Blog Bodega Ateneo

La Clave 2017

Entrada original en Blog Bodega Ateneo.

“Cuántas veces he estado probando vinos con gente muy mayor en el pueblo y de repente te dicen: ‘Joer esto huele a vino, esto huele como antes’ Raúl Pérez para La Voz de Galicia (7/7/2019)

Hablar de Raúl Pérez y de su importancia en el panorama español del vino en los últimos 30 años, sería un acto tan pretencioso y extenso que lo dejaré aparcado por el momento, como un debe seguramente inconcluso y difícilmente realizable. Su familia lleva elaborando vinos en Valtuille de Abajo desde 1752, siendo maestro y faro de una nueva generación de enólogos, que ven en su búsqueda de la pureza, inspiración y credo. Reconocido como Mejor Enólogo del Mundo en 2016, su inquieto trasero viajero ha elaborado vinos por medio mundo, desde el Bierzo hasta Cebreros, desde Ribeira Sacra a Monterrey, desde Sudáfrica a Burdeos, pasando por Portugal. Imposible seguir su estela, más cuando él mismo reconoce haber elaborado al menos 1000 referencias. He podido estar probando sus vinos varias veces con él, y me he arrepentido de otras tantas en las que no pude acudir a sus catas, pero está claro que Raúl Pérez se asemeja a un Prometeo moderno, dando el fuego de su conocimiento en estos tiempos de dudas, y dando una nueva vida a zonas vinícolas en las que todo parecía perdido. Gracias por seguir sorprendiéndonos.

Hoy traigo uno de sus vinos al blog, seguramente uno de los más modestos, pero también uno de los más sencillos de encontrar creo. Vamos con él. La Clave 2017 está elaborado por Bodegas y Viñedos Raúl Pérez desde Villafranca del Bierzo, y pertenece a la D.O.C. Bierzo. Este vino berciano es un coupage de mencía y garnacha tintorera, con una crianza en barrica de 12 meses en barrica francesa usada. Sobre esa añada 2017 he encontrado: “Extremos por baja pluviometría y sequía estival, con unas temperaturas altas que produjo un adelanto inusual de la vendimia. Los accidentes climatológicos más importante se produjeron el 28 de abril con una helada tardía, que arrasó los cultivos del valle del Bierzo y también la granizada que cayó días después el 9 de mayo que arrasó parte de los viñedos de las laderas de Corullón. La vendimia se adelantó a fechas insólitas debido a las altas temperatura, los últimos días de agosto algunos viticultores comenzaron a recoger uva. Los vinos de esta añada se caracterizan por tener un buen equilibrio entre estructura y acidez, la rápida maduración de la uva provocó un pequeño descenso de la acidez que hacen accesibles desde la primera añada los vinos” (Web decantalo.com).

En otras añadas este vino cuenta con uva syrah, pero puede que esta añada tan especial no lo permitiese. Presenta un color rojo cereza de capa media alta, ribete grana, lagrima densa y persistente para un voltaje de 14 grados. Buena intensidad aromática, fruta roja fresca, frutillos del bosque, dulzón, apenas presente la madera, con alguna nota herbácea, cremoso, con apariencia de vino más joven. Potente entrada, amplio y glicérico, fruta roja fresca, adolescente, no muy persistente y dejando en su regusto final recuerdos terciarios de la barrica. Divertida mencía que refleja un año 2017 muy especial.

R. 

Citas obligadas: La Voz de Galicia Decantalo.com Pulsoslp.com


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar