Noticias del Vino

La DO Manchuela obtiene el reconocimiento de organización interprofesional

El presidente de la DO Manchuela, Juan Miguel Cebrián, ha mostrado su satisfacción por este cambio con el que se da cabida a organizaciones agrarias, productores,  comercializadores y embotelladores en el funcionamiento de la entidad

Juan Miguel Cebriánpresidente del Consejo Regulador de la DO Manchuela

La Denominación de Origen (DO) Manchuela ha obtenido el reconocimiento de organización interprofesional agroalimentaria, un cambio con el que se dará cabida a más representantes del sector en su funcionamiento y que permitirá implementar nuevas acciones en materia de calidad para los vinos de esta zona de producción.

Así lo ha indicado el presidente del Consejo Regulador de la DO Manchuela, Juan Miguel Cebrián, que ha mostrado su satisfacción por la resolución de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural publicada el pasado 6 de abril en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Esta resolución supone la transformación de la DO Manchuela de agrupación de productores a interprofesional de acuerdo con el Decreto 24/2006, de 7 de marzo, regulador de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias.

Con este paso, según ha recordado Cebrián, se hace realidad la aspiración de la DO Manchuela de adaptar la entidad “a los nuevos tiempos” y equipararla en su estructura a otras denominaciones de origen a nivel nacional, un proceso que se inició en 2015 y que ahora ha recibido el visto bueno oficial de la Administración regional.

A partir de esta nueva designación como organización interprofesional tendrán representación en la DO Manchuela miembros de las organizaciones agrarias Asaja y UPA, así como de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y APROECO, entidad de La Manchuela que aglutina a empresas productoras, embotelladoras y comercializadoras.

Juan Miguel Cebrián ha explicado que, tras la publicación de la resolución en el DOCM, la DO Manchuela ha puesto en conocimiento de las 34 bodegas que forman parte de la Denominación todos los trámites del proceso que se abre a partir de ahora.

Cebrián ha destacado que una vez que la DO Manchuela comience a trabajar como interprofesional se ampliarán funciones como la extensión de normas en áreas como la calidad, la innovación o la promoción del vino al conjunto de productores y operadores implicados, lo que redundará en una mayor calidad del producto que sale al mercado con esta etiqueta identificativa.

La Denominación aglutina a más de 800 viticultores y 6.700 hectáreas de viñedo acogidas entre las provincias de Albacete y Cuenca, con una producción que en el último año ha batido su récord hasta alcanzar 2,8 millones de botellas, un 45,5% más que en el mismo periodo anterior.

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar