Noticias del Vino

Presentación del 13º premio Vila Viniteca de cata por parejas en Madrid

Eran las 10 de la mañana del día 9 de enero y para muchos los 4 minutos que tardaron en cerrarse las plazas del Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas iban a ser los más largos de su vida o los más cortos, si no les dió tiempo a terminar el proceso y forman parte de la larga lista que espera alguna baja de última hora para pasar a formar parte de los equipos elegidos.

Presentado en el restaurante Saddle de Madrid, hoy hemos podido disfrutar de una comida maridada con amigos, porque Vila Viniteca además de ser un referente en la distribución en España está creada por dos personas excepcionales como son Quim Vila y Siscu Martí, dos grandes del mundo del vino en nuestro país.

Siscu Martí y Quim Vila

A menos de tres semanas del certamen Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas, hemos conocido de manos de sus creadores y del jurado del Premio anécdotas y datos, como son que más de 100 personas del equipo de Vila Viniteca llevan a cabo este gran evento sin contar los profesionales que se suman a la gran tarea de poner a punto un concurso que empezó hace 13 años y que se celebra de forma alterna en las ciudades de Barcelona y Madrid. El jurado lo es porque además sabe de vino, ellos catan a ciegas igual que los participantes del concurso, los 7 vinos y sólo cuando se ponen a corregir conocen los vinos que harán que algunas parejas concursantes formen parte de la historia de la cata por parejas de Vila Viniteca.

El reto tiene dos fases: en la primera 120 parejas de concursantes se enfrentan a 7 vinos y sólo diez parejas pueden pasar a la gran final. Algún miembro del jurado nos ha dicho que ahí pueden ser clave las notas de cata cuando hay equipos empatados a puntos. En la segunda fase los diez finalistas compiten con otros 7 vinos catados para determinar quienes son las tres parejas ganadoras que se repartirán los 40.000€ en premios (30.000€ para los primeros). Se trata de una experiencia magnífica en la que los conocimientos adquiridos y la suerte juegan un papel esencial.

La cata tendrá lugar el domingo 1 de marzo de 2020 en la Casa Llotja de Mar de Barcelona. El cartel de este año es una obra del diseñador portugués Francisco Providência

 


En paralelo a la competición, el premio acoge un showroom de más de 60 bodegas y marcas premium (de 11:00 a 18:30h), además de un buffet de quesos seleccionados por Vila Viniteca (de 14:00 a 15:30h). Las entradas para asistir como público al concurso de cata y disfrutar de los vinos, cavas y destilados del showroom, así como también del buffet de quesos, se pueden adquirir en la web de VilaViniteca.

El jurado del evento está formado por profesionales relacionados con diversas áreas del mundo del vino: Xandra Falcó; Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores; José Peñín, periodista y editor de guías y libros especializados; Juan Muñoz, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres; y Jordi Segura (Euroselecció).

Y como no podía ser de otra manera, durante el almuerzo los vinos catados a ciegas formaban parte de los seleccionados durante estas 12 ediciones del premio en alguna de las dos fases y estos han sido los 7 elegidos:

  • Bride Valley Vineyard Blanc de Blancs 2016 (espumoso elaborado por Steven Spurrier en Dorset, Inglaterra).
  • Egon Müller Scharzhof Riesling 2018 (el gran mito del Mosela, ya muy accesible).
  • Domaine Vacheron Sancerre Blanc Les Romains 2017 (Loira, Francia).
  • Niepoort Vinhas Velhas Branco 2017 (Bairrada, Portugal).
  • Pazo Señorans Selección de Añada 2011 (DO Rias Baixas).
  • Philip Togni Cabernet Sauvignon 2005 (Napa Valley, California).
  • Matías i Torres Malvasía Aromática Naturalmente Dulce 2013 (Isla de La Palma).

Vinos catados en la comida presentación de la 13 edición del Premio de Cata por Parejas Vila Viniteca

 

  1. #1

    Miryam777

    A ver si este año se lo lleva algún veremero!!!

  2. #2

    Josep_Gallego

    Como cada año grandes vinos también en la presentación

  3. #3

    pepecano

    Ahi estaremos!!


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar