Noticias del Vino

Se celebra el 50 aniversario de la D.O. Manzanilla

La celebración del 50 aniversario de la D.O. Manzanilla, tuvo lugar el 15 de diciembre de 2014 en Sanlúcar de Barrameda. Fue exactamente 50 años atrás, el 15 de diciembre de 1964, cuando se publicó el Reglamento de la Denominación de Origen Manzanilla. Este cambio sirvió para oficializar la protección jurídica y para establecer los protocolos necesarios para salvaguardar lo que se entiende por Manzanilla y cómo se produce.

Así, después de 50 años desde esta publicación, el Consejo Regulador de la D.O. Manzanilla ha reunido a los mayores entendidos de este vino, incluyendo bodegueros, enólogos, representantes institucionales y de los medios de comunicación.

El acto oficial previo a la celebración fue conducido por el director del Consejo Regulador, César Saldaña. En dicho acto intervinieron también Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador, el escritor sanluqueño Eduardo Mendicutti y el Alcalde del Ayuntamiento de Sanlúcar, Víctor Mora.

Inicio de gala 50 Aniversario D.O. Manzanilla

A continuación, y dentro del acto oficial, pudieron degustarse más de 20 marcas de Manzanilla de la mano de enólogos de hasta una docena de bodegas sanluqueñas. Como acompañamiento se ofrecieron los platos más emblemáticos de seis destacados representantes de la mejor restauración de la zona.

Todo un gran festival de la gastronomía donde no pudieron faltar grandes amigos de la Manzanilla provenientes de toda España, profesionales tan reconocidos como Pitu Roca del Celler de Can Roca entre muchos otros expertos.

Durante el transcurso de la gala en el Auditorio de la Merced, Beltrán Domecq declaró:

La manzanilla es el resultado de un proceso de elaboración único y unas circunstancias geográficas específicas. Es el vino de una localidad, Sanlúcar de Barrameda, y no puede criarse en ningún otro lugar. Por eso era tan importante acreditarlo no solamente con el peso de la tradición sino con la oficialidad de las leyes. Cuando se cumplen 50 años de este reconocimiento, era importante para nosotros celebrarlo con todos los que siguen protegiendo y enriqueciendo esta seña de identidad de nuestra tierra.

A lo largo de la celebración del evento se presentó el embotellado conmemorativo del 50 Aniversario, para el que se han coleccionado dos manzanillas: una fina y una pasada. Asimismo, se proyectó por primera vez la producción audiovisual creada para enfatizar el carácter único de la Manzanilla.

El aniversario se va de gira

La celebración del evento continuará en 2015 con actividades que implican la ciudad de Sevilla, siendo el principal mercado de la Manzanilla y el escaparate de este vino a nivel mundial. Entre estas actividades destaca una gran muestra para profesionales en la que tendrán lugar todas las marcas de Manzanilla y que se celebrará en el mes de abril. Este acto coincidirá con la campaña más importante del año para las bodegas sanluqueñas.

Por otro lado, Madrid, siendo otra plaza fuerte para este vino, será la encargada de acoger una cata magistral durante la cumbre gastronómica Madrid Fusión, donde se encontrarán presentes expertos de todo el territorio nacional.

Brindis en la gala del 50 Aniversario DO ManzanillaPresentación de la gala 50 Aniversario DO Manzanilla

Un vino único

La Manzanilla es un vino especial, el resultado de siglos de sabiduría y de tradición bodeguera sanluqueña y también de unas condiciones climatológicas que sólo se dan en Sanlúcar de Barrameda.

Su personalidad genuina es conferida por un conjunto de factores especialísimos, que le diferencian del resto de vinos del Marco y de cualquier vino del mundo.

La exclusividad de esta región vitivinícola le confiere una crianza dinámica por el tradicional sistema de solera y criaderas, favoreciendo la aparición del velo de flor, uno de los mayores patrimonios de la enología universal.

El velo de flor es el manto de levaduras que cubre al vino e interactúa con él durante su envejecimiento, siendo así el responsable del carácter único que distingue a la Manzanilla. Es un velo muy particular, fruto de las condiciones climáticas excepcionales de la localidad costera de Sanlúcar de Barrameda, que aporta a este vino matices únicos.

Gala del 50 Aniversario DO Manzanilla

La manzanilla, el vino de los buenos momentos

La Manzanilla es mundialmente reconocida por sus características y por ser excelente compañera de la gastronomía, siendo además el vino por excelencia para acompañar momentos de reunión y celebración.

Se comercializan más de 9.5 millones de botellas de Manzanilla anualmente, siendo el 90% mercado nacional, y de ellas un 36% tiene lugar en la campaña de primavera.

Cobra especial protagonismo significativo en la primavera andaluza. Durante la temporada alta festiva en Andalucía, principalmente en mayo, las ventas de Manzanilla alcanzan su cenit, coincidiendo esta temporada con las condiciones climatológicas óptimas para que el velo de flor muestre su máxima expresión. Sólo en la Feria de Abril de Sevilla se sirven cada año más de 12 millones de medias botellas (el formato tradicional en este tipo de celebraciones).

Estas cifras revelan la estrecha relación que tradicionalmente ha tenido lugar entre Sanlúcar de Barrameda y Sevilla, conectadas logísticamente a través del río Guadalquivir y sentimentalmente a través de una pasión común: la Manzanilla. Las “sacas” de primavera de las bodegas sanluqueñas encuentran en la capital de Andalucía el momento y el lugar idóneo para ser disfrutadas en su plenitud.

Como vino que debe su identidad al mar, encuentra en él su perfecto compañero, pues no hay mejor armonía para pescados y mariscos, especialmente junto a platos marineros tradicionales de la cocina mediterránea.


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar