Noticias del Vino

La Cofradía del Vino ha celebrado la Fiesta de la Vendimia de Navarra

El domingo Olite volvía a impregnarse de los colores y aromas de la uva y del vino en la XXIX Fiesta de la Vendimia de Navarra organizada por la Cofradía del Vino de Navarra con una gran asistencia.

 

Tras la recepción en el consistorio de la localidad y posterior desfile, el encargado de leer el pregón que anuncia oficialmente la nueva cosecha era el componente del equipo “Los Lobos”, Manuel Zapata, vencedor del programa televisivo “Boom” que batió el récord de participación y de cantidad económica percibida como premio. El tafallés, volcado en su faceta cinematográfica ofreció una emotiva intervención:

Gracias a ver cine he asimilado muchas de las cosas que sé y, cómo no, también he aprendido aspectos muy interesantes en torno al vino

indicaba. Su relación con él se inicia en su infancia:

Me tocó ir a vendimiar para sacarme un dinerillo y enseñar orgulloso las cicatrices en mis manos por los cortes producidos por aquella pequeña hoz corta-racimos.

El pregonero fue reconocido con el XIII Hocete de Plata que le hacía entrega el presidente de la Cofradía del Vino de Navarra, David Palacios que comentaba:

Mucho ha cambiado en estos 29 años la vendimia. El hocete que hoy entregamos ha dado paso a la vendimiadora. Pero sigue intacta la ilusión y el esfuerzo que hacen que hoy elaboremos los magníficos vinos de nuestra tierra.

En el evento en el que se procedió a la tradicional pisada de uvas, análisis del mosto, valoración de su calidad por el enólogo, Javier Ochoa y posterior degustación, fue amenizado por la coreografía de la Escuela de Danza y la Escuela de Jotas de Olite.

Como cada año, la fuente de la plaza Carlos III El Noble emanaba vino para el deleite de los asistentes entre los que se encontraban: el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez y la alcaldesa de Olite, Maite Garbayo. Tras el acto central, vecinos, visitantes y cofrades pudieron disfrutar de los vinos blancos, rosados y tintos de las bodegas participantes: Gran Feudo, Piedemonte, Marco Real, Nekeas, Finca Albret, Dominio Lasierpe, Máximo Abete, Sada, Olimpia, Irache, Pago de Cirsus, Malón de Echaide, Beramendi, Inurrieta, Valdelares, Unsi, San Martín, Cosecheros Reunidos, Príncipe de Viana, Ochoa, Pagos de Aráiz, Vega del Castillo, Azul y Garanza y los vinos de Gonzalo Celayeta Wines y EVENA. De cada copa vendida para la cata se destinaba 50 céntimos que se donarán a los afectados por las recientes inundaciones acaecidas en la Comunidad Foral.


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar