Nuevo viñedo. 200 lts

47 respuestas
    #1
    Mescal

    Nuevo viñedo. 200 lts

    Buenas tardes.

    Es año debo volver a plantar el viñedo.

    Después de 4 años me veo obligado a dejar el antiguo campo.

    Conseguí vinificar unos 60 lts de monastrell y bobal.

     

    Pues como digo tengo que empezar de nuevo.

    Y estoy dándole vueltas a la variedad a escoger.

    El monastrell y el bobal se dieron bien, el primero mejor.

     

    Que variedades me recomiendan??

    Para vinificación tinto.

    Estoy en Barcelona, a pocos metros del mar.

     

    Gracias

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Mescal

    Re: Nuevo viñedo. 200 lts

    Ver mensaje de Mescal

    Pues es una pena que al cuarto año lo tengas que dejar...

    Si monastrell y bobal se dieron bien,¿por qué cambiar, no? Creo que ambas son variedades bien adaptadas el clima mediterráneo que tienes. .

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Mescal

    Re: Nuevo viñedo. 200 lts

    Ver mensaje de Mescal

    Por Montsant y Priorat es un cupage bastante habitual. La garnacha también es una variedad típica mediterránea y la syrah dicen que se ha adaptado muy bien. Pero ambas son más tempranas que monastrell y bobal, y seguramente tienen más tendencia a la baja acidez. De hecho suelen ir acompañadas de cariñena, que es de maduración tardía y aporta acidez y estructura, aunque creo que es algo delicada para el cultivo.

    #5
    Xavi T
    en respuesta a Mescal

    Re: Nuevo viñedo. 200 lts

    Ver mensaje de Mescal

    Garnacha y syrah es una combinación muy habitual en muchas partes. Se complementan muy bien, lo que no tiene una lo tiene la otra. Es la base de nuestro tinto, además, y tienen la ventaja de que se suelen poder vendimiar a la vez (esto depende de muchos factores, no lo tomes al pie de la letra)
    Aún así, la monastrell y la bobal son dos uvas que me gustan mucho también. Si no tienes riego y la pluviometria es escasa mejor optar por una de éstas que por syrah, que sufre con la sequía.

    Amor y sulfitos

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Nuevo viñedo. 200 lts

    Ver mensaje de Xavi T

    Aprovechando que hablamos de varieades, he leído que la syrah tiene problemas de adaptación con algunos portainjertos y a la práctica tiene la vida más corta que las otras. ¿Tú has notado algo?

    #9
    Mescal
    en respuesta a Unnovato

    Re: Nuevo viñedo. 200 lts

    Ver mensaje de Unnovato

    En qué fecha más o menos se cosechan garnacha y syrah en clima mediterráneo???

    La duda que tengo es que la temperatura sea muy elevada para vinificar si la cosecha es muy temprana.

    #10
    Unnovato
    en respuesta a Mescal

    Re: Nuevo viñedo. 200 lts

    Ver mensaje de Mescal

    Seguro que @Xavi_T te lo puede indicar mejor. Creo que puedes considerar inicios/mediados de septiembre, pero deoende mucho del vigor de la planta, terreno, disponibilidad de agua, etc. Tengo un amigo en una bodega en la que casi solo trabajan con garnacha, y se tiran casi un mes vendimiando. Para tener una idea, creo que pueden ser dos o tres semanas antes del monastrell fácil.

    #11
    Xavi T
    en respuesta a Mescal

    Re: Nuevo viñedo. 200 lts

    Ver mensaje de Mescal

    @Unnovato lo ha contestado bien. Al menos en casa, que es clima mediterráneo, en 8 vendimias que llevamos ambas se han movido siempre entre primeros y mediados de septiembre, la syrah normalmente con una semanita o unos días de adelanto.

    Amor y sulfitos

    #12
    Ralfilauren

    Re: Nuevo viñedo. 200 lts

    Corroboro lo del decaimiento de las syrah aunque también digo que es una variedad que me gusta, además con el paso de los años está empezando a darme grandes muestras de mejora. Lo interesante es buscar una buena relación portainjerto-clon y un clon resistente a ese decaimiento, además de ser un clon de baja producción y más centrado en la parte  cualitativa. 

    Yo estoy en Mallorca como @Xavi_T y en casa la solemos vendimiar entre las segunda y más bien la tercera semana de setiembre.

    A mi me gusta mucho la monastrell pero conviene estudiar el terreno, la zona, si puedes regar o no... en caso de decidirte por una uva de procedencia francesa sin duda pondría la syrah, con un toque de garnacha queda muy bien, o al menos a @Xavi_T le queda un vino maravilloso.

    #13
    Mescal
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Nuevo viñedo. 200 lts

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Otra duda que me asalta con la garnacha, y abusando de vuestros conocimientos.

    En las fichas el vino de garnacha dice que tiene tendencia a la rápida oxidación.

    Supone esto un problema para la conservación de los caldos??

    Que me pueden decir.

    Gracias

    #14
    Unnovato
    en respuesta a Mescal

    Re: Nuevo viñedo. 200 lts

    Ver mensaje de Mescal

    Hombre, si pretendes hacer un vino de crianza larguísima sí puede ser un problema, pero al nivel que nos solemos mover los aficionados no es algo que afecte. Por ejemplo, el vino de la quincena de Verema de ahora mismo es una garnacha de Rioja reserva de 2015, y no lo he probado, pero seguro que no está oxidado.

    https://www.verema.com/vino/quincena/496

    También habrás visto que muchas fichas la clasifican como de maduración tardía, y en muchas zonas madura a la par que la tempranillo...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar