No arranca fermentacion malolactica.
Re: No arranca fermentacion malolactica.
Ver mensaje de RyanesSí, justamente yo también he estado ahora buscando un poco, y nada. En Elcocinista tampoco tiene stock, pero igual vuelven a tener proque la semana pasada sí tenían, o sea que es una referencia que todavía trabajan. Habrá que estar atentos...
Ver mensaje de RyanesEn Elcocinista vuelven a tener stock. Yo he comprado
Ver mensaje de EnmiquelGracias, lo tendré en cuenta!
Bueno pues este año ando igual que el pasado.
No se si sera por la temperatura en Almeria pero no me arranca la FML. Este año apenas sulfite, y fue al inicio de la FA.
He comprado las bacterias lacticas en Gab, las añadi ayer pero nada, ahora mismo estamos a 25 grados en donde tengo el vino.
Mi duda es, como me han sobrado bacterias lacticas, puedo guardarlas y luego en noviembre de que haga mejor temperatura añadir las aue quedan? puesto que me ha sobrado medio bote.
Ver mensaje de BurnbytesNo sé si estaré hablando sin saber, pero me da a mí que las bacterias no pueden guardarse por más de unas horas o días. Al menos a mí me las dan ultracongeladas. Yo se las echaría todas y muy mal se te tendría que dar para que no te arrancase.
Amor y sulfitos
Ver mensaje de Xavi Tno puede afectar negativamente exar mas de la cuenta? tengo unos 80 litros y el bote es para 200 litros.
Ver mensaje de Burnbytes¿Cómo sabes que no ha arrancado? La fml es muy poco evidente, a mí este año me la ha hecho en depósito cerrado sin que me haya rebosado ni nada.
Con bacterias comerciales y a 25 grados se me hace raro...
Ver mensaje de Unnovatopues ahi me has dado, jejejejeje.
Por ahora no voy a tocar nada y me voy a esperar unas semanas. Gracias como siempre por las respuestas.
Ver mensaje de BurnbytesBuenas, tienes el vino en garrafas de cristal con airlock si no he entendido mal.....yo lo tengo igual, hay, al menos, dos maneras de saber si ha arrancado la FML. Una, con el local a oscuras acerca la linterna del móvil al cuello de las garrafas y verás unas burbujitas muy finas (como las del buen espumoso, jeje) que suben por el vino. Otra es el burbujeo de los airlock, si tienes bien estancas las garrafas con tapones adecuados, el gas de las burbujitas te debería empujar el agua de los airlocks y provocar el burbujeo. Alguna vez me ha pasado que veía las burbujitas que subían por el vino y los airlock no burbujeaban.....cambié los tapones y el burbujeo comenzó en minutos. Personalmente los tapones que más me gustan para damajuanas son los de silicona. Saludos.
Vino, conversación, buenos alimentos.
Ver mensaje de SarabeGracias por la respuesta.
Tengo 32 litros en una barrica para la FML entonces ahi no veo nada, le tengo puesto airlock pero no burbujea nada.
El resto de litros los tengo en damajuanas y no veo burbujas de ningun tipo, lo he mirado a trasluz con el movil y en oscuridad y nada de nada.
Las bacterias caducan en diciembre, lo pone en la etiqueta, me esperare un mes sin tocarlo, y probare a ver si ha exo la FML, osino le añadire el resto de bacterias y esperare si se activa asi.
Gracias a todos por la ayuda.
Ver mensaje de BurnbytesTen en cuenta que las bacterias hay que guardarlas con una temperatura determinada que pondra en el envase o ficha tecnica.
Con la temperatura que tienes y sembrando bacterias deberia haber arrancado de un dia para otro. Puede ser que tengas algun limitante como grado excesivo, ph o sulfuroso?. Si no es asi yo quizas no esperaria tanto para sembrar con el vino desprotegido.....si tienes algun limitante podrias comprar bacterias preparadas para ciertas condiciones dificiles. Saludos.
Vino, conversación, buenos alimentos.
Ver mensaje de SarabeBueno pues acabo de exar el medio bote de bacterias que me quedaba, mirare estos diad a ver que tal va, y si veo que nada, pues sulfitare y me esperare a la primevera.
Ver mensaje de BurnbytesVeo que le has echado el resto. Yo no creo que pueda afectarte negativamente más allá de que tengas que vigilar más a menudo si ha acabado. Esperemos que te arranque pronto, si no lo ha hecho ya.
Amor y sulfitos