Noticias del Vino

Presentación Añada 2009 Pago de los Capellanes parcela “El Picón” en Monvínic

Cata vertical del vino El Picón en Monvínic

Barcelona, 21 de Junio de 2012

cata-vertical-el-piconMonvínic fue el magnífico marco escogido por Pago de los Capellanes para presentar en Barcelona de la mano de Paco Rodero y Conchita Villa, propietarios de la bodega, la nueva añada de su vino más exclusivo: Parcela El Picón 2009.

Podemos decir que Pago de los Capellanes es una bodega relativamente joven. Creada en 1996, elabora su primera añada en 1998. Se sitúa en pleno corazón de la Ribera del Duero, a un kilómetro escaso de Pedrosa de Duero. El matrimonio Rodero - Villa, rodeados de un excepcional equipo, ha logrado que hoy en día el Pago de los Capellanes supere las cien hectáreas de viñedo propio.

En la presentación que nos ocupa, se realizó además de catar la añada 2009, una cata vertical de todas las añadas de la parcela El Picón (1998, 1999, 2003, 2004, 2005 y 2006 – Paco Rodero y Conchita Villaaún no en el mercado - ).  Pago de los Capellanes “El Picón” procede de una parcela de 2 hectáreas de tinto fino, que debido a sus peculiaridades genéticas y a su especial microclima producen una maduración excepcional en la bondad de sus taninos. Después de un exhaustivo seguimiento de esta parcela se decide vendimiar y elaborar de forma independiente a los demás vinos de la bodega. Como curiosidad mencionar que el nombre de la parcela obedece a la forma que en su momento tenía la propiedad, y al que la finca que hoy catamos, daba forma de picón.

La cata fue presentada por Paco Rodero y dirigida por el enólogo de la bodega, Paco Casas.

 

Cata vertical del vino El Picón

Picón 1998

Año  más intenso de lluvias con unos niveles de pluviometría más elevados de lo habitual. Estos factores obligaron a que la vendimia se retrasara hasta el 20 de octubre. El vino resultante alcanza los 14 grados alcohólicos. Vendimia: Del 5 al 20 de Octubre. Grado medio, acidez algo elevada.

Presenta un rojo cereza de capa media-alta y menísco rubí-ladrillo, con lágrima semi coloreada, cremosa y de caída lenta.

Nariz de intensidad medi-alta con evocaciones de confitura roja y compota de negras envueltas en definadas notas tostadas de café torrefacto, clavo, curry, canela y tonos de cuero. De fondo encontramos ligeros balsámicos de corte mentolado.

En boca es denso, muy estructurado, con punto de amargor medio, sabroso y glicérico, con presencia de frutas escarchadas, toque de licor contenido, chocolate negro y tabaco. Largo recorrido, algo secante,  de taninos vigorosos, acidez muy fresca todavía y de gran amplitud. Final con matices amargos y postgusto de compotas. El primer Picón.

cata-vertical-pago-capellanes

Picón 1999

Año de inferior pluviometría, más seco y caluroso, la vendimia se adelantó hasta el 16 de septiembre, finalizando el 16 de octubre. Grado medio, acidez equilibrada.

De color cereza media-alta y ribete rubí-granatoso, con lágrima coloreada y bien definida.

Nariz con recuerdos de sotobosque de buena intensidad, moras, grosella negra y arándanos muy maduros junto a tonos de chocolate, regaliz negro, trufa y variadas especias (vainilla, clavo, canela y nuez moscada). Envolvente, maduro y fresco.

En boca posee un tacto cremoso, balsámico, con mucha fruta negra confitada y golosa, con tostados medios y notas especiadas bien integradas y amables con la fruta, caramelo de toffe, turba y mineral. Su paso es potente y muy equilibrado denota una excelente evolución, muy vertebrado, vivo, con taninos sabrosos y acidez perfecta. Final con presencia de confituras, muy largo y seductor. Maduro y complejo, se puede leer en él toda su historia.

Picón 2003

2003, la añada cálida por excelencia. Debido a este exceso de calor, se realizó una extensiva selección de uvas, lo que supuso que tan solo se embotellaran 2.500 botellas. Para ilustrar de forma muy gráfica esta selección, decir que de los habituales 10.000 kilos de uva procesados, en 2003 se convirtieron en 3.000 kilos.  Ciclo vegetativo corto. Vendimia: Del 22 de Septiembre al 8 de Octubre. Grado alto, acidez baja.

Rojo picota con mucha capa y borde granate profundo, con lágrima pigmentada y muy pronunciada.

En nariz destacan balsámicos y notas de sotobosque,  junto a una frutosidad madura y con peso (moras, ciruelas), regaliz, moka, pan tostado y frutos secos. Fondo de carbón mineral.

En boca es enorme, potencia y madurez frutal, de gran estructura, elegante, graso, con notas de especias exóticas y maderas finas y nobles en buena sintonía, confitura negra, mentolados, mineral y flor de romero. Gran amplitud de boca, musculoso, de taninos finos y dulces. Final con recuerdos de eucalipto y chocolate dulce, muy largo y mineral. Para disfrutarlo ya plenamente.

Picón 2004

Climatológicamente, 2004 fue un año de contrastes, con alta pluviometría y a la vez puntas de calor en el momento oportuno. El resultado, un vino con alta acidez, grado alcohólico (14,8) y tremendo equilibrio en una añada que, podemos decir ya, mítica en la Ribera del Duero. Asimismo, y como comentaba Paco Casas, desde la bodega la consideran como la mejor añada en la zona desde 1970.  A partir de la reducción por selección de la añada 2003, en adelante todas las nuevas añadas de El Picón reducen su producción a unas limitadísimas y seleccionadas 2.500 botellas. Ciclo excelente, largo y lento. Vendimia: Del 5 al 18 de Octubre. Grado y acidez en perfecto equilibrio.

De color picota cubierto, con capa alta y ribete morado. Lágrima que denota mucho extracto de color, cremosa, de caída lenta y abundante.

Nariz seductora e intensa de frutos negros maduros y sugerentes (cassís, moras, arándanos) con toques mentolados, tabaco y grafito, seguidos de clavo, vainilla y chocolate. Fondo presente de matorral aromático y violetas frescas.

En boca muestra intesidad, carácter y jovialidad. Marcada presencia de moras y arándanos muy maduros y apetitosos junto a notas de clavo y vainilla, cacao, tierra y mentolados frescos. Fondo de carbón vegetal, violetas y lavanda. Tostados firmes pero sin tapar el resto, y tonos de confitura, sabrosa y equilibrada por una acidez de libro. De tacto denso, aterciopelado, seductor y con mucho recorrido. Final complejo y muy persistente. Aún con mucha vida y capacidad de mejora.

vino-el-picon-cata-vertical

Picón 2005 

Ciclo corto, con pluviometría media-baja. Vendimia: Del 22 de Septiembre al 6 de Octubre. Grado medio, con acidez equilibrada. Elegancia.

 Color cereza picota de capa muy alta y ribete granate violaceo. Lágrima muy tintada y homogenea.

Nariz fresca e intensa de de confituras de frutos de bosque frescos con matices de romero y tomillo, vainilla, mineral, flores rojas, toffe y regaliz. Fondo balsámico presente y muy fresco.

En boca destaca su redondez e intensidad frutal de moras, grosellas y frambuesas, muy sabrosas que se entremezclan con especias orientales, café con leche y avellana tostada, tabaco. Más tarde, regaliz de palo y flores rojas y moradas. Fondo de chocolate after eight y ahumados. Recorrido amplio, profundo y carnoso, protagonizado por la fruta sobre el resto, muy fresco, vinoso, de acidez refrescante, volumen y taninos chispeantes. Se bebe muy bien. Final de boca sabroso con recuerdos frutales. Postgusto delicioso y de muy buena longitud. Mucha fruta y equilibrio, para gozarlo desde ahora.

Picón 2006

Ciclo medio, con pluviometría elevada. Vendimia: Del 26 de Septiembre al 11 de Octubre. Grado medio, con acidez equilibrada.

Vestido púrpura de capa alta, muy cubierto y de ribete violaceo con tonos azulados. Lágrima de mucho color, glicérica y bien formada.

En nariz presenta media intensidad, con mucha frescura de frutas rojas y negras, envolventes y muy frescas junto a tonos de tinta china, grafito, violetas y eucalipto, seguido de tostados definidos, moka, especiados medios, apuntes de laca,  y regaliz, con fondo de yogurth y flores frescas.

En boca encontramos fruta muy fresca, sabrosa con toques de fruta acida (fresas), puntas herbaceas, clavo, cacao puro y matorral aromático. Recorrido de estructura media con taninos presentes, ligera astringencia, sensación lactea, y acidez viva. Final fresco de postgusto medio. Le falta pulirse, más fresco que el resto, algo verde?

Picón 2009

Por fin llegamos al protagonista de la cata: un 2009 que lleva poco tiempo embotellado y que no verá la luz hasta tal vez el 2015 sino después. En palabras de Paco Casas, estábamos realizando un infanticidio, pero bien que lo valía. Ciclo largo, con pluviometría ligeramente baja. Vendimia: Del 29 de Septiembre al 16 de Octubre. Grado elevado, con acidez justa.

De color púrpura con capa alta, totalmente cubierto y menísco morado-azulado. Lágrima de mcho color y estracto, abundante y fina.

Nariz algo reducida al inicio que con algo de más de aire empieza a desplegar notas de abundante negra de bosque y algo menos de roja, fresca y sugerente, envueltas en frescos tonos mentolados, amables notas especiadas de vainilla, pimienta y algo de clavo, ligeras notas de chocolate, tabaco y mineral. Tras ello, notas de tomillo y romero con atisbos de tinta.

En boca es muy franco, directo y profundo, con una frutosidad deliciosa, madura y abundante, toques confitados, clavo, mentolados, pimienta mólida, regaliz negro y cacao. Muestra un gran equilibrio y complejidad. Su recorrido es intenso, cremoso y seductor, con un porte excelente, con acidez fresca y redonda, tanicidad golosa y fresca y final de boca muy pronunciado de largo retronasal. Apunta alto este 2009.

 

Cena en el restaurante Monvínic

De primero tomamos un rigatoni relleno de butifarra, textura de la pasta al dente, con un sabroso relleno, acompañado de una salsa ligeramente dulce y sabrosa, lo cual armonizó muy bien con el Pago de los capellanes Roble 2011, gracias a su frutosidad alegre y fresca, con una tanicidad sutíl y acidez refrescante.
 
El siguiente plato consistía en una deliciosa mezcla de setas de temporada, decorada con láminas de trufa blanca de verano, texturas muy agradables y profundas que sedujeron nuestro paladar, acopañadas del crianza Pago de los Capellanes 2009, agradable combinación de sabores, frutas, sotobosque, ligeros tostados y esbelta estructura. Se fundían todos los sabores en una sintonía envolvente.

cena monvinic cata vertical capellanes
 
El tercer plato se trataba de un magnífico taco de bonito en salsa de vino tinto, acompañado de tallos de verdura y panochitas de maiz, excelente punto de cocción del bonito, meloso, se deshacia en la boca, delicado sabor pero profundo, fué de la mano de un Pago de los Capellanes Reserva 2008, el cual cumplió sobradamente nuestras expectativas. La untuosidad del bonito era compensada por la acidez y frescura del vino, y la profundidad del primero se unía con las notas especiadas y tostadas del segundo, haciendo de ello un bocado tan placentero como elegante.
 
El cuarto plato se basaba en un crujiente cordero lechal decorado con un poco de menta, interiormente tierno y jugoso, acompañado de su propio jugo de la cocción, el cual acompañamos con un espléndido Finca el Nogal de la misma bodega, maduro, equilibrado y que resultó su maridaje del agrado de todos los presentes.
 
Por último, como colofón, nos deleitaron con un magnífico postre a base de yogurth fresco de leche de cabra emulsionado, acompañando a unas cerezas deshuesadas a trozos, con unas gotas de vinagre de Módena, menta y pimienta molída, lo cual acompañamos con un Moscato d’Asti 2010, de Gianni Deglia.
 
Desde aquí agradecer la maravillosa velada que nos hicieron pasar Paco Rodero,su esposa Conchita Villa y el artífice de tamaños vinos y enólogo Paco Casas junto al resto de la familia

Gracias por tan generosa puesta en escena, de todas las añadas hasta ahora elaboradas de Pago de los Capellanes parcela el Picón  y del resto de sus magníficos vinos que pudimos disfrutar con la cena.

Autores:

Karlvin
Jordi F

 

  1. #1

    Francescf

    Carlos, majete, avisa la próxima vez... aunque sea para echar unas fotos.

  2. #2

    Karlvin

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Fotos??? ya las hice, ya! No las has visto! :-)))

  3. #3

    Jorgeoli

    Menuda presentación.Os pusisteis las botas,jeje
    La verdad que una presentación en un marco incomparable, que envidia

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar