Peña La Taberna

Nueva cata de la peña la Tavberna

La Peña La Tavberna ha cambiado sus horarios de cata. En los últimos tiempos era cada vez mas difícil comprometer a toda la peña durante dos horas al medio día y a veces cuando acudíamos una mayoría a la cata , esta se realizaba en cuestión de minutos y sin tiempo para que el vino, nuestro venerado vino, pudiera mostrarse en toda su grandiosidad. En fin....que la cosa iba de mal en peor con lo que rápidamente pusimos hilo a la aguja para cambiar el sistema de cata. Ahora la peña se reúne pues....como Dios manda, por la noche y una o dos veces al mes. El formato de cata sigue siendo el mismo , es decir tres vinos a doble ciego. Evidentemente el santuario sigue siendo el mismo...La Taberna de la Vila de San Adrián del Besos donde Xavi nos cierra el local por la noche para que disfrutemos de la reunión-Cata-comida, con tranquilidad, sin ruidos, sin humos ...sin distracción,..... gracias Xavi.

Los asistentes:

Gaspar, Raimon, Pepe, David y Joan.
Invitado: El tunero.

El Menú:

Espárragos a la brasa con romesco.
Torraditas de escalibada con queso de cabra.
Jamón Iberico de Bellota(Reserva especial).
Cazuelita de habas a la catalana.
Codornices de granja al horno.
Platillos de queso manchego de oveja (Tarancon).

Gran dosis de ......BUEN ROLLO.


Una vez explicado este cambio pasemos a lo que fue la cata inaugural de esta nueva era en Peña La Tavberna.

La cata de inauguración le toco a Gaspar y este nos deleito a doble ciego con:

Batuta 2000
Quinta Sardonia 2002
Clos Mogador 2001

De izquierda a derecha con el numero uno estaba el Batuta con el 2 el Quinta Sardonia y con el 3 el Mogador.

Desde el primer momento el Batuta fue el que se abrió mas rápidamente y el que se mostró mas complejo. Un vino ante todo agradable y placentero pero complejo y completo con todo muy bien puesto y te lo va dando de forma sutil. En todo momento tenemos un vino compacto y sin fisuras pero sin gritos, sin potencias desmesuradas. Fue quizás el mas bebible de los tres vinos. La nariz de este vino fue en aumento durante toda la noche y al punto de retirarse, ya después de los dulces, el Batuta seguia para mi con una nariz de oro. Personalmente me gusto muchísimo y esta en un buen momento de consumo.

El Quinta Sardonia se presento como un vino quizás en mi modesto entender madurado en exceso y eso restaba complejidad. Un vino agradable y bastante largo pero poco complejo. En nariz , aunque intenso y agradable, era sencillo y se encontraban unas notas de nata, de nata helada que enmascaraba mucho. Aun siendo el mas flojo de los tres hubo un catador (invitado) que fue el vino que mas le gustó.

El Clos Mogador sorprendió por un tufo animal mas que aroma, que en los primeros momentos, realmente impactaba y ocultaba cualquier cosa que intentáramos descubrir. A partir de las dos horas empezó a desaparecer ese aroma animal y empezó a aparecer nuestro viejo conocido. Mineral, con notas de retama, monte bajo, piedra...y en boca demoledor pero al tiempo compensado. Es un vino con estructura, un vino musculoso que te impregna la boca absolutamente dejándote un recuerdo difícil de borrar. Es de entrada dulce y salida levemente amarga pero en cualquier caso inolvidable. Grandísimo vino que como apunto en la nota de cata si tiene una evolución similar a sus hermanos del 99 y 00 ....será un vinazo de aquí te espero.

Como nota curiosa comentar que hace 2 o tres semanas tomamos otra botella de este fabuloso Mogador 2001 y esta no tenia ningún aroma animal , al tiempo que estaba mucho mas amable, elegante como más hecho mas redondo...con mas botella..pero era el mismo año. Bien es cierto que uno estuvo en la Bodega de Toni que de promedio anual debe tener unos 18 ºC llegando a unos 22-23º en verano y unos 16 en invierno (en estos momentos ya esta acondicionando la bodega) mientras que la otra botella, la que corresponde a la cata en cuestión, permaneció en la bodega de Gaspar que se mantiene de promedio a unos 14ºC todo el año. Creo que la evolución de las botellas era muy diferente y realmente estaban en dos fases muy distintas de evolución.

Ya no nos basta con decir que un vino es un ser vivo, y que pueden haber variaciones en función de botellas aun asumiendo el mismo ciclo de frío si no que en función de cómo hayan estado conservadas en tal o cual tienda, la evolución es diferente y el vino también.

Es esa complejidad del mundo del vino......lo que mas enamora de el.

Bueno lo pasamos genial y por orden el Ganador fue el Mogador seguido muy de cerca por el Batuta( otro estilo de vino) y algo distanciado el Quinta Sardonia. Aun así hubo un catador que al Quinta Sardonia le dio el primer lugar....es lo que decimos el vino es bueno siempre dependiendo de quien lo cata.....sobre gustos...no hay disputas.

Después de estos vinos abrimos un Selección del Enólogo de Jesús Madrazo de Contino que estaba fenomenal y nos permitió disfrutar de la velada hasta entrada la noche. Para terminar un fabuloso MR de Telmo Rodríguez que es con un precio ajustado un peazo de vino que como siempre nos hizo disfrutar de lo lindo.

Un gran agradecimiento a Xavi, propietario del local, por el montaje que para nosotros solos nos monto en la Taberna y hasta la próxima a todos.

Herramientas del blog


Etiquetas en este blog

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar