Noticias del Vino

La 27ª Edición del certamen de calidad de vinos DOP Jumilla se celebra con todas las medidas de seguridad

La DOP Jumilla presenta su vigésimo séptimo Certamen de Calidad, uno de los primeros establecidos en España, desde 1994, para poner en valor la calidad de los vinos que se embotellan en la Denominación de origen más consolidada del sureste español.

 

A través de sus 27 años de andadura, este concurso ha ido adaptándose para impulsar la participación de todas las bodegas y dar cabida a la mayor representatividad de los vinos presentados. Este año se presentan al mismo 27 bodegas de la DOP Jumilla. 

El jurado que presidirá esta convocatoria está compuesto por 16 críticos de nivel nacional, entre los que se encuentran; por parte de los medios de comunicación especializados en la crítica de vinos: Andrés Proensa, Director de Guía Proensa y revista Planeta vino, Mara Sánchez, periodista freelance y redactora en varios medios especializados; Santi Rivas, creador de Colectivo Decantado; Amaya Cervera, directora del portal bilingüe Spanish Wine Lover; José Luis Casado, director del panel de catas de la revista Sobremesa; Antonio Candelas, director de Mi Vino, y Rafael Lozano, periodista del diario La Vanguardia. 

La convocatoria, organizada desde la agencia Calduch Comunicación, cuenta también con los compradores de vino de los portales Bodeboca, Vivino y Vinoselección con la presencia de Adolfo Fernández, Antonio María Casado y Jaime Bermúdez respectivamente, y con representantes de la alta restauración, como los sumilleres Custodio Zamarra, y José María Marrón del restaurante Álbora (Madrid), además de catadores especializados de gran relevancia, como son la Master of Wine Almudena Alberca, Bartolomé Sánchez, Paco Abellán, y Diego Cutillas, presidente de la Asociación Murciana de Enólogos.

La comitiva viajará a Jumilla tras realizarse las correspondientes pruebas para COVID19, y pasarán dos días de catas en los Salones Media Luna, cumpliendo las normas pertinentes y garantizando todas las medidas de seguridad. Como rige la normativa de este certamen, se catarán a ciegas cerca de 150 muestras que serán distribuidas en ocho categorías diferentes: vinos blancos, vinos rosados, vinos tintos jóvenes de añadas 2019 y 2020, vinos de añadas 2020 y 2019 con paso por madera, vinos de añadas 2018 y anteriores con paso por madera, vinos de crianza, vinos de reserva y gran reserva, y vinos dulces. 

Para el diseño del cartel del certamen de este año 2021, se ha contado nuevamente con el diseñador jumillano Luis Ruíz Blázquez, quien ha querido resaltar elementos como la copa de vino y el viñedo ecológico como forma de vida en los terruños de la DOP Jumilla. La imagen compuesta para este Certamen de Calidad cumple la expresión “de lo general a lo particular” con el equilibrio de todas sus partes. De la topografía representada con curvas de nivel surge nuestro terruño, el cual en equilibrio con su entorno formado por seres vivos representados por una mariquita e inertes como las piedras que lo componen, dejan paso al nacimiento de la viña de donde surgirá nuestra seña de identidad.

El fallo del jurado se dará a conocer el próximo martes día 18 de mayo, en una pequeña ceremonia institucional que será transmitida por el canal de la DOP Jumilla en Youtube. 

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

 

La DOP Jumilla es una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, su tradición vitivinícola es milenaria, como acreditan los restos de vitis vinífera hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 metros. Un total de 22.700 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 950 metros. 

El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.  


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar