetera.

    #8
    Elnido12b
    en respuesta a Unnovato

    Re: Duda mosto vino blanco densidad baja

    Ver mensaje de Unnovato

    Muchas gracias Unnovato. Así haremos, intentaremos al final de la fermentacion alcoholica hacer el trasiego (rápidamente a un depósito provisional, lavar bien la damajuana y volver a rellenarla en ese mismomomento, dado que no tenemos más damajuanas). He pensando que finalizada la fermentacion alcoholica, inmediatamente despues cerrar la damajuana y hacerle el vacío para evitar la oxidacion del vino. No me interesa que se produzca la fermentacion macolica, queremos intentar un vino blanco joven y simple.

    #9
    Xavi T
    en respuesta a Elnido12b

    Re: Duda mosto vino blanco densidad baja

    Ver mensaje de Elnido12b

    No sé cómo tienes pensado hacerle el vacío a una damajuana, pero yo no me arriesgaría y lo metería en garrafas de agua de 8 litros de las que compras en el súper, que es fácil dejarlas sin nada de aire.

    Amor y sulfitos

    #10
    Elnido12b
    en respuesta a Xavi T

    Re: Duda mosto vino blanco densidad baja

    Ver mensaje de Xavi T

    Pues mira Xavi, acabo de realizar un simulacro de vacío y perfectamente. He comprado un Tapon de silicona D44/36 con agujero 17 mm, y el orificio lo he taponado a su vez con un tapon de vacío del tipo que venden para botellas de vino con un bomba de vacío manual.

    #11
    Ralfilauren
    en respuesta a Elnido12b

    Re: Duda mosto vino blanco densidad baja

    Ver mensaje de Elnido12b

    Interesante opción, nunca lo había pensado, parece que puede ser interesante para hacer el vacío en damajuanas. Yo suelo poner alcohol de 96º en la parte de arriba como se hacía tradicionalmente pero me parece interesante tu aportación.

    #14
    Unnovato
    en respuesta a Elnido12b

    Re: Duda mosto vino blanco densidad baja

    Ver mensaje de Elnido12b

    Pero piensa que en grado de vacío que le puedes hacer con una bomba manual es muy deficiente. No creo que te garantice la conservación del vino. Yo iría a buscar recipientes que queden llenos al 100%, aunque sean de plástico.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar