La Terrassa del Vi

Desafio por parejas... La Terrassa del Vi

Hay vinos catados en la Terrassa del Vi… antológicos, eso es sabido que cada uno de nosotros nos motivamos para dar al resto lo mejor, para eso hacemos las catas y las mostramos a todo aquel interesado en esta bonita afición.

Siempre hablamos de las cualidades del vino…pero hoy quiero hablar de la humanidad de mis compañeros, Todos estamos de acuerdo y tenemos claro que el vino es…digamos la excusa de nuestros encuentros, aunque actúa con un papel secundario…donde el protagonista es cada uno de los componentes de este grupo, nuestros invitados y nuestras respectivas parejas que “casi” siempre apoyan nuestras iniciativas y comprenden el significado de nuestras catas.

Espero no aburrir a nadie, somos normalicos y estamos aprendiendo, cuando publicamos, está en nuestro animo, daros a conocer nuestro proceder si otro interés que el de disfrutar del vino, y como es normal hacer una valoración de la cata.

Voy a entrar en los vinos catados que fueron 8. en primer lugar sacamos los blancos luego tintos y dos “dulces” estos los entrecomillo porque uno de ellos no sobrepasa el 50 o 60 % de azúcar y con una acidez mordaz semejaba a un preescolar travieso…ahora son (hiperactivos) jajaja, esto solo es un comentario sin maldad y con un respeto tremendo hacia este tema.

Y ahora vamos a comentar:


1º Y como bienvenida un Champagne Bollinger Grande Anne 00…no es difícil comentar esta pequeña joya, ya que se trata de un espumoso, con una riqueza en nariz que nos recuerda el briosche tostado y frutos secos, con paso sedoso y con carácter por boca dando alegría y fiesta al paladar, con un carbónico fino y un ligero toque vinoso.

2º Un Costers del Segre…EKAN 2010 de Castell d’Encus, inconfundible aroma frutal, notas limpias a las variedades y como no esa riesling descarada dando ligeras notas neumaticas con una nítida carga mineral (pedernal) en nariz. En boca destaca la cortante acidez y un recorrido medio con recuerdos florales, con un paso cremoso.

3º Enate Uno 2003 ¿Merece gastarse lo que vale este vino? Seguramente no…pero a la vista de los resultados ojala pudiera cambiar algunos de los que tengo, por otra botella igual. Dorado avanzando hacia el ámbar color con cierto cansancio…en nariz frutos secos, recuerdos tostados garrapiña y flores blancas, mineral con una elegante Chardonnay, su paso interminable seco, varietal, con chicha ¡ay que recuerdos borgoñones, que valiente acidez y que persistencia nos regala este dorado vino.

4º A qui si vamos a la Borgoña de la mano de este Volnay 1er Cru Les Brouillards 2003 típica Pinot Noir, creo que este vino estaba cantado tanto la variedad como su procedencia, de color bajo dando iniciales detalles cerrados en nariz, pasando luego hacia unos aromas algo golosos, con presencia de fruta roja compotada y ligeros tostados, en boca una menguada acidez que todavía mantiene la forma, sabroso con notas dulzonas, buen recorrido con una ligera falta de brío.

5º Ahora viajamos a Portugal para saborear un coloso que sigue vivo Charme Nieport 2002, cubierto manteniendo el tipo sacando en nariz un recital de recuerdos confitados de fruta negra, chocolate, tabaco y un humus que te acaricia y te estimula la nariz, su boca es golosa con notable acidez y un comportamiento ejemplar redondo y equilibrado, maratoniano en su recorrido y un recuerdo perenne.

6º El Vega Sicilia, la bebida de los reyes de España, es uno de los vinos más simbólicos del mundo. (Robert Parker), bueno aquí podía decir que esta bodega despunta y la veo con futuro,jajaja, digo esto por las pasiones que levanta el vino y nunca mejor que una cata a ciegas de once compañeros para situar este vino, que en líneas generales fue junto al Enate Uno los mas aclamados. Este Magnum del 96. Dotado de una capa cubierta, nos desliza en nariz un carácter especiado de bajo monte y fruta compotada, cueros, tabaco y umbría con un terruño mineral, en boca es un coloso denso y a la vez sedoso, aportando recuerdos maduros con mucho recorrido y un gran recuerdo un vinazo.

7º Dr. Burklin- wolf Pechsteim Ausles “R” 1989, admirable el comportamiento ante unos quesos en aceite de oliva… un vino veterano, aun notable su acidez y contenida carga de azúcar, sus notas de almíbar, recuerdo pasificado y un ligero toque mineral dieron paso a un vino con buena entrada de boca aditivo y compañero fiel para un amplio recorrido.

8º Vin Santo del Chianti 2001, catado por primera vez me pareció dotado con una fresca Malvasia que en unión de una Trebbiano la cual desconozco, nos presentan un vino como he dicho fresco sabroso de intensa nariz de fruta escarchada ligeramente licoroso y notas cítricas con un largo recorrido, y un recuerdo pasificado.

Pasamos una velada con un buen contenido de vino y…humor, intentamos hacer llegar a todos la importancia de catar en grupo, ya que acaparas conocimientos y compartes experiencias, absorbes matices y descripciones con fundamento…o con mucha chicha como diría Pepe.

Hasta la próxima cata

P.D. Recordar que son los vinos los que hacen fuerte esta pasión, pero no olvidéis la moderación de su consumo.


 





Links de interés:











La Terrassa del Vi, va néixer com un grup de persones que compartien un interès comú: el vi. Com a grup ens vam començar a reunir periòdicament un cop al mes per realitzar cates cegues de vi i anar aprenent cada dia una mica més. L’ambient era molt agradable i tots els membres del grup de cates ens vam mostrar interessats a formalitzar el grup de forma definitiva i mantenir-lo. Així doncs, va sorgir el projecte de constituir-nos com a entitat sense ànim de lucre.

Actualment, ja hem presentat la sol·licitud de constitució amb els corresponents estatuts. La nostra seu es troba situada a la Rambla d’Egara, 270 de Terrassa.




La Terrassa del Vi, nació como un grupo de personas que comparten un interés común: el vino. Como grupo nos comenzamos a reunir periódicamente una vez al mes para realizar catas ciegas de vino y ir aprendiendo cada día un poco más. El ambiente era muy agradable y todos los miembros del grupo de catas nos mostramos interesados en formalizar el grupo de forma definitiva y mantenerlo. Así, surgió el projecto de constituirnos como entidad sin ánimo de lucro.

Actualmente, ya hemos presentado la solicitud de constitución con los correspondientes estatutos. Nuestra sede está situada en la Rambla d’Egara, 270 de Terrassa.




Laterrassadelvi, creado por:

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar