Noticias del Vino

Presentación de la nueva edición de la Guía Melendo del Champagne 2018-2019

El día 3 de julio se presentó oficialmente en Lavinia de Madrid la 3ª Edición de la Guía Melendo del Champagne 2018-19, actuando como presentadores del acto Juan Manuel Bellver (Director de Lavinia España), Arturo Pardos (Duque de Gastronia), Custodio Zamarra y el propio Jordi Melendo.

 

Para aquellos que aún no lo conozcan, Jordi Melendo es escritor especializado en vinos. A los 18 años publicó su primer libro sobre el cava, al que han seguido algunos títulos más. Colaborador de elmundovino.com, forero y blogger de Verema, fue nombrado Ambassadeur du Champagne en España 2011 (Comité Champagne-CIVC). En 2012 publicó Historias del Champagne; Maisons y Vignerons, el primer libro sobre el champagne redactado en español, por el que se le concedió el premio Terres et Vins de Champagne y fue ascendido al grado de Officier de l’Ordre des Coteaux de Champagne. En 2014 le fue concedido el Diploma de Honor de la Corporation des Vignerons de Champagne, y salió publicada la primera edición de la Guía Melendo del Champagne a la que le siguió la 2ª en 2016 y, por último, esta tercera en 2018.

La Guía del Champagne de Jordi Melendo se  trata de la única publicación de este tipo, referida al champagne y editada en español, algo muy curioso ya que en otros países existen habitualmente varias guías en cada idioma. La cata y la evaluación la ha realizado un comité formado por algunos de los más destacados y reconocidos sumilleres y profesionales del sector procedentes de diversos lugares de España. Entre ellos destacan Pedro Ballesteros, primer Master of Wine en España; Guillermo Cruz, del restaurante Mugaritz, sumiller que ha recibido numerosos galardones durante los últimos años y David Seijas, quien durante 13 años fue sumiller en El Bulli, entre otros.

En la guía han participado un total de 103 productores, se han catado alrededor de 500 champagnes y se han clasificado y referenciado un total de 432. Además de los diversos textos y anexos que recogen todo tipo de información sobre el champagne y la región donde nace, en el norte de Francia, y de las puntuaciones y los comentarios de cada uno de los vinos seleccionados, la Guia Melendo del Champagne 2018-2019 presenta una información muy detallada de cada uno de los productores, que se presentan ordenados alfabéticamente y adscritos, cada uno, a su zona correspondiente: Montagne de Reims, Vallée de la Marne, Côte des Blancs y Côte des Bar.

La Guía lleva un prólogo de Josep Roca, del Celler de Can Roca, quien afirma: «Estoy convencido de que esta nueva edición de la Guía Melendo del Champagne hará crecer la pasión que muchos tenemos por este maravilloso vino, permitirá a otros poder conocerlo más a fondo, y a todos en conjunto darnos la oportunidad de tener una herramienta para poder elegir qué champagne vamos a disfrutar el próximo instante en el que queramos ser felices.»

En la presentación de la Guía en Lavinia coincidimos algunas personas que habíamos participado en el Comité de Cata de la Guía, con algunos bodegueros, sumilleres, periodistas y buenos amigos que tuvimos la oportunidad de charlar un buen rato con el autor degustando algunos de los champagnes que han sido calificados en su guía y un espectacular jamón ibérico de Carrasco que combinaba perfectamente con el líquido elemento. De la presentación, me quedo con una frase del propio Jordi Melendo: “En mi opinión, el champagne es el mejor y más versátil vino del mundo. Lo digo y lo defenderé hasta donde haga falta”. Todo ello para concluir que ya tiene abierto en su ordenador una nueva carpeta que pone: “Guía Melendo del Champagne 2020-21”. Bienvenida será pero, de momento, vamos a disfrutar de esta 3ª Edición de la Guía que tanto tiene para contar.

© José Luis Contreras

  1. #1

    Ralfilauren

    Grandísima noticia, me compré la última edición de hace dos años y me encantó, aprendí muchísimo y aunque no esté actualizada és una referencia de cara a conocer estos vinos y sus elaboradores. Siempre es mejor la última versión actualizada donde seguramente debe haber novedades.¡Muy recomendable!

  2. #2

    Obiwan Ferran

    Una guía muy recomendable para aquellos que disfrutamos de esos grandes espumosos. Yo tengo las 2 primeras y sin duda, compraré esta tercera. Saludos!

    Ferran

  3. #3

    JoseRuiz

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    También yo las tengo, además dedicadas. Compraré esta tercera y le pediré a José Contreras, entre otros, que me la firme :-)

  4. #4

    Abreunvinito

    Una Guía que, ésta guía sí, merece la pena seguir.
    Saludos

Autor del blog

  • Verema

    Portavoz oficial de Verema.com, empresa con sede social en Valencia (España).

Envía tu consulta

Banner Socios Club

Novedades de Verema

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar