Noticias del Vino

El Congreso Nacional de Enólogos se celebrará en Palencia

                          

Palencia será sede entre los días 4 y 6 de abril del XVIII Congreso Nacional de Enólogos que, además, se celebrará en paralelo al II Encuentro de Enólogos de Iberoamérica, que también tendrá como sede la Facultad de Ingenierías Agrarias del Campus palentino de la Universidad de Valladolid. La cita, que se convoca bajo el título ‘La enología en el mundo’, permitirá a los enólogos asistentes no solo profundizar en aspectos vitivinícolas punteros, sino también ser lugar de encuentro con la enología, la gastronomía y el patrimonio castellanos y leoneses. Así lo avanzó hoy en la ciudad el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE) vinculadas a este sector, Santiago Jordi.

Adelantó también que desde la organización de este evento confían en superar las 300 inscripciones y, más teniendo en cuenta la celebración del encuentro iberamericano en el que se prevén celebrar diferentes mesas redondas y ponencias sectoriales, al igual que se hiciera en Mérida en la edición precedente.

Conferencias e investigaciones, lo último en enología

Por su parte, la presidenta de la Asociación Castellano y Leonesa de Enólogos, Begoña Jovellar, destacó que el “núcleo central” de la cita palentina serán las conferencias que contarán con la presencia de importantes investigadores y profesionales internacionales del sector vitivinícola. En ellas se avanzarán aspectos como la importancia de la oxigenación, las enfermedades de la madera y su control, los cambios en el clima o aspectos vinculados a la biología y microbiología, entre otros.

De igual modo, la décimo octava edición de este evento nacional servirá también para que los investigadores de España y del conjunto de Iberoamérica envíen las comunicaciones de sus trabajos en el ámbito de la enología realizados durante el último año para que se puedan conocer dentro de este congreso, donde se ha otorgado un importante espacio desde la organización.

A su vez, la Unión Internacional de Enólogos celebrará el día 6 por la tarde la Asambleaordinaria de su Comité Directivo, aprovechando la importante y trascendente cita de los enólogos españoles, dónde también se contemplará la temática sobre “la situación y actualidad de la profesión en el mundo”.

Además, informó Jovellar, las casas comerciales y las bodegas también tendrán un destacado papel dentro de este evento ya que, presentarán sus últimas novedades en materia de I+D+i. “En los últimos años están realizando nuevos productos y novedades que están siendo muy interesantes para los propios enólogos”, destacó, para matizar después que, aunque las líneas principales del programa están determinadas, la organización está trabajando en detallar de una forma más específica el programa científico y las actividades.

Durante el congreso, Palencia y Valladolid tendrán también un protagonismo especial ya que, tanto los congresistas como sus acompañantes podrán disfrutar de visitas por ambas provincias y podrán conocer y degustar diferentes vinos de Castilla y León.

Finalmente, desde las instituciones insistieron en la importancia que tendrá el congreso para reafirmar la apuesta de Castilla y León por el sector agroalimentario, uno de sus sectores económicos más importantes, después de la automoción, y “por el que todas las instituciones deben apostar en aras de lograr algo que es clave para el futuro de la sociedad, retener el talento de los jóvenes mediante la generación de oportunidades suficientes para que puedan desarrollar su proyecto de vida aquí”.

Los organizadores cuentan con la colaboración de las diputaciones y Ayuntamientos de Palencia y Valladolid, la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León y diversas empresas del ámbito vitivinícola.

Para más información: http://www.federacionenologos.es/congreso-enologos

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar