Peña La Taberna

Tocando el cielo de la mano de Contino 96.

Llevaba ya muchas semanas pensando en la cata que iba a realizar. Últimamente comentamos mucho sobre la cantidad de infanticidios que hacemos habitualmente tomando vinos que están a medio hacer y obteniendo una percepción del vino que no es lo que su productor pretende que algún día obtengamos. Sobre Este tema hemos tenido ya varias charlas de nuestro especialista en temas vinícolas, Gonzalo (peña hermana) a quien como siempre...le tenemos que dar la RAZON con mayúsculas, no en vano sabe un poquitín mas que nosotros J....bueno en realidad todos sabéis que sabe un mogollón mas que nosotros pero es que sabemos tan poco....

Mi decisión era clara, buscar vinos que estuvieran ya en un punto ideal de cata y quería también buscar algo que nos emocionara. Al final me deje ganar por mi pasión por Contino que he reconocido y reconozco públicamente porque son todos sus vinos...una garantía de éxito.

Por fin llego el viernes día de la cata , día en el que nos íbamos a pasear descalzos por el cielo.

Nunca he escondido mi adicción a los vinos de Jesús Madrazo y lo de hoy era una prueba a ciegas. Para empezar cambie alguna de las normas ya que como sabéis siempre catamos los vinos por parejas pero en esta ocasión quería ampliar el abanico, a veces, como comento en un hilo Norje (Peña Hermana) un buen vino puede quedar casi anulado por otro superior, catar a dos tristemente es quedar primero o ultimo....aunque lo de ultimo es muchas veces....relativo, pues bien en esta ocasión quería plantear la cata con tres vinos, misma bodega, diferentes calidades, mismo año...Una vez decidida la bodega, CONTINO y los vinos , Reserva, Gran Reserva y Viña del Olivo quedaba por determinar el año....pues para mi estaba claro... la peña...no se merece menos y escogí el 1996 que siempre había escuchado como uno de los mágicos años para este Chateau cuyos lindes se sitúan en las poderosas aguas del río Ebro.

El problema era encontrar vinos del 96 ya que están prácticamente agotados así que abusando de la amabilidad sin limite de Chus le solicite si me los podría enviar desde la bodega a lo que accedió con la amabilidad que le caracteriza y desde aquí aprovecho para agradecérselo públicamente ya que puedo imaginar lo difícil que es sacar un Olivo 96 de la bodega GRACIAS CHUS

Serví los vinos tanto el reserva como el Gran Reserva con solo 15 minutos de decantación y el Viña del Olivo con 30 justitos. Mi idea era tomar las cosas con mucha calma y poder explorar los vinos en toda su dimensión sin perder el mas mínimo de sus cambios.

Desde el primer momento la cara de todos , hoy estábamos los 7, era un poema. La alineación de la cata era.... con el numero 1 el Reserva Contino 96 con el numero 2 el Gran Reserva 96 y con el numero 3 el Viña del Olivo 1996.

Al empezar a catar el numero 1 el Reserva lo primero que apreciamos fue mucha fruta en la mesa. Salvo Gaspar que lo clavo en el año que le correspondía, todos los demás coincidían en situarlo sobre el 1999 o algunos en el 2000 y es que era picota cubierto y de capa alta con una fruta madura, fresca agradable golosa, después la nariz muy franca, dio paso a notas de muy suaves tostados y caramelo , en boca uffffff riquísimo ...que boca ....potente entrada grandísimo recorrido y tremendo final , goloso, pleno potente, redondo...muy muy rico.

Con el numero 2 se situaba el Gran Reserva 1996 aquí la mesa tuvo tendencia a colocarlo como el mas viejo. La verdad es que su color estaba mas cansado tenia un ribete tres veces superior al Reserva aunque seguía manteniendo una capa me día alta color picota con los bordes evolucionando de caobas a ligeros reflejos teja. En nariz lo primero que aparecía eran aromas de reducción, moho, madera algo vieja y mucha menos fruta que el Reserva. Poco a poco con el tiempo los aromas de reducción fueron desapareciendo dejando una nariz parecida a la del Reserva pero muchísimo más sutil y algo vegetal....su boca era un reflejo de la nariz ..una buena entrada pero de recorrido mucho mas rápido que el Reserva y final bastante mas corto...En general creo que era un vino mucho mas fatigado que el Reserva, quizás la elevada crianza le dio unas banderillas que lo cansaron demasiado... Estuvo rico pero...gusto bastante menos que su colega el Reserva.

Por fin llego el turno del Olivo....Dios...desde el primer golpe de Nariz todo el mundo advirtió que allí...había algo grande y a parte de grande era especial y bueno. Picota cubierto con pequeño ribete, su nariz...una maravilla completa, compleja, potente, elegante lo tiene TODO. Muchísima fruta fresca y agradable madura, golosa con tonos de tostados, balsámicos, caramelos un ligero toque mineral y esos maravillosos lácticos "made in CONTINO"tremenda. Al pasar a la boca ...en mi humilde entender y mis compañeros de cata, ellos a doble ciego, era de lo mejor que jamás se habían metido en boca, un ataque brutal un recorrido inacabable persistente , redondo, agradable y su final...aun lo siento ahora y se me eriza el vello de los brazos, era una bomba domada, domada con la elegancia y la complejidad que solo los grandes vinos, los vinos con alma poseen. Las notas de cata a doble ciego estuvieron entre el 9,6 y 9,9 y personalmente creo que es ...un vino de 10 porque sin duda ninguna tiene lo que un vino de esta dimensión tiene que tener sin duda tiene Alma tiene RECUERDO.

Antes de saber lo que era, antes de levantar el telón que nos mostrara el titulo de la obra....4 de los siete catadores se manifestaron de corazón como que probablemente era el mejor vino que nunca habían catado.
El resultado final fue:

1º Viña del Olivo 1996...VINO CON ALMA CON RECUERDO y con mucha cuerda aun.

2º Contino Reserva 1996 Grandísimo vino que esta en una forma física impresionante.

3º Contino Gran Reserva 1996 ..un muy buen vino.

Lo hemos pasado en grande y desde aquí unánimemente la peña felicita a Chus Madrazo por habernos hecho disfrutar con ese Gran Reserva, por haber deleitado nuestros sentidos con esa autentica maravilla que es el Reserva 1996 y sobre todo por permitirnos andar descalzos por el cielo llevados por el ALMA de ese celestial CONTINO VIÑA DEL OLIVO 1996.

Lastima que difícilmente podremos volver a catar ese vino por estar ..prácticamente agotado y si alguno de los que lee esto es agraciado en alguna ocasión con la posibilidad de catar este vino...por favor ...que me llame y que me lo cuente.

Saludos .

Herramientas del blog


Etiquetas en este blog

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar