Noticias del Vino

Agricultura congela las autorizaciones para nuevas plantaciones destinadas a Cava

El Ministerio de Agricultura autorizará un incremento de 0,1 hectáreas en nuevas plantaciones, en toda España, destinadas a la producción de Cava.

 

Con esta decisión, la Administración central recoge atiende las peticiones del Consejo Regulador compuesto por bodegueros y productores catalanes, ya que en las últimas elecciones al mismo no lograron representación ni los bodegueros extremeños ni los valencianos.

Agricultura, sin embargo, sí autorizará las replantaciones de viñedos con un techo de otras 377,06 hectáreas, con lo que se atienden parcialmente las demandas de los agricultores en zonas como Requena en Valencia y Almendralejo en Badajoz, que planteaban libertad de nuevas plantaciones.

El año pasado se dieron autorizaciones para 272 hectáreas, de las que una tercera parte fue para nuevas plantaciones, otra tercera parte para replantaciones y otra para conversión de derechos.

La superficie actual del cava asciende a casi 38.000 hectáreas, de las que unas 30.000 se hallan en Cataluña y el resto en seis comunidades autónomas, donde destacan unas 4.000 a Valencia y 1.400 a Badajoz. Estas superficies se hallan en 159 municipios de los que 18 están en Rioja, tres en Álava, dos en Navarra, dos en Aragón, Requena en Valencia y Almendralejo en Badajoz y el resto en Cataluña.

La producción de cava, con 230 bodegas, mantiene actualmente una discreta línea de crecimiento hasta la cifra récord de 252.500 botellas alcanzada en 2017. Mientras las exportaciones han ido en aumento hasta suponer el 64%, con 162 millones de botellas, las ventas en el mercado interior se hallan lejos de las 100.000 botellas de 2000 y las 95.000 de 2010, aunque se han recuperado ligeramente hasta 90.000 por la venta de vinos espumosos elaborados fuera de Cataluña en momentos de boicot al cava catalán, mayoritario en el mercado.

La justificación de esta petición es frenar las superficies para limitar el exceso de oferta que se está produciendo últimamente, que ha llevado a que más del 30% de los cavas de precio bajo son marca blanca.

  1. #1

    jacomur

    La bota catalana impide el desarrollo de zonas emergentes en el mundo del cava, como son Almendralejo y especialmete Utiel-Requena. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

  2. #2

    pepecano

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Pero eso tiene una solución facilísima Javier, saliéndose de la Denominación Cava y sacando el producto como espumoso seguro que nadie le pone pegas.

  3. #3

    J-Carlos

    Me suenan raras estas cifras, ¿un aumento de 0,1 hectáreas en toda España? Parece una broma.

    ¿Entre 90.000 a 100.000 botellas de consumo anual en el mercado interior? Esa cantidad tan exigua es a todas luces imposible.

    ¿Una producción de 252.500 botellas entre 230 bodegas? ¿Poco más de mil botellas de promedio por bodega? ¿Y todo eso exportando 162 millones de botellas?

  4. #4

    jacomur

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    Ya lo sé, pero esta gente que empieza quieren seguir amparados, de momento, por la D.O. Cava, sobre todo de cara a los ignoranres del vino y cava, que por desgracia son muchos. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar