Grupdetast

Festival de burbujas en Grupdetast

Incluimos una nueva cata de Grupdetast, realizada el 17 de junio del 2018. 

 

 

Maestro Badagoni Brut 2017

Bodega: Badagoni

D.O./Zona:Kajeti, Monasterio de Alaverdi.

País: Georgia

Tipo de vino:espumoso

Graduación (vol): 12.5%

Varietales:Rkatsiteli, Kakhetian Mtsvane

Amarillo Pajizo pálido, acerado.

Muestra un aroma fresco y algo cremoso junto a un punto cítrico. Se siente todo con suavidad. Hay fruta blanca y de hueso unido a un toque herbal que va ganando con el tiempo.

En boca sigue la senda de la frescura, hay un toque cítrico y un fondo algo goloso. Manzana verde, anís, hollejo, algo de lías y un buen punto seco que contrarresta, aunque no del todo. Burbuja que estalla en el inicio y que se va fundiendo. Sencillo y agradable, pero nada carente de sentido.

 

Viña doña Dolores Brut Reserva

Bodega: Freixenet México

D.O./Zona: Querétaro, en el municipio de Ezequiel Montes.

País:México

Tipo de vino: Espumoso

Graduación (vol): 12%

Varietales: Macabeo, Chardonnay, Chenin Blanc.

Amarillo dorado pálido.

Crianza de 18 a 24 meses siguiendo el método tradicional.

Le damos tiempo para abrirse y para que se valla ese ambiente reductivo. Nos va mostrando sensaciones dulces y terrosas, como a cal o yeso, melón maduro y un toque herbal fresco que equilibra el conjunto.

La entrada en boca es melosa, amplia, con una rica sensación dulce y una buena acidez, redunda la nariz y se torna agradable. El carbónico es tan fino que casi pasa desapercibido, notas a mantequilla, crianza, madurez, caramelo, hierbas alimonadas. Final curioso porque en el fondo identificas las variedades, pero no dentro de su contexto, al descubrir la botella, se entiende todo.

 

Vidal y Ferré Brut Nature Gran Reserva 2011

Bodega: Vidal y Ferré

D.O./Zona CAVA Les Pobles.

País: España

Tipo de vino:Espumoso

Graduación (vol): 11.5%

Varietales: Macabeo, Xarelo, Perellada.

Amarillo pajizo con destellos dorados.

Elaboración y crianza: segunda fermentación en botella a una temperatura de 16ºC. Crianza de mínimo 15 meses. Clarificación manual en pupitres.

En inicio surge un aroma que recuerda al champiñón portobello y a corcho, puede parecer TCA. El caso es que se funde en el conjunto y muestra frescor y una buena sensación de autolisis y crianza. Fondo tostado y cremoso, bollería, manzana, mantequilla, flores secas y pulpa de cítricos.

La entrada en boca es viva y sabrosa, tiene una espléndida acidez y una burbuja fundente e integrada que se trama surgiendo un buen punto salino. Suaves toques tostados en un conjunto agradable, un espumoso bien resuelto, aspecto cremoso que mitiga la fuerza del carbónico y amplifica las notas de la autolisis y las de una buena crianza.

 

Champagne Brut Cuvée Rosé Patrice Guay

Bodega: Patrice Guay

D.O./Zona: Festigny

País: Francia

Tipo de vino: Espumoso

Graduación (vol): 13.5%

Varietales: 70% Pinot Meunier, 20% Chardonnay. 10% Pinot Noir

Rosado cobrizo intenso..

48 meses método tradicional.Producción limitada de 8000 botellas.

En la copa encontramos un aroma salino y metálico, manzana en caramelo, naranja sanguina y un buen fondo seco. Levaduras, fresas, cerezas, hay un aspecto goloso de una rica fruta roja, moras entreveradas, es tan sutil como sincero y claro.

En boca desde el inicio da en el pleno, es denso, cremoso, con una acidez de lujo, que ensalivas y paladeas la burbuja fundente. Es un festival de frutas rojas, se sienten se mastican, toque vinoso. Es fresco, agradable, con un rico y sabio dulzor, sabroso, llena y se hace eterno.

 

Alaia Ninna de Nuit Extra Brut Reserva 2011

Bodega: Cellers Bellmunt Del Priorat - La Caixa Negra

D.O./Zona: CAVA

País: España

Tipo de vino: Espumoso

Graduación (vol): 11.5%

Varietales: Chardonnay, Macabeo, Parellada

Amarillo dorado y algo pálido pero intenso.

Crianza mínima de 18 meses según el método tradicional.

Es de un aroma denso a la par de fino y elegante. Sensación melosa, lías, manzana madura y fresca, muy franco, toque tostado, pan grille, toque herbal, vivo y licoroso.

En boca se muestra con una acidez agradable que lo tensiona al igual que su delicada burbuja. Es algo cálido, bien equilibrado con las notas de licor de expedición, fondo vinoso, miel y cera, cáscara de cítricos secos, fondo amargo, va llenando la boca con suavidad espabilando todos los sentidos.

 

1+1=3 Blanc de Noirs Reserva Familia B.N.

Bodega: U Més U Fan Tres

D.O./Zona: CAVA

País:España

Tipo de vino: Espumoso

Graduación (vol): 12%

Varietales: Pinot Noir 100%.

Amarillo limón pajizo..

Un monovarietal de Pinot Noir elaborado como Blanc de Noirs. Tras el prensado de la uva tinta, Pinot Noir, no se deja que los hollejos tiñan el mosto, obteniendo así un cava blanco con una uva tinta que sin duda resulta diferente. Un Brut Nature monovarietal de Pinot Noir que ha permanecido más de 24 meses en crianza tradicional.

En inicio se muestra con un aroma leve, suave y fino, con delicadeza. Se aprecia la manzana asada y el hueso de cereza, hierbas secas, manzanilla, malvavisco. Se intuye el frescor entre las notas de la autolisis y la crianza.

En boca se muestra vivo y la intuición pasa a ser realidad, de mano de una acidez sabrosa, paladeante y picante que se trama con el amargo dotándole de cuerpo. Burbuja fina y alegre. Ha costado apreciarlo, pero ha valido la pena la espera.

 

Dinnay Sartori Rino 2013

Bodega: Sartori Rino

D.O./Zona: DOCG Amarone della Valpolicella

País: Italia- S. Pietro in Cariano, Verona.

Tipo de vino:Tinto con crianza.

Graduación (vol): 15.5%

Varietales: Corvina, Rondinella, Corvinone

 

Para la producción de este vino, las uvas se controlan desde las primeras etapas en el campo, tratando de obtener un equilibrio adecuado en la vid para que el racimo pueda alcanzar una madurez perfecta, que será seguido por la cosecha manual y la colocación en las mesetas. Las uvas en reposo se controlan constantemente para verificar el progreso de la fase de secado.

El prensado de este producto se realiza 3/4 meses después de la cosecha; donde, gracias a la temperatura controlada y externa, el mosto experimenta una prolongada fase de maceración seguida de una fermentación muy lenta, seguida de un largo refinamiento en pequeñas barricas de roble durante las cuales se realizan controles periódicos químicos y organolépticos.

La primera excepción en el camino, todo un lujo.

Rojo Cereza Púrpura

Es aromático, rico y sincero, tan claro, como profundo. Hay de todo en él, se muestra pleno, con notas sanguinas, frutales maduros y en sazón, tanto de fruta roja como de negra. Finos tostados, minerales, mentol, alcohol fragante, pasas, cerezas, moras, especias dulces, una rica crianza, notas de licor y de brea, fina, sutil nota de volátil que eleva y transmite su alma. Que poderío y definición, es singular y franco, se recrea, crece a cada momento, invita, casi incita a beberlo.

En boca es otra cosa, deja de un lado la profundidad y la concentración para entregarse de forma amable, es fino y elegante, bravo dentro de unas formas educadas. Lo saboreas, trama su fina acidez, paladeante, se va concentrando y espesando, crece por momentos, muerdes la fruta madura, la pasa, las especias, la tierra, el alcohol, todo lleno de matices, dulces y secos, maduros y frescos. Un placer eterno que no deseas que acabe nunca.

 

Sidewood Chloé Cuvée 2013

Bodega: Sidewood

D.O./Zona: Adelaida Hills

País: Australia

Tipo de vino:Espumoso

Graduación (vol): 12,5%

Varietales: 60% Chardonnay, 40% Pinot Noir.

Amarillo limón brillante

24 meses de crianza según el método tradicional.

En la copa se aprecia un aroma denso, láctico, cremoso. Es él quien marca su ritmo y la melodía. Hay un leve recuerdo a frutos rojos, manzana y albaricoque. Conjunto fresco, vivo y altivo, se siente la crianza, las lías y un rico chantilly. Con mucho swing.

La entrada en boca es redonda, la acidez viva y sabrosa, lo paladeas, se siente y se vive. Fina y buena integración del carbónico, se bebe tan a gusto que casi parece que no lo tienes y que se vá. Pero queda fijado en el recuerdo con unas ricas notas de la crianza y de una fruta bien madura.

 

Wyfold Rosé 2014

Bodega: Wyfold Vineyard

D.O./Zona: Sussex .

País: United Kigdom.

Tipo de vino: Espumoso

Graduación (vol): 12%

Varietales: 41% Chardonnay, 35% Pinot Noir, 21% Pinot Meunier.

Rosa piel de cebolla.

Una versión limitada única de 24 meses de crianza según el método tradicional.

Es de un aroma cremoso donde se intuyen más que se aprecian las frutas rojas. Se sienten las lías, una manzana madura, toque mineral, cítricos y elegancia.

La entrada en boca es amable junto con una acidez y a una burbuja vibrante, que no molesta y enfatiza el conjunto, dotándole de nervio, algo que parecía adolecer en nariz. Buen equilibrio del toque seco. Un espumoso serio a la altura de los grandes.

 

Champagne Laurent Lequart Extra Brut Prestige Pur Menuier

Bodega: Laurent Lequart

D.O./Zona: Champagne

País: Francia

Tipo de vino: Espumoso

Graduación (vol): 12%

Varietales: 100% Pinot Meunier

Este Prestige cuvée proviene de una selección de las mejores añadas de Meunier, vinificadas en barricas de roble.

Tiene una larga crianza de seis años según el método tradicional.

Amarillo Dorado con irisaciones amarillo denso..

Es de un aroma tan fino como denso, especiado y fresco, intenso y profundo. Notas a manzana reineta asada, con su mantequilla derretida, el caramelo quemado. Rica crianza, lías, frutos secos, manzanilla seca y membrillo. Todo con armonía y muy bien definido.

En la boca sigue el espectáculo, es fresco, jugoso, rico punto salino, es largo y ancho, llena la boca. Burbuja viva y fundente, encandila y trae los recuerdos percibidos en la nariz, los eleva, crece, gana en complejidad y profundidad, sin pérdida de la frescura. Deja para el final unas sabrosas notas de la crianza, pastelería y fruta asada. Se bebe con gracia y mesura, ¿o no? "la verdadera mesura es la del que sabe beber ocasionalmente".

 

Mas Amiel Vintage Blanc 2014

Bodega: Mas Amiel

D.O./Zona: Maury

País: Francia

Tipo de vino: Blanco dulce natural

Graduación (vol): 15.5%

Varietales: 100% Garnacha Gris

Otra excepción dentro de la cata para dejar o complementar los intensos sabores, provenientes de los espumosos.

Amarillo amielado.

Fermentación alcohólica a 18 ° C, con remontage con alcohol en jugo a media fermentación. Crianza en tanques de acero inoxidable sobre lías por un periodo de diez meses.

La copa nos descubre un fino alcohol, fragante y denso, no aventura el dulzor. Notas a hollejos, ligerísimo toque punzante, herbal fresco y seco, finas notas a heno.

Boca viva y expresiva, se entremezclan el calor del alcohol y el frescor de la uva y su acidez. Recuerda a la manzana y al albaricoque. Leve dulzor, rica calidez, es un vino sereno, casi picante, sabroso, va de menos a más. Deja para el final una sensación floral a acacia y a su miel.

 

Podéis visitarnos a nuestra página web. http://grupdetast.com/catas/festival%20de%20burbujas.html

  1. #1

    EduardoM-Pons

    Magnífica reseña de este grupo de espumosos nada fáciles de recopilar y gran sorpresa la de encontrar ese tinto para mí de tan curiosa elaboración.
    Gracias por compartirlo

  2. #2

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a EduardoM-Pons
    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Gracias Eduardo. Sí fue una recopilación de espumosos un poco variopinta, curiosa y aunque no lo parezca, algo lineal, en cuanto a contenidos y a las formas. Destacaron más unos que otros, pero ninguno estuvo fuera de lugar.
    El descansillo vino de perlas, un poco de tanino, amabilidad, fondo goloso, la comida, todo contribuyó un poco para que siguieramos con más fuerzas y ánimos, je, je. Un abrazo.

  3. #3

    Josep_Gallego

    Interesante y curiosa cata, desde luego llena de originalidad. Enhorabuena por el disfrute!

  4. #4

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Es lo bueno de contar dentro del grupo con Vicent Asensi. Busca o tiene de lo más inimaginable. Lo comprobaremos en próximas aportaciones al blog. Un abrazo.

  5. #5

    pepecano

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Muy difícil encontrar espumosos de tantos países diferentes, yo soy de espumosos y la mitad ni los conozco ( ¡¡ Uno de Georgia!!) y solo he catado tres, el 1+1, el Ninna y el Vidal y Ferre.

  6. #6

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    Pues ya verás en las próximas aportaciones, vinos de lugares exóticos o inapropiados, curiosos y en la mayoría de los casos. Buenos. Un abrazo Pepe.

  7. #7

    pepecano

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Nos encantara descubrir esos vinos !!

    De los tres que te comento que he catado el que sobresale sin duda es el 1+1, esa bodega lo hace muy bien.

  8. #8

    Pedro4017

    hola sin duda los mejores grupos de espumosos seleccionados en este artículo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar