Enoturismo - Turismo del vino

San Esteban de la Sierra, Ruta de los Lagares Rupestres

San Esteban de la Sierra, Ruta de los Lagares RupestresLa “Ruta de los Lagares Rupestres” es un itinerario circular con salida desde la Bodega Cooperativa de San Esteban por el camino del Guijarral, recorre los pagos de Bajenoso, Valmedroso, Las Huertitas, Majallana, Muñiquero, Los Pajares, La Jara, Bardal y Majahonda, en aproximadamente doce kilómetros de gran interés visual, estético y educativo, provocador de emociones y posibilidades interpretativas.

El itinerario es pródigo en recursos naturales, geomorfológicos, litológicos, botánicos, faunísticos y otros de intervención humana, bancales, fuentes, corrales, restos de hábitat primitivo y poblado de trashumancia local, constituyendo la diversidad de excavaciones rupestres y los lagares, la huella más señera y antigua del recorrido, fundamento de una original ruta enoturística.

¿Qué son los lagares?

Se conocen con el nombre de pilas, lagares o lagaretas a cavidades en roca de granito realizadas por el hombre en un pasado lejano. Tales estructuras, dispersas por los campos, tuvieron una finalidad económica, primer proceso en la elaboración del vino, tal como se desprende de diversas investigaciones, tanto en la Península Ibérica como en países mediterráneos. Es cierto que la existencia de las mismas en diferentes regiones de la geografía peninsular ha dado lugar a teorías muy dispares respecto a su uso, desde el carácter ritual, al del enriado del lino, curtido de pieles, recipientes donde tintar, etc. Salvo la consideración en ciertos casos del vino como ritual parecen descartadas el resto de las teorías para la mayor parte de los lagares de idénticas características de la región mediterránea. Existen en distintos lugares de la Península Ibérica y del Mediterráneo pilas olearias u oleicas que difieren generalmente en la forma de las que aquí presentamos.

En el término municipal de San Esteban hay inventariadas más de cien estructuras de esta índole de las que se han señalizado varias que por su cercanía a la vía de paso del recorrido puedan servir al turista para valorar la impronta humana de una cultura poco conocida que en el pasado se extendió por los países ribereños del Mare Nostrum.

Ubicación de San Esteban de la Sierra

¿Dónde podemos encontrar estos lagares a lo largo de nuestra ruta?

En Bajenoso pueden verse dos lagaretas cercanas al camino: la primera relativamente bien conservada, y en la segunda, el pilón aparece separado de la excavación principal. La primera, además de las dos concavidades cuadrangulares, dispone de anclaje de prensa paralelo a la pila mayor con rebaje circular en el centro del mismo. Parece que el bocín o agujero que posibilitaba el paso del mosto de un recipiente a otro ha sufrido el efecto de la erosión o ha sido roto.

Pimer lagar en Bajenoso    Segundo lagar en Bajenoso

En el camino que desde el Alto de Valmedroso sube al Prado Concejo, sobre bloque de granito hay un lagar cuya pila mayor supera los dos metros de longitud. Como en otros casos, ha sufrido deterioro en la parte de contacto entre ambas pilas.

Desde la ubicación de este lagar no quedan lejos las peñas caballeras del Prado Concejo y las eras sobre lanchón granítico, lugar desde el que se obtienen maravillosas perspectivas. 

Lagar de Prado Concejo    Peña caballera de Prado Concejo

En las Huertitas están señalizadas cinco estructuras entre las diversas existentes. La primera, muy bien conservada, tiene recipiente mayor trapezoidal y conexión a través de bocín con el que denominamos pilón. La segunda, en parte rota, aporta un anclaje de prensa diferente al de Bajenoso con agujero cuadrado frontal y excavación bajo el mismo que permitiera una mejor fijación. El tercero de los lagares de la zona, en el  ámbito que se presume estuvo el viejo poblado de Randino, destaca por sus dimensiones. El siguiente, a poca distancia, es lagareta de único recipiente y considerable volumen. No lejos un lagar de doble concavidad y más modesto en proporciones. En los alrededores pueden observarse las estructuras de las antiguas viviendas; a cierta distancia, sin señalización, tumba labrada en roca y un lagar inconcluso.

Lagares en las Huertitas

En el pago de Majallana y Prado Jorge hay localizados cinco lagares que por la distancia de la ruta no aparecen indicados.

En el Muñiquero, en zona cercada para el ganado, está el lagar de mayores dimensiones de la localidad. Se halla en muy buen estado de conservación y aporta como novedad dos anclajes laterales diferentes a los ya observados. En un extremo del pilón, una excavación en forma de plato nos muestra el lugar de recogida del último mosto.

Lagar en el Muñiquero

En los Pajares, en el que fue un corral de cabras hasta finales del siglo pasado, un lagar pequeño en dimensiones y de escasa profundidad. Acerca del mismo nos dice el especialista Orlando Osculli que tiene gran parecido con algunos del Mediterráneo centro-oriental que citaba Homero y utilizaban para la elaboración de un vino dulce muy apreciado, tipo vino pasa. Merece la pena detenerse ante las casetas y corrales arruinados, contemplar su arquitectura, distribución y las soberbias vistas que alcanzan hasta el Macizo Central de Gredos.

Más adelante del núcleo principal de los Pajares, el esqueleto de lo que fuera una caseta de cierta entidad con la era delante del caserío y los corrales.

Lagar de los Pajares    Los Pajares, lagar San Agustin

Comenzado el descenso y a la izquierda del camino la conocida Era del Tío Pablo, de características similares a la anterior y en muy buen estado de conservación.

Traspasada una caseta restaurada y junto a  curva pronunciada, el camino de la izquierda nos lleva hasta el último lagar señalizado del recorrido. Limpiado recientemente por sus propietarios nos permite ver una lagareta con otro modelo de anclaje de prensa que hasta hace poco ocultaban tierra, piedras y matorral.

En la Cruz del Monte, un mirador  donde recrearse con el paisaje de las Sierras de Francia y Béjar, la ubicación de pequeños pueblos, lugares naturales y antrópicos de gran interés.

Atardecer en Cruz del Monte

¿De qué tipo de ruta estamos hablando?

Ruta circular de aproximadamente doce km., que son trece si se accede hasta las bolas de granito y eras naturales del Prado Concejo y se visita el Lagar Agustín de Los Pajares, último en el recorrido. Se considera de dificultad media-baja.

Presentación de la Ruta de los Lagares Rupestres

Es aconsejable realizarla a pie para un mayor disfrute de los distintos recursos. Puede también hacerse en bicicleta, animal de herradura o todoterreno.

¿Es una ruta transitable para todos los públicos?

La vía es accesible para el gran público, para grupos familiares, excursiones de colegios y especialistas relacionados con la geografía, la historia, la botánica, la antropología, la ornitología, la etnología y por supuesto, para enólogos o personas que quieran conocer los orígenes del remoto aprovechamiento de la vid y de la milenaria y mediterránea cultura de los lagares.

¿De qué recursos gozaremos en la ruta?

Lo primero que el viajero va a apreciar es un territorio muy humanizado, parte de él bien conservado, otro arruinado que guarda el sello de la pasada Historia y un tercer ámbito geográfico donde surge el paisaje natural aunque haya sufrido tiempo atrás la impronta del hombre.

Entre los recursos naturales cabe mencionar la agreste morfología, perceptible conforme se camina y desde los miradores creados al respecto, las atractivas formas de erosión de los granitos, de los diques de cuarzo o de las más distantes pero visibles redondeces de las pizarras metamórficas. Hay singulares bosques de roble melojo, áreas de castaño, cerezo silvestre, fresno y un abigarrado matorral de plantas de distinto porte. Muy interesante para los amantes de la ornitología el avistamiento de buitres, águilas, milano real y negro, cigüeña negra y aves de menor tamaño.

Floración de parra silvestre    Uva rufete

Entre los recursos culturales los lagares rupestres, que dan nombre a la ruta, ocupan posición preeminente. En la actualidad no hay municipio de España que en tan pocos kilómetros cuadrados tenga localizados un número tan elevado, más de cien estructuras de esta índole. Bien es cierto que en el itinerario se observan solamente once que son los más cercanos al camino. Los lagares rupestres, con nombres diversos a lo largo y ancho de nuestra geografía, son excavaciones en roca de granito en este caso, que pueden tener de una a tres concavidades. Los más frecuentes son los de dos recipientes comunicados por un agujero o bocín y los más escasos los de tres. 

Además de las lagaretas, la tradicional actividad de la viticultura puede verse en la enorme sucesión de bancales (paredones en el lenguaje serrano), que han ocupado históricamente las vides, a veces asociadas al olivo y frutales. En el camino, las fuentes y pozas hablan de los pequeños huertos dispersos, los corrales de la importancia ganadera pasada, los poblados primitivos de una historia poco conocida y los Pajares, tradicional núcleo de trashumancia local, de unas formas de vida desaparecidas hace pocos años.

¿Cuál es la época del año recomendada para realizar esta ruta?

Puede realizarse en cualquier estación del año. Son muy aconsejables la primavera y el otoño. En verano es conveniente madrugar y en invierno salir avanzada la mañana.

Consejos para disfrutar de la ruta

Ropa y calzado apropiado para cada estación. Agua para el recorrido, especialmente en época estival y cuando se realiza con niños. Hay acondicionada una fuente en la ruta pero sin análisis sanitario.

¿Dónde podemos dormir, comer o disfrutar de los vinos y viandas de la tierra?

En San Esteban hay diversos alojamientos rurales. En Casa Rural Fuentes de Abajo (alojamiento por habitaciones) se ofrecen degustaciones de productos regionales el día de entrada y la visita guiada de la “Ruta de los Lagares” gratuitamente cuando la estancia del cliente es de dos noches como mínimo.  En Bar Las Palmeras, Restaurante Las Llares hay un menú especial para senderistas de la ruta. En Ibéricos Labrador puede el turista conseguir los productos chacineros de la tierra. Tanto en la Bodega Cooperativa de San Esteban como en Bodega Rochal de Santibáñez es posible adquirir los vinos Tiriñuelo y Zamayón, jóvenes, crianza y reserva. Tras la realización del itinerario una buena opción enoturística es la visita de alguna de estas bodegas.

Más información relacionada con la ruta (imágenes, vídeos y artículos)

www.sanestebanrutalagares.com

www.fuentesdeabajo.com

desdefuentesdeabajo.blogspot.com 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar