Noticias del Vino

La producción de vinos biodinámicos propone devolver la peculiaridad del terruño a la copa

La producción de vinos biodinámicos propone devolver la peculiaridad del terruño a la copa

Paloma Escribano Sáez, de Bodegas Valsardo, y Ricardo Pérez Palacios, de la bodega Descendientes de J. Palacios, explicarán en FENAVIN las claves para producir “vino verdadero” respetando los ritmos de la tierra

Dos de los máximos representantes de la creación de vinos biodinámicos en España, Paloma Escribano Sáez, fundadora de Bodegas Valsardo de Peñafiel, y Ricardo Pérez Palacios, fundador, junto a su tío, Álvaro Palacios, de la bodega berciana Descendientes de J. Palacios, descubrirán en la jornada técnica: Los vinos biodinámicos, ¿una realidad o una ficción?,  las características de la agricultura biodinámica y los beneficios de estos vinos en FENAVIN 2011.


Seguidora de esta filosofía, Paloma Escribano Sáez inició su trayectoria vitivinícola en 1985, ayudada por la experiencia de su familia y de los labradores de Castilla y León y del Penedés. Esta gente del campo eran libros abiertos que le trasmitieron toda su sabiduría y experiencia, y que se guiaban de la luna para los trabajos del viñedo. La biodinámica para ella no es ningún descubrimiento, es simplemente volver a la tradición del cultivo del viñedo y de la fermentación de los vinos, como se hacía antes del desarrollo industrial y del uso de los herbicidas, pesticidas, nitritos... Pero sin dejar de lado las nuevas tecnologías y los avances en investigación y desarrollo que se han llevado a cabo en Valsardo desde sus comienzos, incorporando a la tradición artesanal la innovación tecnológica. Gracias a estos procedimientos han podido demostrar que es posible hacer vinos genuinos, excelentes y saludables, sin pasar por frío, sin clarificar y sin filtrar, embotellados en rama, de ahí su fuerza. En Valsardo dejan al vino ser vino.

Ricardo Pérez Palacios, descendiente de una estirpe bodeguera, despierta su interés por la agricultura biodinámica en sus estudios de enología en Burdeos, que más tarde pondrá en práctica al fundar con su tío, Álvaro Palacios, la bodega Descendientes de J. Palacios en El Bierzo, en 1999. Una tierra a la que considera excepcional y en la que le ha sido muy fácil adaptar los preceptos de la biodinámica por el carácter tradicional y la estructura agrícola familiar y de policultivo.

Pérez Palacios considera que el suelo es un organismo vivo y apuesta por el uso exclusivo de abonos y tratamientos de origen mineral, vegetal y animal, nunca de síntesis química. Entiende a este tipo de viticultura desde una perspectiva muy humana en la que el hombre es integrador de un sistema agrícola holístico –la tierra, los animales, las plantas, el cosmos, los ciclos naturales, etc-. A través del tratamiento natural de la tierra,  del cultivo respetuoso de la viña usando caballerías, y de una cuidada elaboración tradicional sin ningun tipo de aditivo, tan solo un cantidad minima de sulfuroso, se consiguen vinos más puros que reflejan su procedencia, su terroir, en definitiva el concepto clasico de  denominación de origen. Sus vinos son el mejor ejemplo de su filosofía enológica, una vuelta al campo y a la sabiduría popular.

  1. #1

    Whitebruja

    No se, me parece que en esto de lo ecológico y la biodinámica hay algunos, algunos digo,haciendo comedia. Yo preguntaría a todos los que se proclaman ahora con la moda ecológicos, ¿qué coche tienen, particular?.
    A mi no me vale gente vestida con marcas a la última, en plan pijo, yuppies, lagartos Lacostes hechos en Taiwan, Super todo terrenos (¿A ver cuantos van en furgoneta barata y pequeña?), que usan sin timidez hasta para ir a comprar el pan si conviene, que gastan un montón de gasolina y emiten quilos de gases.
    ¿Y en casa?, ¿usan aspiradoras, lavavajillas y secadoras???
    A mi una señora o señor enjoyada/ y con ropa de alta costura no me parece alguien biodinámico, ni siquiera ecológico, lo siento.
    La biodinámica es un folosofía de vida, la antroposofía es una manera de entender el entorno y el mundo y la propia existencia.
    Cuando alguien vestido con altas marcas del Corte Inglés, un rolex en la muñeca, un deportivo, o un super todo terreno, o una berlina mercedes en la puerta, y 100 electrodomésticos en una casa a todo trapo, se proclama biodinámico o ecológico, me da a mi que no...que va a ser que no...
    La pregunta mágica sería
    ¿Cuántas horas trabaja usted en su viñedo, en su bodega, en el campo, con la naturaleza, cuántas horas comparte cada día?.
    ¿Vive usted tal cómo predica?

  2. #2

    Farna

    en respuesta a Whitebruja
    Ver mensaje de Whitebruja

    Entonces....
    Los vinos biodinámicos has de ser vendidos en "mercadillo", no tienen marca, no se presentan a Parker?

  3. #3

    Whitebruja

    en respuesta a Farna
    Ver mensaje de Farna

    Tú mismo.

    Cada cual piense lo que quiera, yo tengo las ideas muy claras.

  4. #4

    Farna

    en respuesta a Whitebruja
    Ver mensaje de Whitebruja

    Creo Whitebruja, que estás pensando en un ejemplo concreto, y posiblemente tengas razón. Hay muchos "biodinámicos" que lo único que hacen es "abrazar" una corriente con el único fin de diferenciarse y comerciar.
    Pero, Whitebruja, creo que debes de huir de esos tópicos, de los prejuicios... porque uno lleve un Lacoste, no tiene porqué ser un condenado.
    Imagínate por un momento que yo me convierto al biodinamismo, y conservo algunos Lacoste de mi anterior etapa...
    ¿Qué hago? ¿los tiro y compro nuevos? ¿o sigo usándolos hasta que verdaderamente tenga que reponerlos?...
    ¿qué es más coherente?

    No me malinterpretes, simplemente quiero enfatizar que no se puede a meter a todos en el mismo saco. Si hay alguien que hace trampas, pon la verdad y ponle cara.

    Nunca compraré un vino en el Rincón del Gourmet, especialmente porque su selección es marquista y aburrida, pero no por eso demonizo al que lo hace.

  5. #5

    Whitebruja

    en respuesta a Farna
    Ver mensaje de Farna

    Hay que ser consecuente con lo que se propugna. La biodinámica y la ecología tienen una gran teoría antroposófica detrás, es decir, que quien se mete en estos berengenales , debe hacerlo para bien o para mal.
    Quien quiere imitar a Santa Madre Teresa de Calcuta, no puede pasearse con un Rolex de 12000 euros en la muñeca mientras presume de alimentar niños desnutridos con su limosna.
    Quien presume de ecologista debe serlo, serlo sin más.
    o SE ES O NO SE ES.
    Un ecologista con todo terreno es un charlatán, a mi entender. Igual estoy equivocada y un ecologista con ropa hecha por niños en la India, o un ecologista que usa secadora para secar la ropa, o un ecologista que solo es ecologista para vender vino, es eso: un publicista.
    Acepatrías tú que un pederasta declarado te diera lecciones de moral con los niños????
    Y por qué aceptamos que un snob declarado, o un personaje con rolex, Lacoste y super Todoterreno, mansión y uñas que no se han roto desde hace diez años de lecciones de biodinámica en el viñedo y ecologismo?

  6. #6

    Farna

    en respuesta a Whitebruja
    Ver mensaje de Whitebruja

    No lo aceptaría.
    ¿y de quién estamos hablando?
    :-(

  7. #7

    Whitebruja

    en respuesta a Whitebruja
    Ver mensaje de Whitebruja

    Pues te lo puedes creer o no, pero no estoy hablando de nadie en concreto. Hablo de la percepción que tiene la gente, de los comentarios que oigo a muchos clientes en la bodega, incluso de la percepción que damos a la gente joven de las cosas, si si, esa gente joven, recién salida de la adolescencia, a la que no estan fácil enredar.
    Damos imagen de comedía, además mal interpretada.
    Y eso, como publicidad puede tener su público, pero como realidad no cola.

  8. #8

    Farna

    en respuesta a Whitebruja
    Ver mensaje de Whitebruja

    Pues estoy de acuerdo. Hay mucha mentira en el mundo del vino, como en otros muchos, y además los mensajes engañosos son peligrosos, en particular con la gente joven, pero para todos en general.


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar