Peña La Taberna

QUE UVA ES MEJOR COMO MEJORANTE DE LA TEMPRANILLO EN RIOJA...GRACIANO O CABERNET

Apreciados amigos veremeros.

Hace un par de meses nuestro buen amigo Jesús Madrazo, nos brindo la oportunidad de ser participes de un experimento iniciado hace algunos años por un grupo de enopatas Riojanos (profesionales todos) que se plantearon la cuestión de con una base de Tempranillo cual era una mejor variedad de coupage si la “Temida” Graciano o la mundialmente conocida Cabernet Sauvignon. Con este propósito y situados en la cosecha de 1995 estos locos del mundo del vino realizaron las siguientes vinificaciones; Tempranillo 100 %, Graciano 100 %, Cabernet S.100 %, y después mezclas en las siguientes proporciones, Tempranillo 90% + Graciano 10 %, Tempranillo 90 % + Cabernet S. 10%, Tempranillo 80 % + Graciano 20 % y Tempranillo 80 % + Cabernet S. 20 %. Una vez embotellado de forma manual y sin todos los cuidados al 100 por 100 que llevaría un vino para salir al mercado, se han ido realizando catas de estas botellas para ver como evolucionaban en el tiempo y intentar descubrir cual de las dos variedades se comporta mejor en el paso del tiempo.

La experiencia como siempre la realizamos a doble ciego y lo que es mejor sin saber ni que se trataba de esa experiencia. Tan solo David, a quien Chus le confió los vinos tiempo atrás, tenia en su mano la información, el procedimiento a seguir y las pertinentes preguntas en cada momento.

Los vinos venían numerados del 8 al 14 de la siguiente forma:

8 Tempranillo 100%.
9 Graciano 100%
10 Cabernet S. 100%
11 Tempranillo 90% Graciano 10%
12 Tempranillo 90% Cabernet S. 10%
13 Tempranillo 80% Graciano 20%
14 Tempranillo 80% Cabernet S. 20%




Vino nº8: Tempranillo 100 %.

El vino levaba en ese momento aproximadamente 45 minutos abierto pero con la particularidad que solo se había quitado el tapón sin vaciar al menos media copa para permitir que se oxigenara lo necesario por lo que creo que en ese momento no estaba en momento optimo para ser juzgado.

Su color era de cereza oscuro con pequeño ribete que evolucionaba a caoba. Era un vino cubierto aun. En nariz, por falta de oxigenación aun, se detecta un aroma de humedad, como de moho o reducción. Con el tiempo en la cata, para mí, este aroma llega a desaparecer del todo. No es una nariz compleja, pero si que se aprecia madura , agradable, con algunas notas aun de fruta, algún láctico y alguna traza de especias. En boca es un vino muy redondo, de paso suave, sin ninguna punta y con una compensación total entre maderas frutas etc. Su persistencia es interesante sin mas. Para mi...un vino bien hecho, sin defectos, agradable, redondo en boca y que me gusto sin emocionarme. Teniendo en cuenta que es un 95 diría que es un gran vino puesto que creo que aun le queda cuerda.


Vino nº9: Graciano 100%.


En cuanto a apertura creo que estamos en algo parecido al anterior vino. La descripción del color seria similar aunque ligeramente mas oscuro este pero con el mismo ribete fino caoba con destellos anaranjados muy finos.
En nariz me remito a los anteriores aromas de reducción que aparecen al principio para desaparecer a los 20 minutos en copa. Sigo diciendo que esos aromas reductivos creo que son propios del tiempo que el vino lleva en botella y nunca pueden ser valorados como un defecto ya que desaparecen con la aireación necesaria. Notas aun de fruta negra, regaliz, ligeras notas minerales y algún toque puntiagudo herbáceo que para mi es típico de esta uva. Mas complejo que el nº8. Su boca tiene una acidez muy considerable lo que le augura una vida interesante aun. En boca me gusto mucho , por su volumen y al mismo tiempo redondez. La importante acidez, a mi personalmente, lo que me dio es frescura. Tenia una entrada dulce y una salida amarga con una persistencia interesante. Un vino que me gusto muchísimo desde el principio.


Vino nº10: Cabernet 100%.


Capa media , color cereza no muy cubierto con gran ribete caoba terminando anaranjado, muy evolucionado. Aunque en el tema de la nariz estoy con lo mismo que los anteriores en este caso por mas que pasa el tiempo se sigue manteniendo muy enmohecida, con humedad, pocos registros, herbáceo. Su boca es suave pero muy plana y muy desarbolada, casi acuosa...poco vino. No me gusto.

Vino nº 11: Tempranillo 90 % Graciano 10%.


Color cereza muy cubierto con pequeño ribete caoba muy fino. A copa parada aparecen notas de fruta madura, coca cola, y alguna nota muy ligera de lata que va tendiendo a desaparecer con la oxigenación. La reducción de los anteriores no la aprecio en este aunque es normal puesto que la copa lleva ya mas de media hora que es el tiempo que necesitaba después de la hora de abertura en botella. Madera y fruta muy bien integrada. La nariz la noto como digo a veces...apretada es decir como si aun se estuviera desarrollando liberando poco a poco cosas que aun le quedan por contar. Creo que es un vino que sigue en buena evolución y le queda camino por recorrer. Boca redonda una vez mas, con buena acidez y buen volumen. Lo encuentro mas compensado que el 9 aunque un pelin mas corto, siendo su duración en boca muy buena. Un grandísimo vino que me ha encantado. Para mi el mejor de los 7 sin duda aunque seguido muy de cerca por el 9.

Vino nº12: Tempranillo 90% Cabernet Sauvigñon 10 %:
En cuanto a color la descripción seria muy parecida a la anterior aunque con el ribete un poco mas anaranjado, pero muy ligeramente. Nariz mas suelta que el 11, menos apretada, es un vino algo menos comprimido y creo que mas desarrollado. En boca aparece como muy suave pero con muchos menos registros que el anterior. Me gusto pero mucho menos que el 11.



Vino nº 13: Tempranillo 80 % Graciano 20%.


Cubierto como los dos últimos pero con el ribete mas vivo. Vino prieto en nariz también pero con menos registros que el nº11. Me gusto mas que el 12 pero menos que el 11 y menos que el 9.. Reconozco que llegando a este vino me apretaban demasiado y ya no le preste la atención que merecía. No obstante el vino me gusto.

Vino nº14. Tempranillo 80% Cabernet 20 %.


Parecido a los anteriores en color aunque con ribete algo mas grande. En general parecido a los anteriores pero menos complejo , con menos volumen y con menos VINOSIDAD. Aquí aun mas que en el anterior...y por lo mismo no le dedique el tiempo que el vino merecía.

Como es difícil resumir conclusiones de todos los catadores, primero intentare describir las mías y después recogeré un resumen de los comentarios generales.


Mis conclusiones:


Para mi el vino que mas me encanto fue el numero 11 seguido muy de cerca por el 9, después el 8 era un vino muy compensado y los otros, aunque con muy ligeros matices, pero las combinaciones del graciano están muy por encima de las de este cabernet. No es justo dar esta valoración de forma genérica, es decir Graciano...mejor que la Cabernet como variedad mejorante con el Tempranillo, por lo que diré que , en este caso y con estas botellas a estos catadores en concreto...nos dio mucha mejor impresión las mezclas con la Graciano que las de la Cabernet. Después supimos que el Graciano utilizado es el de Jesús Madrazo que es casi decir que es el mejor Graciano del mundo..

Aun así para mi, salvando el nº 10 Cabernet 100% que no me gusto y lo encontré muy evolucionado....el resto de los vinos me gustaron y mucho.

CLASIFICACION DE LOS VINOS PROMEDIO

Nº DEL VINO ....PUNTOS .......VARIEDAD

11............................... 68 ...............Temp.90-Grac-10.
8 .................................59 ...............Temp.100
13 ...............................57 ................Temp.80-Grac.20
14................................45 ................Temp.80-Cab.20
9 .................................43 ................Grac.100
12 ...............................41.................Temp.90-Cab.10
10............................... 30 ...............Cab.100

En conclusión podriamos decir que queda claro que la uva preferida es el tempranillo (a nivel general) y que como mejorante, al menos en este experimento, con estas uvas, y en este momento de evolución la Graciano supera muy bien a la Cabernet.

Se realizaron dos preguntas al final de la cata y aun con el experimento por descubrir, una fue determinar que tres vinos eran monovarietales y dos decir que variedades eran. A la primera pregunta hubo un acierto pleno y determinamos que los monovarietales eran los tres primeros es decir el nº8 el nº9 y el nº 10 y a la segunda pregunta acertamos en un 66% adivinando que el nº 8 era Tempranillo, que el nº 9 era un Graciano pero erramos en el nº 10 que lo situamos en malloria en una Mazuela y en minoría en una Syrah..al final resulto ser una cabernet S.

La realidad es que lo pasamos fenomenalmente bien, disfrutamos de lo lindo y esperamos que para algo haya servido las opiniones de unos puros aficionados que como siempre digo...”...donde no llega nuestro conocimiento...alcanza sobradamente nuestra ilusión...”.

Agradecimientos a Jesús Madrazo por su amabilidad de siempre, a verema.com por poner a nuestra disposición tantos medios y tanta ilusión y a la gente del foro...por tragaros el rollo :J).


Un fuerte abrazo a todos.


Joan Pena
Peña La Taberna.

exp%20contino%20002.jpg exp%20contino%20011%20%281%29.jpg

Herramientas del blog


Etiquetas en este blog

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar