Peña La Taberna

RIOJA Y RIBERA DEL 94 AL 96...EL CIELO.

Hola a todos/as. La peña sigue viva pero , como la mayoría supongo, cada día mas atareada y con menos tiempo...en fin tenemos que esforzarnos en sacar ese tiempo para las cosas de esta vida que nos gustan y que duda cabe...que el vino y esta pagina ...nos encantan.

La hace unos días me toco el privilegio de la organización de la cata y se me antojo esta preciosa experiencia que nos hizo disfrutar de lo lindo durante un buen rato.

El orden de los vinos fue como sigue:

Pesquera G.R. 1996
Roda I 1994
Viña del Olivo 1996
Pesquera G.R. 1995 “Janus”.

Como siempre a doble ciego y yo era el único que conocía los vinos puesto que fui el organizador para esta cata.

La cata no pretende enfrentar a la Ribera contra la Rioja ni nada que se le parezca puesto que para hacer eso tendríamos que buscar una muestra muchiiiiisimo mas extensa que estos 4 maravillosos vinos.. Mi idea primaria era poner 2 94 y 2 96 pero el tema se me trunco cuando al comprar la botella del Janus 1994 vi que esta había supurado algo de vino por el tapón lo que me obligo a cambiar ese “Janus” 94 por un “Janus” 95, así que al final tuve un baile de años que no creo que hubiera cambiado mucho el resultado de la cata por que por lo que he leído del Janus 94 presenta un carácter muy similar al que encontramos en el 95.

Dicho esto la cata transcurrió como sigue:

Los vinos tenían tan solo 30 minutos de abertura dentro de la botella. En primera instancia había aromas de reducción importantes en todos los vinos menos en el Olivo que digamos que en nariz estaba limpio desde el primer momento. Poco a poco los aromas de reducción del Roda (al principio muy potentes ¡¡que miedo!!) fueron desapareciendo hasta que se fueron totalmente dejando un Roda esplendoroso. En los dos Riberas se seguían manteniendo esas notas de reducción que si bien no molestaban...ahí estaban incorporadas como una nota mas de cata que permitía por el momento separar claramente los 4 vinos dos a dos Ribera (con algo de reducción) y Riojas (sin ninguna reducción).

En la primera hora de cata, el Gran Reserva 96 se presento como un vino de corte clásico, el mas clásico de todos, pero bien compensado y con un buen numero de registros, un vino con muchas especias, notas de madera bien integrada, fruta roja de paso rápido pero sedoso y agradable para un final interesante. Remarcar en este Pesquera G.R 96 que tenia una acidez muy marcada lo que lo hacia muy fresco.

El Roda I 94 en ese tiempo estaba terminando de pulir esas desagradables notas de reducción y empezaba a mostrar la grandeza de lo que los vinos de esta bodega son merecedores por una trayectoria intachable en cuanto a la calidad. Cada vez , la salida de los aromas reductivos, dejaban su lugar a registros muy interesantes y agradables. Notas de fruta madura aun pero en su justo punto, tabaco, finas maderas muy bien integradas y notas de un lindo fondo mineral...todo ello muy bien integrado y muy bien compensado, poco a poco se estaba formando el alma de un gran vino.

A este punto de la cata el Fabuloso Olivo 96, se mostraba como el mas firme candidato a la victoria, mineralidad, fruta , especias, ...paso a una fase de mermeladas que aparecía demasiado intensa en nariz y que nunca antes la había notado en un Olivo 96...en boca...se presentaba como un autentico titán, compacto a un, potente, de recorrido inmenso y un final larguíiiiisimo...en este momento entre el Roda y el Olivo la victoria parecía clara para el Olivo...peazo de vino....

El Janus 95 se presento como un vino denso, con mucha compota y mermeladas tan solo disturbadas por alguna especia y esa nota de reducción que al final, como decía, se incorporo como una nota mas no predominante. En boca...mas densidad aun, mucho cuerpo, de paso sedoso y agradable pero en mi muy modesto entender muy corto en registros...era un vino donde sensitivamente todo era bueno, profundo, potente..pero corto en cantidad registros , falto de complejidad. Un gran vino ,....que duda cabe, pero a otro nivel que el Roda o el Olivo.

Poco a poco la cata se fue decantando por un Roda mas complejo y sutil que el olivo que se perdía en demasiadas notas de mermeladas...repito nunca antes las había apreciado con tanta representación. Ambos mantenían una bonita mineralidad y una pelea sin cuartel que termino con una ligera ventaja del Roda sobre el Olivo pero analizando la foto FINISHHH, por muy poco... pero gano el RODA I 1994.

Respecto a los Pesquera quedaron muy a la par, para mi...me gustó algo mas el G.R. 1996 que ese Janus tan acompotado y denso, y en cualquier caso grandísimos vinos aunque ...creo que fuera de precio 50 euros para el reserva y 90 para el Janus....me parece desorbitado. Este Janus no tenia nada a ver con el MARAVILLOSO “Janus” 1991 magnum que me tome en la noche buena del 2004 en casa de mi cuñado...eso era un vino con todo, potencia, complejidad elegancia......este 95...no lo tenia , aunque como sabéis pienso que una sola botella no es suficiente para juzgar a un vino.

Maravillosa noche que termino con un Selecciones del Enólogo de Jesús Madrazo 2001, como siempre impresionante y un Cabernet Sauvignon de Abadía Retuerta 1999 que estaba ¡¡¡ESPECTACULAARRR!! Uno de los mejores Cabernets s. Español que jamás tome...que rico estaba... cayeron mas vinos pero ya ...no me acuerdo...bueno un maravilloso dulce del Loira Boiss Brinçon 1997.....de morirse.

En fin Gracias a Roda, a Contino y a Pesquera por habernos hecho disfrutar de una noche...inolvidable...felicitando a Roda por ese esplendoroso 1994...del cual me queda aun una botella que guardare algun tiempo antes de abrirla.....



Joan Pena
Peña La Tavberna.
  1. #1

    Paco Higón

    Bienvenidos a los blogs de Verema. Por algo la Tavberna es uno de los grupos de cata con más solera de Verema. Una forta abraçada Joan...!!!

  2. #2

    JoanPena

    Sois unos CRACS Paco y vais como siempre....a massssssssss

    Forta abraçada

    Joan

Herramientas del blog


Etiquetas en este blog

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar