No arranca fermentacion malolactica.

51 respuestas
    Pakoypakos
    en respuesta a Burnbytes

Re: No arranca fermentacion malolactica.

Ver mensaje de Burnbytes

Hola Burnbytes!
    Yo compré este año levaduras para activar la fml. Las compré en agrovin y el chico de allí me comentó que no pasa nada por poner "de más".
    Según comentaba, si no tienen málico que comer no harán su trabajo y morirán, pero nunca aportará nada negativo.
    Las eché cuando la alcohólica llevaba 3 días
    Leyendo todo lo que comentáis me veo muy reflejado con vuestras experiencias por mi primera experiencia el año pasado y pienso sembrar siempre para que el vino no esté desprotegido, etc.
    Por otro lado, veo fundamental hacer un análisis pre (para conocer acidez, nivel de acético (la malo lo sube) y ácido cantidad de málico para ver si compensa realizar la fml o no) y post para ver si aún queda málico (si no tenemos análisis de cromatografía).
    El resto, visto lo visto por mi experiencia, me parece ir con la venda puesta y poder tomar no las mejores decisiones al carecer de mucha información porque el "a ojo" puede cambiarlo todo en cuanto a elaboración y resultados en este mundo.

Sarabe
    en respuesta a Pakoypakos

Ver mensaje de Pakoypakos

Buenas, según tengo entendido cuando las bacterias lácticas acaban con el málico siguen con el ácido cítrico y esto sí que genera "cosas malas" al vino. Creo que lo leí en el tratado de Togores y él recomendaba añadir sulfuroso (acabar con las bacterias) y enfriar el vino cuando aún queda algo de málico para evitar que esto pasara. Saludos.

Vino, conversación, buenos alimentos.

Burnbytes

Pues nada, no me arranco la fermentacion malolactica, a pesar de añadir todo el bote de bacterias lacticas y no me ha arrancado.
    Probe ayer el vino y se nota la astringencia del acido malico, por lo que voy a sulfitar hoy, y a dejarlo en reposo hasta primavera que me arranque(eso espero).

Mi duda es, tengo el vino en damajuanas de 16 litros, cuando en primavera termine la FML es cuando debo meterlo en la barrica no?

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar