Noticias del Vino

Arranca la vendimia en DO La Mancha con la variedad chardonnay

Un año más, las bodegas de la provincia de Ciudad Real, acogidas a la Denominación de Origen La Mancha, han sido las primeras en arrancar la recogida de las primeras variedades de uva para los vinos de la añada 2019. Lo han hecho con la blanca chardonnay, con más de 1.454 hectáreas, la quinta variedad blanca más implantada en La Mancha, que se ha adaptado muy bien a los parámetros de calidad.

 

En palabras de Fernando Villena,  viticultor y vicepresidente en la Denominación de Origen La Mancha,

la chardonnay tiene un ciclo más ciclo más corto de maduración que la airén y por eso se vendimia en agosto.

Calidad excelente

A pesar de ser una cosecha visiblemente más corta que la añada anterior, “la calidad está siendo excelente”, según el también Presidente de Vinícola de Tomelloso.

A ello también contribuyen las nuevas técnicas de recolección mecanizadas y nocturnas, que permiten su entrada en bodega a temperaturas más frescas (por debajo de los 20 grados), garantizando así los aromas primarios de la variedad,

para trabajar mejor con los mostos en la bodega, evitando oxidaciones y ahorrando también en costes energéticos,

explica Juan Nieto, director técnico de Bodegas El Progreso, en Villlarrubia de los Ojos, otro de los municipios que también ha comenzado la vendimia en La Mancha.

Vendimia generalizada en agosto

Con variación zonal de unos municipios a otros, durante la tercera semana de agosto, la campaña de la vendimia se generalizará prácticamente en el resto de bodegas de la Denominación de Origen La Mancha.

Así, a las variedades de corte aromático y también ciclo rápido de maduración como las blancas moscatel o sauvignon blanc le seguirá también la recogida de algunas tintas como la tempranillo (cencibel), con cerca de 30.000 Ha de superficie, la variedad tinta más arraigada en el viñedo manchego.

 

  1. #1

    Letroncio

    Ya podrá llegar el cambio climático y la hecatombe mundial que la calidad de la uva en España será siempre excelente.

    P.D. Ya sé que esto es una nota de prensa con otro objetivo, pero observo con preocupación como salen noticias todos los años durante estos días e incluso en julio anunciando la primera vendimia en una región u otra, como si fuera algo positivo y que celebrar.

  2. #2

    Josep_Gallego

    en respuesta a Letroncio
    Ver mensaje de Letroncio

    Es como celebrar que sale el sol cada día, hay que alegrarse...

  3. #3

    Letroncio

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Ya, el problema es que cada vez son antes. Las noticias (o igual soy yo) parecen destacar el hecho. "¡Este año ya han comenzado a finales del julio las vendimias en Armillas del Condado!"

    Es como cuando llega un anticiclón en invierno y tras un mes sin llover dicen: "seguimos con el buen tiempo". No, perdona, no tiene nada de bueno. Quizás deberíamos comenzar a cambiar el lenguaje, pero bueno, este tema es tangencial al principal del post, que está claro que es una nota de prensa con objetivos publicitarios más que informativos, pero vaya, que ya podría sufrir la tierra un efecto invernadero como Venus y aquí la uva seguiría excelente.

  4. #4

    Letroncio

    Por no hablar de la idoneidad de plantar variedades de uva de ciclo corto en un sitio como La Mancha, pero bueno, esa es otra guerra.


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar