Peña La Taberna

La cata de los Tres Caballeros: super camaleón Leda, Mauro y Embruix

La preparación de los vinos fue como sigue, el Embruix lo abrimos sobre las 20:00 horas pero no lo decantamos porque en ese momento no habían decanters de sobra en casa de Toni. Al mismo tiempo abrimos el Mauro y lo colocamos en un decantador de buena superficie y lo mismo hicimos con el ya bautizado "Camaleón LEDA". Los vinos quedaron depositados en la cava de toni a temperatura de 15 ºC.

A las 21:30 salimos de casa de Toni (véanse las fotos) con los decanters del Camaleón LEDA y el Mauro y la botella del Embruix andando en procesión por la calle como si de un culto religioso se tratara hay que decir que el restaurante , el 1789 de Alella, esta a tan solo 2 minutos. A las 21:45 horas y faltando aun dos personas que venían con mucho retraso no pudimos mas y empezamos a catar el Embruix, un color magnifico, fruta, madera realmente nos gusto y estoy seguro que de haberlo oxigenado mas hubiera estado mejor aun, creo que con las ganas de tocar el Mauro y el Camaleón Leda no prestamos la atención que requería el Embruix (me queda una botellita que tomare con la atención y esmero que merece).

Después sobre las 22:20 servimos en la copa el Mauro y el Leda que nadie (salvo Toni sabia donde estaba). Se que no es ortodoxo pero no pudimos por mas que irlos catando en paralelo comparando uno y otro. El color del Mauro era picota de capa alta con un ribete un poco ancho(en comparación con el del Leda) y con un color morado evolucionando hacia caoba. El Camaleón Leda tenia un color impresionante, color picota cubierto con un pequeñín ribete morado era el espejo de la juventud (menudo infanticidio pensamos...). En nariz el Mauro se presento muy potente pero sin definición, era un aroma agradable pero cerrado aun, en el mismo tiempo el camaleón Leda estaba en nariz casi muerto, no había olor o era tremendamente sutil estaba completamente cerrado y mas aun con la potencia que denotaba el Mauro.

El Mauro empezó a evolucionar a mucha velocidad presentándose mas variado en nariz, con cuerpo y estructura en boca, se iba como caramelizando dando notas dulzonas al final y puedo asegurar que fue un vino que nos encantó.

Mientras tanto el Súper camaleón LEDA 2000 iba mejorando por momentos "sin prisa pero sin pausa" . Empezaron a emanar unos aromas impresionantes, agradables y en boca cada vez tenia mas personalidad, elegancia y sabor. Cuando el Mauro (a nuestro humilde entender) estaba ya muy evolucionado y sin cambios aparentes (hablo de sobre las 24:00 h el Leda seguía mejorando cambiando, tomando potencia y diferentes matices. El último sorbo que pude guardar hasta cerca de las 00:30 estaba increíble, rico, vivo y en mi corto entender aun cambiante.

Supongo que entenderéis el por qué del sobrenombre Súper camaleón LEDA 2000. Nos encanto, y sobre todo me encanto tanta evolución, tanto cambio y que fuera tan patente aun para aquellos como nosotros que somos meros aficionados con muchas ganas aun de aprender.

Al terminar la cena le dije a Gaspar que me comprara un par de botellas (la tienda esta muy cerca de su curre) Toni se apunto con 3 Pepe igual...ya veremos si hay para todos. Es un vino caro en teoría pero creo que muy barato en la practica realidad. Realmente nos impresiono mucho, no me atrevería a decir que es el mejor vino que he probado pero uno de los mejores con absoluta seguridad.

Me gustaría poder daros a todos una comparación con el LEDA 1999 pero no soy capaz ya que si considero que ahora no tengo ni idea, imagínate hace un año cuando catamos por dos veces ese fabuloso 1999....me doy cuenta del sacrilegio realizado ya que no éramos ni de mucho conscientes de cuan lejos estaba este vino de nuestras posibilidades de percepción.

Fue una noche muy interesante y queda con migo las ganas irrefrenables de abrir otra botella no a muy largo plazo para corroborar la maravillosa experiencia que vivimos. Por otra parte también tengo ganas de que alguien mas en el foro cate tan fabuloso vino para ver si las sensaciones que tuvimos fueron correctas , en cualquier caso correctas o no nuestra percepción de las mismas fue la que he descrito pero ya se sabe a veces la enopatia te emborracha de sentimiento y pasión y quizás no te permite ser objetivo.

Os animo a practicar la experiencia SUPERCAMALEON LEDA 2000, y nos la contéis creedme que vale la pena.

En resumen diríamos que el Embruix nos embrujo, el Mauro nos hizo soñar y con el Leda...teníamos el cielo al alcance de las manos.

Agradecer a:

- Jose Luis , responsable de sala del 1789, su amabilidad y paciencia en todo su servicio, copas etc.
- A los miembros de la peña por hacer que estos momentos sean inolvidables.
- A la gente de Verema por ayudarnos con los medios que ponéis a nuestro alcance a penetrar mas en este mundo de vino y sobre todo de amigos.
- Al foro, esa gran familia que formamos y de la que todos disfrutamos.

Un abrazo a todos.

Joan Pena
Peña de la Taberna.

Herramientas del blog


Etiquetas en este blog

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar