Noticias del Vino

El ecólogo internacional Allan Savory participa en el Primer Simposio de Viticultura Regenerativa

Organizado por Familia Torres, el certamen se celebra el 17 de junio en Vilafranca del Penedès y por streaming en www.viticulturaregenerativa.org.

El panel incluye expertos y viticultores como Darren Doherty, Pilar Andrés, Francesc Font y Miguel Torres.

 

El Primer Simposio de Viticultura Regenerativa, que se celebrará en Vilafranca del Penedès el próximo 17 de junio de la mano de Familia Torres, contará con la participación de Allan Savory, ecólogo, fundador y presidente del Savory Institute, que promueve la restauración de los ecosistemas de pastizales a escala mundial.

Savory es el precursor de la agricultura regenerativa y del manejo holístico, un pensamiento sistémico focalizado en la gestión de los recursos para revertir la desertificación. Autor de varios libros sobre manejo holístico, Allan Savory será el encargado de pronunciar telemáticamente la ponencia inaugural de este certamen, que será retransmitido a través de www.viticulturaregenerativa.org.

El objetivo del simposio es concienciar sobre la capacidad de los suelos regenerados para frenar el cambio climático y la necesidad de adoptar una concepción holística de la gestión agrícola, que permita alcanzar un nuevo equilibrio basado en el incremento de la biodiversidad y de la materia orgánica de forma natural, convirtiendo los viñedos en grandes sumideros de carbono.

El Simposio de Viticultura Regenerativa también contará con otro experto mundial en la regeneración de los suelos, el agricultor australiano y formador internacional Darren J. Doherty. Doherty es uno de los mayores expertos en Línea Clave (Keyline), una metodología que permite conservar el agua y regenerar los suelos. Tras su intervención, también telemática, participará Pilar Andrés, investigadora del CREAF (Centro de Recerca Ecológica y Aplicaciones Forestales), experta en ecología y biodiversidad del suelo, que trabaja en la definición de indicadores para evaluar la calidad biológica del suelo y en su restauración.

Las experiencias en viticultura regenerativa las aportarán el viticultor australiano y propietario de la bodega Cargo Road Wines, James Sweetapple; el agricultor, fundador de Agroassessor Consultors Tècnics y autor del libro Arrelats a la terra. Propostes per a una agricultura regenerativa, Francesc Font, y Miguel Torres Maczassek, quinta generación de Familia Torres, que ha adoptado la viticultura regenerativa para avanzar en su compromiso de lucha contra el cambio climático.

Finalmente, los expertos en agricultura regenerativa Josep Ramon Sainz de la Maza y Manel Badia se sumarán al debate final, que será moderador por la periodista especializada en medio ambiente y autora del libro Si el cel es tornés vermell Cori Calero. También asistirá al simposio el alcalde de Vilafranca del Penedès, Pere Regull, que dará la bienvenida, mientras que la Directora de Agricultura y Ganadería de la Generalitat de Catalunya Elisenda Guillaumes Cullell será la responsable de clausurar el evento.

Familia Torres ha querido impulsar la celebración de este Primer Simposio de Viticultura Regenerativa para dar difusión a este modelo de viticultora, óptimo en un contexto de cambio climático, gracias a la capacidad de los suelos regenerados de secuestrar grandes cantidades de CO2 atmosférico y favorecer la biodiversidad. La bodega del Penedès se esfuerza por reducir cada año sus emisiones de CO2 y combatir el calentamiento global a través de su programa ambiental Torres & Earth, que puso en marcha en 2008 y con el que pretende alcanzar la neutralidad de carbono antes del 2050.

Sobre Familia Torres

Arraigada en la tradición vitícola del Penedès desde el siglo XVI, la Familia Torres fundó su bodega en Vilafranca del Penedès en 1870, hace 150 años.

Cada generación ha transmitido de padres a hijos la pasión por la cultura del vino desde el respeto por la tierra y la tradición y la apuesta por la innovación. Hoy, la quinta generación se focaliza en la elaboración de vinos de viñedos singulares y fincas históricas y en la recuperación de variedades ancestrales para adaptarse al cambio climático. La lucha contra la emergencia climática es, desde 2008, uno de sus ejes de actuación mediante acciones de adaptación y mitigación para reducir las emisiones de CO2. Presente históricamente en el Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Costers del Segre, Familia Torres cuenta también con viñedos y bodegas en las principales zonas vinícolas españolas –Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Rías Baixas–, así como en Chile y California. Es miembro de las Primum Familiae Vini, asociación que integra doce de las familias centenarias elaboradoras de vino más prestigiosas de Europa, y cofundadora de International Wineries for Climate Action (IWCA), que impulsa la descarbonización del sector. 


DO Rias Baixas Francés
Todo es mejor con un Navarra
DO Rias Baixas Japonés

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar