Noticias del Vino

D*na Fòrum presenta el micro documental “Cuinant una terra. Llaurant un futur”

En el marco del D*na Fòrum Gastronómico, organizado por el Ajuntament de Dénia y Turisme Comunitat Valenciana y que se celebrará los días 25, 26 y 27 de noviembre en Dénia, las conversaciones sobre gastronomía, turismo y territorio han salido a su hábitat natural para quedar recogidas en la pieza audiovisual “Cuinant una terra. Llaurant un futur”. Todo ello como parte de un discurso que no se entiende sin los productores y los productos autóctonos y de temporada que caracterizan a la Marina Alta y que arrastran una herencia cultural y gastronómica muy arraigada.  

 


Pep Romany, cocinero y comisario del foro, ha recorrido esta comarca con el objetivo de conocer de primera mano cómo son y qué piensan los productores de tres de los principales alimentos de proximidad que se consumen en la Marina Alta: el arroz, la oveja guirra y el trigo.  En este micro documental, el contexto y el relato de cada uno de sus protagonistas se unen para transmitir al espectador que todo lo que consumimos aguarda una historia que va más allá del producto en sí, ya que el territorio y las personas que lo conforman son su mayor y mejor aliado. 

En palabras de Romany,

queremos darle continuidad a este proyecto con la firme voluntad de articular el territorio y la única forma de hacerlo es recuperando el huerto y el ganado cercano, la artesanía y los oficios tradicionales que permitan conocer a sus protagonistas y dignificar estas labores. Algo que tiene mucho futuro en la actual necesidad de sostenibilidad y respeto a la naturaleza. De esta forma, se podrán identificar los fundamentos que servirán para dotar a la comarca de un sistema agroalimentario y gastronómico que preserve su manera de vivir, sus productos y su entorno dónde obtenemos lo que necesitamos.

“Cuinant una terra. LLaurant un futur” se compone de tres piezas audiovisuales en las que, alrededor de una mesa al aire libre, Romany da voz a los los productores de la zona y a sus reivindicaciones.  Servicios tan básicos como un molino para trigo y arroz o un matadero facilitarían y ayudarían a preservar la labor diaria de estos productores. 

En el primero de los capítulos, Pep habla del arroz bombón -una variedad autóctona recuperada en la Marjal Pego-Oliva- con Vicent Dominguis, un agricultor joven que cree fundamental dar valor a nuestros productos como forma de diferenciación y futuro. En el segundo, Joan Ripoll, un pastor dedicado a la cría de la oveja guirra, reivindica el consumo de esta especie autóctona y resalta la calidad y los beneficios nutritivos de este tipo de carne que han vuelto a poner en alza cocineros como Pep Romany o Quique Dacosta. Esta serie de encuentros finaliza en un riurau de Jesús Pobre en el que comisario de D*na Fòrum charla con Andreu Costa sobre la recuperación del trigo de la Marina Alta. Una historia de casi una casualidad que ha permitido volver a cosechar trigo en lo que antes era “el granero de la provincia”.

Para visualizar los documentales puedes pinchar en www.dna-forum.es

 

  1. #1

    Josep_Gallego

    Muy interesantes los documentales y la iniciativa en general.

  2. #2

    Arrutzi_Najera

    He visto el segundo capítulo,lo había colgado Joan Pastor en el face. Sale el pastor y un almuerzo de embutidos con el vino Terra Fiter. Dejo el enlace a su notas de cata. Saludos.
    https://www.verema.com/vinos/124118-terra-fiter-giro-2012#ficha


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar