Noticias del Vino

Ganadores de la Competición ML Wines 2014

Los pasados 25 y 26 de febrero de 2014, se celebró la IV Edición del concurso “ML WINES” en Madrid, organizado por la división España-Portugal de la MLF SCHOOL con el objeto de aumentar el conocimiento sobre la contribución del control de la fermentación maloláctica en la calidad del vino.

Durante la primera jornada, un Jurado Internacional compuesto por 13 personalidades del mundo de la enología de 7 países distintos, cataron cerca de 120 vinos procedentes de más de 100 bodegas de España y Portugal, seleccionando los 13 mejores de cada categoría.

Durante la segunda jornada, más de 100 catadores, incluidos los miembros del Jurado Internacional y enólogos procedentes de las propias bodegas participantes, cataron los vinos finalistas, con el siguiente resultado:

Concurso ML Wines 2014, Lallemand Concurso ML Wines 2014, Lallemand

 

Categoría I: Vinos tintos, añada 2013

“Fermentación maloláctica controlada: Coinoculación (sin contacto con madera).”

1º Premio: Fontana, Bodegas y Viñedos

DO Ucles con variedad Tempranillo

2º Premio: Bodegas Barreda Vino de la Tierra de Castilla 

Variedad: Tempranillo

CATEGORÍA II: Vinos tintos, añada 2013

“Fermentación maloláctica controlada: Inoculación secuencial (sin contacto con madera).”

1º Premio: Bodegas Barreda. Vino de la Tierra de Castilla 

Variedad: Tempranillo
 
2º Premio: Cooperativa Ntra. Sra. de la Muela (Corral de Almaguer)
DO La Mancha
Variedad: Tempranillo
 

CATEGORÍA III: Vinos tintos, añada 2013

“Fermentación maloláctica controlada: Coinoculación o Inoculación secuencial 

en contacto con madera.”

1º Premio: Finca Constancia. Vino de la Tierra de Castilla
Variedad: Graciano
 
2º Premio: Viñedos del Contino. D.O. Ca. Rioja 
Variedades: Tempranillo y Graciano
 
Más de 100 catadores profesionales participaron en la cata final, entre ellos el Dr. Jamie Goode (www.wineanorak.com, U.K); Norrel Robertson MW (Guy Anderson Wines, UK ); Dr. Antonio Palacios (laboratorios EXCELL Península ibérica); Dra. Sibylle Krieger (Directora científica MLF School y responsable I+D de bacterias en Lallemand); Mark Hoddy (Direct Wines, UK); Dr. Jose Luis Contreras (www.verema.com); Dr. Francisco Higón (www.verema.com); David Molina (Outlook Wine); Ferran Centelles (www.winessocial.com); ManuelLobo (Quinta do Crasto, Portugal); Earl Jones (Abacela Vineyards and Winery, USA); Luis Ramos Lopes (Revista de Vinhos, Portugal); Rui Reguinga (Enólogo consultor, Portugal).
 
Tras la cata y ponderando en un 60% la media de la valoración del Jurado Internacional y en un 40% la del resto de asistentes, se obtuvieron los resultados mencionados anteriormente.
Los miembros del jurado hicieron llegar a la Organización del concurso la grata impresión que les causó la alta calidad de los vinos presentados a concurso, teniendo en cuenta sobre todo la dificultad de la añada 2013.
Tras la cata todos los asistentes disfrutaron de un almuerzo de gala en uno de los salones del Casino de Madrid. 
 
Concurso ML Wines 2014, resultados
 

¿Qué es la fermentación maloláctica?

En el vino, la fermentación maloláctica es un proceso natural que va más allá de la simple conversión del ácido málico en ácido láctico y en CO2. La actividad metabólica de las bacterias malolácticas influye en los compuestos aromáticos del vino procedentes de la fermentación alcohólica y otorga estabilidad biológica al producto final. Además, la reducción de la acidez que resulta de la fermentación maloláctica mejora la calidad de los vinos producidos en determinadas regiones vinícolas. La mejora sensorial que resulta de la fermentación maloláctica hace que el procedimiento sea beneficioso para casi todos los vinos tintos y para ciertos estilos de vinos blancos.

 

 

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    AntoDavila

    Bravo Sres. Contreras e Higón, por esa magnifica competición y sobre todo por acompañaros de dos de los grandes de Portugal, los Sres. Lobo y Reguinga.

    Un abrazo para los dos.

  2. #2

    Arrutzi_Najera

    Muy buena la información de Lallemand sobre la fermentación malolactica, saludos.

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar