Noticias del Vino

Un vino de crowdfunding hecho de uvas en peligro de extinción

Nueva Añada ¿y tú de quién eres? 2017

Un vino de crowdfunding hecho de uvas en peligro de extinción BODEGAS GRATIAS. FAMILIA Y VIÑEDOS, somos una bodega familiar, artesanal y sostenible, comprometida con la tierra, la viña, el agricultor y contigo. El año pasado
gracias a todos los mecenas que colaborasteis en la campaña de crowdfunding, iniciamos la recuperación de las parcelas de mezcla para salvar algunas de sus variedades en peligro de extinción.

Este año, queremos seguir con este trabajo de salvaguardar estas parcelas con sus variedades pero dando un pasito más: caracterizar las diferentes variedades para ver posibles sinonimias y hacer algunas microvinificaciones para valorar su potencial enológico. Ya sabes que con tu ayuda podremos mantener estas parcelas con sus variedades que son nuestro patrimonio genético.

Trabajamos en la zona de Manchuela, donde existen parcelas pequeñas plantadas con multitud de variedades autóctonas mezcladas, que cada vez son más difíciles de encontrar. A estas parcelas se les llama comúnmente, parcelas de mezcla. ​La función que cumplían este tipo de parcelas era asegurar la producción para el consumo de casa, ya que cada variedad tiene una sensibilidad distinta a las plagas, enfermedades y heladas. El motivo por el cual están siendo arrancadas y se encuentran en peligro de extinción, es que el sistema económico actual, obliga al agricultor a la necesidad de producir muchos kilos para que su viñedo se acerque a ser rentable. Al ser viñedos viejos, la producción de kilos por planta no es suficiente para cubrir costes. Teniendo en cuenta además que el mercado se mueve hacia monovarietales, estas parcelas no son sostenibles de ninguna manera.

Muchas de las variedades que vemos, no las conocemos, las llamamos como nos dice el padre de Iván, o su vecino, o el viticultor de la parcela... pero nos gustaría identificarlas con las colecciones de variedades existentes para ver si existen en otros lugares (sinonimias) o por el contrario son locales y están por estudiar. Por esta razón, este año, nos hemos puesto en contacto con diferentes centros de investigación para realizar un proyecto de recuperación que consiste en marcar en campo las diferentes variedades que encontramos en las parcelas de mezcla y hacer un primer estudio ampelográfico que nos guíe en cuanto a su origen y en los pasos a seguir. Con las variedades que sean más interesantes según este primer estudio haremos algunas microvinificaciones esta vendimia 2018 en la bodega para ver su capacidad enológica.

Nosotros tenemos la ilusión de salvaguardar y poner en valor las variedades de estas parcelas. No sólo por ser viñedo viejo y por tanto la calidad de la uva es inmejorable, sino además porque son reserva del patrimonio genético varietal de nuestra región. Así nace esta nueva campaña de Crowdfunding para el vino ¿y tu de quien eres? añada 2017 que se elabora con estas uvas de las parcelas de mezcla. Con la intención de que a través de las aportaciones de cada uno de los mecenas y con la venta de cada botella de vino, juntos mantengamos este patrimonio de todos.


Las aportaciones que recibamos durante el Crowdfunding se gestionarán a través de la plataforma Verkami (www.verkami.com) y serán empleadas íntegramente en la creación del vino: arrendamiento de las parcelas, compra de uva al agricultor, gastos de producción (botellas, tapones, cápsulas, embotellado, diseño de etiquetas, cajas…) y en el estudio para caracterizar las variedades (marcado plantas, estudio ampelográfico, microvinificaciones, análisis…). Las recompensas serán en forma de botellas de vino, sacacorchos, bota de vino, llaveros, visitas a la bodega, fin de semana rural… en función del tipo de aportación elegido. Además en Septiembre haremos una fiesta exclusiva para todos los mecenas donde brindaremos con este vino.

Esperamos que os guste la idea tanto como a nosotros y queráis participar de ella para disfrutar de este vino único.

…no soy un oso panda, pero también estoy en peligro de extinción…
 

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar